domingo, 22 de enero de 2017

JUEGOS COOPERATIVOS

Durante este curso estamos trabajando en clase el trabajo en parejas con el objetivo de ir fomentando aptitudes de cooperación, diálogo y resolución de conflictos. Hemos comenzado con dibujos realizados por parejas entre compañeros de la misma clase o con los de la clase de al lado y a partir de unas cuantas sesiones se han empezado a observar los primeros resultados, especialmente en los más maduros, disfrutan trabajando juntos y sin conflictos. Buscando la forma de hacer actividades cooperativas encontré en Pinterest una serie de juegos por parejas que puse a prueba en varias sesiones y con las que lo pasamos genial.
Primero comenzamos por parejas y sin zapatos, les ataba un pie al del compañero y tenían que caminar hasta el montón de zapatos, coger los suyos y volver. Luego lo complicamos e hicimos tríos, con globos, de espaldas cogidos por los brazos... "Rizamos el rizo" todo lo que pudimos. El objetivo del juego para ellos era llegar a la meta, el objetivo para la seño era adaptarse al ritmo del compañero, saber esperarlo, ayudarle, sujetarle, ... si uno de la pareja cae no pueden continuar, si uno corre demasiado se caen, si no le ayudamos a levantarse  no avanzamos...  
La primera sesión fue algo "caótica" a pesar de que les había y explicado muy bien las instrucciones del juego. Más adelante lo repetimos y lo hicieron muy bien. Os dejo los vídeos de la primera sesión con la que nos reímos un montón y algunas fotos de las posteriores variantes. 

domingo, 15 de enero de 2017

SEMILLAS DE CONCIENCIA

Ya hemos comenzado un nuevo año y el 2º trimestre y hemos vuelto con las energías renovadas de las vacaciones navideñas. Durante esta semana nos hemos ido habituando a los horarios y rutina del día a día. También hemos retomado otras actividades que teníamos pendientes y que nos han ayudado a relajarnos: el Yoga. Como algunos recordaréis en noviembre nuestro cole inició un proyecto solidario para ayudar a los niños de la India a través de la fundación "Semillas de Conciencia" y de la que ya os hablé aquí. Sandra, creadora y precursora de esta fundación, ha realizado varias sesiones de yoga con todo el alumnado del centro a cambio de nuestra colaboración económica en dicha causa.



Todos los grupos han ido pasando por el gimnasio para aprender y disfrutar del yoga. A los más pequeños lo de estar relajados les cuesta un "poco" más pero ganas no le faltan. 


Aunque la mayor aportación a este proyecto ha sido el "Mercadillo Solidario". Gracias a la colaboración de las madres, que han dedicado muchas horas a la creación de bolsos y neceseres con telas recicladas, fue posible realizar un mercadillo durante varios días en los que se vendieron los bolsos entre otras aportaciones.
Un mercadillo solidario que fue posible gracias al compromiso y colaboración de las maestras y madres implicadas en la organización, taller de costura, venta ,...
Esperamos que con estas pequeñas aportaciones que se han recogido en Benamocarra los niños y niñas de las aldeas de Rishikesh puedan disfrutar de una educación digna.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...