domingo, 20 de marzo de 2016

LAS MIL Y UNA NOCHES

Bajo el título "Las mil y una noches" se enmarca nuestra III Semana Cultural. Partiendo de la recopilación de cuentos árabes que datan de la época medieval. Los cuentos más conocidos que narra la protagonista del libro, Sherezade, son: "Aladino y la lámpara maravillosa", "Ali Ba-Bá y los 40 ladrones" y "Simbad el marino". A través de ellos nos sumergiremos en un mundo de fantasía con genios, alfombras voladoras, bellas princesas, sultanes, palacios... que nos transportarán a una realidad más cercana para muchos de nosotros: el Al-andalus. Nos adentraremos en nuestros antepasados, concretamente la época medieval (siglos VII al XV), en la que la península ibérica estaba bajo el poder musulmán. Conoceremos su legado, muchas de las aportaciones que la cultura musulmana nos dejó y han permanecido hasta nuestros días: arquitectura, gastronomía, vocabulario, etc... Un legado que nos rodea y que muchos de nosotros desconocemos.


Un día tuvimos una visita inesperada del pasado, Omar y Fátima, dos títeres muy simpáticos llegaron a nuestro cole a causa de una alfombra mágica que les jugó una mala pasada y los trajo al presente. Andaban algo desorientados y perdidos y, entre preguntas e historias, nos contaron como era la Benamocarra en las que ellos vivían hace más de diez siglos.


Fátima, ataviada con ropajes al más puro estilo árabe, al igual que Omar, cautivaron a los niños y niñas y nos invitaron a que investigáramos sobre nuestros antepasados de origen musulmán. 
Sin duda un gran reto, especialmente para los más pequeños.

Nosotros ya nos hemos puesto manos a la obra y estamos empezando a conocer esta nueva cultura de la que tantas cosas hemos heredado.
Para comenzar a motivarnos hemos comenzado por el cuento de Aladino, un relato fantástico que también nos muestra gran variedad de elementos propios de la cultura árabe: calles, arquitectura, decoración, vestimentas... (turbante, velo, chilaba, babuchas, arcos, fuentes, jardines, palacios ...) y que hemos observado y comparado con las actuales.


Durante estas últimas semanas hemos comenzado a adentrarnos en la época Andalusí y a ambientar entre todos/as nuestro clase y el cole. Os dejo un avance de los primeros preparativos.

Aprovechamos un mesa vieja para darle un toque árabe.
Las figuras geométricas son características de las decoraciones de la época, así que todos ayudamos a pintar y decorar nuestra mesa que luego colocaremos en nuestra "jaima".

Las paredes de nuestros pasillos nos van a transportar
en breve a una época sacada de un "cuento".
Hablando en la asamblea sobre "los amigos de Omar" y de la cantidad de cosas que nos aportaron surgió el aceite de oliva, cuya agricultura explotaron durante su reinado y sacaron mucho partido a nivel cosmético, medicinal, para elaborar jabones, comercio... aunque no tanto para cocinar. Gracias a la mamá de Cayetana pudimos disfrutar de un delicioso aceite de "su campo".
¡¡Moja que te moja!!... Irresistible.
Pero ¿de dónde sale el aceite?, pues del zumo de las aceitunas del olivo (az-zait, jugo de aceituna).

¿Quién les iba a decir que de una cosita tan pequeña iba a salir un aceite tan rico?
Pero ¿ hasta que punto dejó huella la influencia musulmana en la Península?
Pues muchos de los postres y dulces que comemos hoy en día son de origen árabe: arroz con leche, buñuelos, torrijas, y los churros!!! entre muchos más.


Gracias a la mamá de Martina que trajo con churros con chocolate para su cumpleaños pudimos disfrutar de un riquísimo desayuno.


Este proyecto acaba de comenzar y nos estamos "poniendo las botas".
Después de Semana Santa esperamos que las familias colaboren con aportaciones sobre el tema y continuar así conociendo y aprendiendo.

Por cierto, ¡¡ MUCHAS FELICIDADE MARTINA!!
Que vino a celebrar su  4º cumpleaños a pesar de estar algo pachucha.
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