domingo, 19 de febrero de 2017

PROYECTO ANTONIO VALDÉS II

Continuamos conociendo y trabajando la figura de Antonio Valdés. Las obras de este reconocido pintor veleño representan elementos de la cultura de la zona además de otros objetos, personajes o animales que dan pie a imaginar y trabajar con ellos.
A su precioso caballo blanco le dimos un toque más moderno a través de colores vivos y grafismos.



Su tren de juguete nos sirvió para trabajar los números, los puzzles y el recortado.





Sus tiernos arlequines nos han inspirado para realizar otras muchas actividades.







No podemos olvidar su sorprendente astronauta.


Nosotros nos hemos transformado en pequeños astronautas, no sólo para hacer alusión a su cuadro, sino para comenzar en breve un largo viaje del que ya os hablaré.


Todos ésto son pequeños trabajos realizados en clase que  nos sirven para plasmar, de diferentes formas, lo que en asamblea observamos, dialogamos y compartimos.
Esta semana pondremos punto y final a este proyecto con la esperada visita del pintor a nuestro centro y para la ocasión estamos preparando una exposición en los pasillos de infantil para darle
una gran sorpresa. ¡¡ Esperamos que le guste !!

domingo, 5 de febrero de 2017

DÍA DE LA PAZ



Un año más hemos celebrado el Día de la Paz con nuestra IV Carrera Solidaria  en la que ha participado toda la comunidad educativa. Todos, grandes y pequeños, maestros y familias, han corrido por una buena causa: la solidaridad.

Todo el cole se ha preparado para este gran día. A través del diálogo y la reflexión, de cuentos o películas, de nuestra coreografía grupal por la Paz, ...

Un 30 de Enero soleado, cargado de buenas intenciones: 
amistad, solidaridad, amor y cooperación.

En clase hemos reflexionado sobre la Paz a través de una de las obras del pintor veleño Antonio Valdés. Sin mostrarles el cuadro les comenté que había un cuadro en el que aparecía una paloma blanca, de qué podría ser. Inmediatamente se escuchó: - La paloma de la Paz seño. Lo fueron dibujando a medida que lo imaginaban  en la pizarra, primero una paloma, un sol, un niño, su mamá, la hierba... Cuando consideraron que ya estaba terminado su boceto vimos el original  (con nuestro nuevo proyector) y los comparamos. Al fondo se observaba un pueblo que supieron identificar al momento: Vélez-Málaga. ¿A dónde irá la paloma?... a repartir Paz a Vélez-Málaga dijo María Jesús.


Para recordar este día tan especial hemos "versionado" el original , pintamos el fondo, dibujamos el pueblo de Vélez-Málaga, una paloma cada uno mensajeras de Paz... 


¡ Un gran trabajo chicos!

PROYECTO "ANTONIO VALDÉS"

Desde hace varias semanas hemos comenzado a trabajar en clase un nuevo proyecto sobre un importante pintor veleño llamado Antonio Valdés. Durante unas semanas nuestro aula se contagiará de su arte, conoceremos sus obras, su estilo y los mejor de todo, tendremos la suerte de conocerle en persona puesto que es el abuelo de una de las alumnas de infantil.
Hemos comenzado conociendo las herramientas que utiliza un pintor: el lienzo, el caballete, la paleta para las pinturas y el pincel y nos hemos convertido en pequeños pintores por un ratito dando rienda suelta a nuestra imaginación.


Al tratarse de un pintor hiperresalista observamos, comentamos, descubrimos... los elementos de sus cuadros: caballos, rosas, caracolas... etc  a través de juegos (veo-veo, adivinanzas, imaginamos el cuadro sin verlo, creamos historias...).  Luego los plasmamos a través de distintas técnicas: composiciones, dibujos, pintura, collage....


A través de sus obras no sólo aprendemos a conocer y disfrutar de la pintura, también comenzamos a utilizar otras técnicas plásticas, en esta ocasión hemos estrenado las acuarelas. Algunos ya las habían utilizado en casa y para otros era su primera vez, Sin duda una actividad muy motivadora y con la que han experimentado de forma libre con la mezcla de colores.


Sus obras nos sirven de inspiración para crear las nuestras propias.



Pero no todo es arte, pintar, dibujar, .... la lectoescritura y la lógica-matemática también forman parte de este proyecto.
Escribimos, formamos palabras, expresamos lo que vemos o imaginamos, contamos, reforzamos las nociones espaciales....


Aquí sólo os he mostrado un poquito de lo que hemos realizado hasta ahora. Continuaremos descubriendo y aprendiendo mucho más sobre este nuevo proyecto.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...