sábado, 28 de mayo de 2016

II BIENAL ARTE Y ESCUELA


Este viernes hemos visitado la II Bienal de Arte y Escuela celebrada en la Azucarera de Torre del Mar. Mis peques no tenían muy claro qué era eso de la Bienal: "una exposición en la que participan muchos colegios e institutos con obras de arte" les explicaba yo, pero para comprénderlo hay que visitarla, observar, imaginar, interactuar y disfrutar.

Un gran número de actividades se han realizado durante las dos semanas que ha estado abierta al público: talleres, ponencias, actuaciones, conferencias...  Si quieres conocer más sobre la Bienal y todo lo que ha acontecido en ella pincha aquí.

A la llegada a la Bienal participamos en un taller pintando piedras.
Una actividad muy relajante tras un excitante viaje en autobús.

Los personajes y elementos de ficción fueron los más divertidos
para los peques.
Pudimos viajar en el tiempo, a otras épocas, conocer a seres de otros planeta, ...
Muchas han sido las obras que han captado la atención de los más pequeños.

El colorido y la creatividad de muchas de las obras sorprendían a grandes y pequeños.
Una norma que teníamos muy clara desde el principio era:
NO SE TOCA NADA
Entre tanto pasillo y escalera por fin encontramos nuestra obra.
¡ GENIAL!
Una foto todos juntos con nuestra ex-compañera Toñi que nos acompañó y guió durante la visita.

Muchos han sido los centros que han participado con obras y proyectos de diferentes temática, técnicas y éstilos: obras para soñar, para pensar, reivindicar, reír, disfrutar, emocionar...
Enhorabuena a todos/as los participantes y organizadores del evento. Gracias a ellos ha sido 
posible que todos disfrutemos de una jornada con mucho ARTE.

domingo, 8 de mayo de 2016

EL FINAL DE "LAS MIL Y UNA NOCHES"

El zoco que celebramos hace algo más de una semana puso el punto y final a un gran proyecto en el que han trabajado todos los niveles, desde los 3 años hasta 6º, y en el que se han implicado maestros, alumnos y familias.
Cada cual lo ha trabajado desde sus intereses, recursos, nivel del alumnado, etc.
En tres años aún somos muy pequeñitos para profundizar en temas tan complejos como la creación del Al-ándalus y su reconquista posterior. Pero lo hemos vivido de muy cerca a través de los sentidos: observando, escuchando, tocando, probando, oliendo, bailando... 
Aladino, Ali-babá, Sherezade, Omar y Fátima han sido personajes que nos han acompañado durante el proyecto y nos han enseñado su cultura a través de los cuentos y la fantasía.
También hemos realizado diferentes trabajos con los que hemos ido desarrollando las habilidades motrices finas, las nociones espaciales, la lectoescritura, las cantidades, la representación del esquema corporal...

Dibujamos a Ali-babá dentro de un típico arco árabe, con turbante y todo.

Coloreamos y pintamos el fondo de unas mandalas.

Construimos palmeras del desierto africano pero deben tener 4 hojas.





El farolillo de cerámica que trajo Hernán nos inspiró para hacer el nuestro propio sobre papel.


La tetera de Hugo también nos sirvió para colorearla y
 decorarla a nuestro gusto.
A las manos de Fátima de los talleres les hemos dado nuestro toque personal, decorandolas con recortes de diferentes
texturas y colores.
Estos son sólo una pequeña muestra de las muchas cosas que hemos realizado.
Quizás el trabajo más laborioso han sido "la babuchas". 

Realizadas con papel decorativos sobre cartón y decoradas libremente, la seño junto con algunas mamis, han creado una
babucha. 

Cada alumno/a del centro ha creado su propia babucha, y os preguntaréis "qué tiene de especial la babucha". Pues la babucha es en realidad un libro que, al abrirse, contiene todo aquello que los alumnos han querido plasmar sobre lo aprendido durante el proyecto. Para ello se pueden valer de dibujos, diferentes técnicas y materiales plásticos, creación de textos, ect... pero lo más importante de todo...la creatividad.
El material utilizado es casi todo reciclado: hojas de libros, revistas o catálogos viejos, restos de papeles, cartulinas, telas, ... Para la creación de las babuchas hemos utilizado papel de empapelar de catálogos descatalogados que conseguimos en una tienda especializada y cartón como soporte.
En tres añitos el contenido del "libro-babucha" ha sido dirigido por las seños. Os muestro el interior para que os hagáis una idea del resultado.


En niveles más avanzados han sido los propios alumnos los que las han montado y creado.
Durante esta semana hemos ido finalizando las babuchas y reuniéndolas poco a poco...


¿Y para qué tanta babucha junta...?
Hace dos años participamos en la I Bienal de Arte y Escuela y este año, que se celebra la II Bienal, nuestro centro participa de nuevo. La temática de esta nueva edición es el "libro de artista" y nuestra aportación está basada en el propio proyecto trabajado durante estos dos meses y en una idea original de varias compañeras de infantil utilizando las babuchas que en realidad son pequeños "libros de artista". En unas semanas asistiremos a la exposición en la que participan un gran número de centros y os mostraré el resultado.
 Por ahora os dejo el vídeo de la Bienal de este año.


domingo, 1 de mayo de 2016

EL ZOCO

Como punto y final a nuestra gran Semana Cultural el último día, el miércoles, organizamos un gran zoco al más puro estilo andalusí. Todo amenizado por el grupo de teatro "La Carpa" con el que realizamos un pasacallles por el pueblo. Todos/as debían acudir con alguna prenda o elemento característico de la cultura árabe.



Una vez listos cada peque se fue con un familiar y emprendimos todos juntos: padres, madres, abuelos, tios, tias, niños y niñas, maestros y maestras por las calles de Benamocarra.

Todos estábamos muy contentos de que papá, mamá, la abuela o la tía estuvieran esa mañana con nosotros.

El grupo de "La Carpa" amenizó el evento al más puro estilo de "las mil y una noches"

Era increible la gran multitud de personas que se unieron al pasacalles.

Finalizado el recorrido nos dispusimos a disfrutar del zoco que con tanto esmero se había preparado para la ocasión.

La multitud se agolpaba para disfrutar de las actuaciones que acontecían en el zoco.

Los tenderetes del zoco eran de lo más variado.
El de especias, frutos y frutas típicas de la época que invadían los sentidos con sus aromas, colores y texturas.
El de alfarería y mosaicos cuyas decoraciones y formas geométricas nos recordaban a muchos de los utensilios de cocina que tenían nuestras abuelas por casa.

El tenderete de las manos de Fátima y los espejos que hicieron los peques de infantil, el de prendas de vestir típicas de la cultura, el de tatuajes de henna, el de escritura árabe y el de gastronomía andalusí que deleitó a los más golosos con su leche frita, arroz con leche, ... humus, y mucho más.
No podía faltar la "TETERÍA", de tres años. Las mamás colaboraron en su preparación y aportaron todo lo necesario para que fuera una auténtica tetería: tés variados y pastas.
Le doy las gracias desde aquí a todas las mamás que colaboraron en la tetería, especialmente a Tere por su dedicación.
Una vez más hemos conseguido que nuestra Semana Cultural sea inolvidable. Hemos viajado a la antigua Grecia, hemos dado la vuelta al mundo y este año hemos viajado a nuestros antepasados gracias a la implicación y colaboración de las familias, los maestros/as y los alumnos/as.

FELICIDADES

Entre tanta actividad y ajetreo en la Semana Cultural, Hugo ha cumplido 4 añitos, y ha querido compartir con todos sus compañeros este momento tan especial.


¡¡MUCHAS FELICIDADES HUGO!!

VISITAMOS AL-ÁNDALUS

Continuando con la Semana Cultural no podíamos dejar de visitar los espacios del colegio que alumnos, maestros y familias habían ambientado durante las últimas semanas para llevarnos por unos días a un lugar de ensueño.

La entrada del colegio parece sacada de un cuento del lejano Oriente.

Los pasillos recrean diversos lugares de la época andalusí: desde uno de los miradores de la Alhambra, los arcos de la Mezquita, los jardines de naranjos del Generalife o la jaima del mismo Califa.

Expositores con objetos propios de la cultura musulmana, vidrieras, fuentes, mosaicos,...

Ambientes y decoraciones que no dejan indiferente a nadie y trasladan a los más pequeños a lugares inimaginables.
Tanto viaje merece de un buen descanso... ¿o no?

III SEMANA CULTURAL



El jueves 21 comenzó la III Semana Cultural bajo el nombre "Las mil y una noches, el legado Andalusí". En el salón de actos se realizó el acto de inaguración a la que asistimos todos/as. Representaciones de teatro, recital de romances, ... fueron algunas de las sorpresas que nos tenían preparadas algunos de los alumnos/as de primaria.




Al día siguiente tuvimos la sesión de talleres en todo el colegio. A nivel de Primaria disfrutaron cocinando churros, construyendo farolillos, bailando, buscando el tesoro, jugando al ajedrez y al alquerque, modelando barro, escribiendo en árabe, ... en infantil tuvimos 3 talleres por el que pasaron todos los peques: creación de manos de Fátima, decoración de espejos y danza del vientre.

En el taller de danza conocimos algunos de los principales instrumentos musicales de la época andalusí.
El darbuka fue la estrella.
Conocimos la leyenda sobre "La mano de Fátima" y decoramos simulando
mosaicos unos preciosos espejos que luego le regalaremos a las mamis
para su día.
El lunes tuvimos una jornada de juegos medievales de la que no he podido hacer fotos pero os aseguro que lo pasamos muy bien.
Pero aún quedan muchas actividades y sorpresas. 
Continuará....

EL TÉ MORUNO

Hace unas semanas Hugo trajo a clase una tetera y varios tipos de té. Estos elementos nos dieron la oportunidad de seguir profundizando en nuestro proyecto sobre el Al-ándalus y además de utilizar uno de nuestros sentidos "el olfato".
Té con aroma a canela y con aroma a naranja, algunos peques llegaron a adivinar de cual se trataba, tarea nada fácil para unos olfatos inexpertos.

Lo más divertido fue jugar a servir el té con la tetera.
El problema es que sólo había una tetera y el conflicto estaba asegurado.
Unos días después fuimos a la clase de nuestros compis de 3 años A e hicimos té en directo. No basta con olerlo, necesitamos probarlo. La seño se informó previamente sobre la elaboración y costumbres sobre la preparación y aunque algún paso nos tuvimos que saltar por falta de recursos, intentamos hacerlo lo mejor posible.
La hierbabuena es esencial en el té moruno. Como teníamos de sobra, gracias a la mamá de Cayetana, olimos e intentamos averiguar que planta era o si la habíamos olido antes. Las contestaciones fueron muy variadas y algunas sorprendentes: huele a caldito, huele a chicle o huele a "mojito". No iban muy desencaminados estos pequeñines.
Colocamos hierbabuena en la tetera, unas cuantas bolsitas de té desteinado, agua muy caliente, movemos la tetera en circulos para limpiar el té de las impurezas y tiramos ese agua y repetimos, pero esta vez añadimos más agua y dejamos reposar unos minutos. Servimos en los vasos, pero desde muy arriba para airear el té y mezclar los ingredientes, lo volvemos a echar en la tetera, este proceso hay que hacerlo tres veces hasta que salga una espuma ligera por la superficie del vaso. Ups!! Se nos olvidó el azúcar.... no pasa nada, un poco por aquí y otro por allá y listo.
- ¿Quién quiere un té chicos?.
La gran mayoría se atrevieron a probar el té. Hubo quienes repitieron y a quienes no les gustó.
El té es un símbolo de hospitalidad y es de mala educación rechazar una invitación. Ademas dicen que  hay que tomarlo 3 veces: la primera es "amargo como la vida", el segundo, "fuerte como el amor" y el tercero "dulce como la muerte".
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...