domingo, 26 de marzo de 2017

EL ESPACIO

Hace un par de semanas que comenzamos un nuevo proyecto "el espacio". Todo el centro (alumnos, maestros y familias) comenzamos a adentrarnos poco a poco, en este fascinante tema, desconocido para la gran mayoría pero tan atrayente a la vez para grandes y pequeños. El espacio ha sido el tema seleccionado para nuestra próxima semana cultural que se celebrará en abril y para ello nos estamos preparando con mucha ilusión.


Hemos partido del cuadro de Valdés, pintor que trabajamos en nuestro último proyecto. A través de preguntas sobre el astronauta: quién es, qué hace, dónde está, cómo ha llegado ahí, etc... comenzamos a hablar sobre lo que sabíamos del espacio. Lo que teníamos muy claro es que en el espacio hay cohetes, estrellas, planetas, una luna y un sol y poco más. Vamos a tener que convertirnos en astronautas para descubrir mucho más sobre el espacio. 
A través de los libros sobre el espacio que tenemos en el aula y otros que ha comprado la seño y algunos videos de youtube muy interesantes estamos aprendiendo muchísimo.
Ya sabemos que son 8 planetas, 4 más pequeños y 4 más grandes, pero sólo podemos vivir en la Tierra puesto es la que
tiene las condiciones adecuadas para los seres vivos (agua y oxígeno). 
Dibujamos el sistema solar (a nuestra manera), el sol es la estrella que nos da luz y calor, Mercurio el planeta más pequeño
y Júpiter el más grande.

Pero que mejor forma que entender el sistema solar que construyendo uno, así que la seño lleva 9 bolas de porex de muchos
tamaños, las organizamos un poco y tras un pequeño sorteo (porque todos querían pintar el sol), cada uno pinta la que le ha
tocado.
No olvidemos que necesitamos un lugar donde colocarlas y unas estrellas que simulen la vía láctea y..... ya tenemos lista
nuestra maqueta del sistema solar. El problema es que ahora no sabemos donde colocarla porque la clase es pequeña
y la seño se las ingeniado para colgarla donde puede.

También le tenemos que dar el protagonismo que se merece a la Luna, que aunque no es un planeta sino un satélite, la vemos
todas las noches en el cielo y es la protagonista de muchos cuentos que iremos trabajando a lo largo del proyecto.
Cambiamos de técnica y optamos por algo más complicado: cola y agua a partes iguales y servilletas de papel, forramos a capas un gran globo esférico y la seño le pone unos cuantos cráteres... En unos días,cuando seque, podremos disfrutar del resultado.

A las familias les hemos pedido su colaboración, en esta ocasión la fabricación con material reciclado de una nave espacial.
El miércoles llegaron un montón de naves y ovnis geniales en manos de los peques que andaban superemocionados
enseñándoselos unos a otros.
A lo largo de la semana han ido llegando el resto de las naves y otro objetos voladores no
identificados.
¡ Han quedado espectaculares !

El viernes nos juntamos con los compis de la clase de al lado y dibujamos libremente todo lo que conocíamos y más nos
gustaba del espacio. 
Esto es sólo una muestra de lo que hemos hecho durante estos días, los juegos espaciales, dramatizaciones en el espacio y canciones os las enseñaré, si me dejan, en otra ocasión.

Este viaje no ha hecho más que comenzar, estoy segura de que aún nos esperan un montón de experiencias y aventuras más allá de la Tierra.
Hasta pronto.

3 comentarios:

  1. ¡Pues, menuda muestra! Hacéis unos proyectos completísimos.Los niños se ven encantados realizando las actividades. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué chulada lo que estáis haciendo! :) Seguro que se lo pasan genial. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Me encanta todo lo que estais haciendo. Un abrazo y buen finde.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...