domingo, 23 de octubre de 2016

NUESTROS PADRINOS LECTORES

Este curso tenemos el lujo de poder participar y disfrutar de la actividad: "los padrinos lectores". Hace varios años que comenzó esta iniciativa promovida por el equipo de biblioteca. A cada curso de los mayores se le asigna un grupo de los pequeños, cada alumno/a mayor apadrina a uno pequeño al que le leerá un cuento mensualmente.
La semana pasada vinieron a clase a presentarse y a conocer a sus "ahijados". Algunos peques llevaron mejor que otros lo de conocer a estos padrinos y madrinas tan "mayores". Tras un ratito con ellos fueron perdiendo el miedo y cogiendo confianza.


Esta semana cada peque tuvo la suerte de disfrutar de un cuento contado por su padrino o madrina lectora. Cada pareja o trío eligió un lugar del patio para ese momento tan especial.
Los mayores lo hicieron genial, muy ilusionados y preparados para la ocasión: cuentos seleccionados según los gustos de los peques, marionetas, dibujos para colorear...



¡ Esperamos que volváis muy pronto chicos y chicas !

miércoles, 12 de octubre de 2016

DIBUJAMOS EN PAREJAS

Estamos acostrumbrados a realizar fichas o tareas en clase a nivel individual, cada uno delante de su hoja realizando aquello que se le pide. Pero ¿qué ocurriría  si en lugar de un alumno son dos?. Pues esa fue la actividad que hicimos ayer.
Primero se ponen de acuerdo entre ellos para elegir pareja, algo nada sencillo, pues algunas parejas lo tienen muy claro pero otras no terminan por decidirse.
Luego, una vez se colocan en sus lugares, la seño les encomienda la tarea: deben decorar como ellos quieran una hoja en A3 en la que aparece un elefante gris que está muy triste porque en su selva no hay sol, ni árboles, ni colores...
La seño les explica que la hoja es para ambos y por tanto deben dibujar los dos en la misma. Deben ponerse de acuerdo a la hora de dibujar, sin discusiones y sin acaparar el espacio. La seño se mantendrá atenta a las conversaciones y actuaciones de cada pareja procurando no interferir en su desarrollo.


Una vez comenzaron la motivación fue creciendo y hubo actuaciones de todo tipo:
A algunos les costaba compartir la hoja con su pareja mientras ésta permanecía pasiva o buscando un hueco donde dibujar. Otros, desde el principio, conectaron muy bien y a medida que iban dibujando iban comentando lo que hacían o iban a hacer y se montaban sus propias historias.
Otros optaron por dibujar cada uno por su lado sin molestarse entre ellos.

Este fue el resultado. Muchos pensarán que "vaya churros" de dibujo, pero lo importante no es el resultado, si es más o menos bonito, si tiene o no sentido. Lo importante de este tipo de actividades, que comenzaron en 3 años en gran grupo y en 4 están evolucionando en complejidad, es el proceso. Las relaciones que se establecen entre ellos durante su desarrollo, la forma de afrontar los problemas, ponerse de acuerdo, manifestar sentimientos o desacuerdos al compañero son lo que enriquecen todo el proceso. Una forma sencilla y divertida de trabajar en equipo, cooperar y aprender a socializarnos.


Lo estaban haciendo tan bien que no pude aguantar las ganas de grabarlos un ratito. Espero que las familias disfruten tanto como yo viendo a sus peques dibujando y disfrutando.

ELMER Y SUS AMIGOS DE LA SELVA

Como ya os podréis imaginar Elmer vive en la selva, un lugar donde hay muchísimos animales, la mayoría salvajes. En clase hemos hablado sobre ellos: el tigre, el león, la cebra, la serpiente, el cocodrilo... sus características, diferencias, hábitat, etc.
Hemos dibujado a algunos de ellos, hemos contado cuentos de animales, dramatizado, jugado y cantado...
Algunas de las actividades que he podido recopilar han sido:

Construimos nuestros elefantes de colores. No olvidemos las dos orejas, sus cuatro patas y su trompa.
El león, famoso por ser el rey de la selva y amigo de Elmer, dibujado por los peques.
Unos prefieren guiarse por la cabeza de león que hace la seño en la pizarra, otros, más seguros de sí mismos, se atreven
a dibujarlo ellos solitos con cuerpo y un montón de patas.

Tras contar el cuento de Elmer y el canguro saltimbanqui hacemos un concurso de saltos.
Por un momento nos convertimos en canguros y en uno o dos saltos tenemos que llegar todo lo lejos que podamos.
Nos ayudamos de los conos que están numerados del 1 al 5 y hacemos el recuento de los participantes en la pizarra.
Pintamos unos elefantes que previamente la seño ha construido con rollos de papel.
No se dejan ni un hueco sin pintar. Por fuera, por dentro, debajo de la trompa, detrás de las orejas..

Tras decorarlos con gomets de cuadrados nos quedaron asi de chulos.

Las chicas se decantaron por el color rosa.
Ellos eligieron el azul, y eso que la seño les ofreció varios colores a elegir.
También nos pintamos la cara al estilo Elmer.
¡Divertido y original!

domingo, 9 de octubre de 2016

ELMER Y LOS CUADRADOS

Nuestro amigo Elmer es diferente a los demás elefantes de la manada, no sólo por su carácter alegre y divertido, sino también por los peculiares cuadrados multicolor de su piel. En clase hemos trabajado sus cuadrados de muchas formas y técnicas diferentes.

Durante varios días hemos pintado por parejas nuestro gran Elmer para la clase. 
La seño le ha dado los últimos y retoques y ¡tachán!, un Elmer para nosotros.
Gran trabajo chicos y chicas!
Pintamos cuadrados concéntricos. No vale repetir color ni que se toquen las líneas.
Construimos cuadrados a partir de tiras de cartulina.
Os aseguro que aunque parezca simple muchos les dieron multitud de vueltas a las tiras hasta que consiguieron el "cuadrado".
El resultado nos quedó de lo más artístico.

Buscamos cuadrados en el suelo, los repasamos con tiza y dibujamos sobre ellos.
Un lugar poco habitual para dibujar pero con muchas posibilidades.
Los cuadrados son una de las tantas cosas que vamos a conocer gracias a Elmer. Aún nos queda mucho por descubrir.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...