domingo, 31 de enero de 2016

CORREMOS POR LA PAZ





Por tercer año consecutivo celebramos en nuestro cole la Carrera Solidaria por la Paz. A través de esta iniciativa se recauda, gracias a la colaboración de las familias, dinero para ayudar a los más necesitados por mediación de diversas ONGs.
La dinámica es la misma que en años anteriores: cada alumno tiene su cartilla de corredor con sus correspondientes patrocinadores que colaboran con una pequeña aportación económica por vuelta o adquiriendo los dorsales de corredor.





En tres añitos la Paz es una palabra que aún les es desconocida  y gracias al cuento "La Paloma Mari Paz"  ( libro Lim creado por Ana Martínez y basado en el poema de Carmen Gil) hemos conocido a una paloma muy especial, que ayuda a los demás y a la que no le gustan nada las peleas, prefiere la amistad y compartir a reñir y discutir.
Aunque aún son muy pequeños para comprender el amplio significado que encierra la palabra PAZ, poco a poco se van familiarizando con símbolos y palabras propias de este día tan especial.


Esta ha sido una semana en la que muchos peques han estado "pachuchos" y hemos tenido bastantes ausencias, por lo que el día de la carrera eramos poquitos aunque con muchas ganas de participar.

A pesar de las predicciones meteorológicas, el tiempo fue estupendo y nos acompañó durante la jornada.
Todo infantil, incluidas las maestras, corrieron como unos CAMPEONES.
¡ Genial chicas y chicos !
Tras el esfuerzo nada mejor que un tentempié para reponer fuerzas.
Gracias a las mamás de AMPA pudimos disfrutar de un sano desayuno.
Tras la última carrera en la que participan padres, madres y aquellos/as que quieren repetir, realizamos nuestro "gran baile".
Todo el cole al completo siguiendo la coreografía al son de Hecho con tus sueños de Maldita Nerea.
Os dejo el vídeo con el que hemos ensayado en clase .


Nuestro compañero Enrique consiguió, para la ocasión, unas preciosas palomas que pusieron el punto y final a este
estupendo día.
No olvidemos que la PAZ no se trabaja sólo un día, se trabaja SIEMPRE.

domingo, 24 de enero de 2016

EL MONSTRUO DE COLORES


 Esta semana hemos comenzado un nuevo proyecto basado en el cuento: El monstruo de colores (de Anna Llenas).
Todo infantil se ha contagiado del colorido y las emociones de este simpático monstruo y en unos días se ha hecho un hueco en nuestras aulas y pasillos.

Para aquellas familias que no conozcan el cuento, os dejo el vídeo para que, con ayuda de vuestros hijos, os expliquen quién es este monstruo tan peculiar


Comenzamos contando el cuento y conociendo un poquito más qué le ocurre al Monstruo de colores.
Y es que tiene tal lío montado con las emociones que necesita la ayuda de una amiga para desliarse  y comprenderlas por separado. Eso mismo hemos hecho nosotros en clase con cada una de ellas durante esta semana.

Coloreamos de colorines un gran monstruo.
Nos ha quedado muy, pero que muy liado. 
En una caja, escondido, estaba nuestro monstruo de colores, envuelto en lanas de colores.
Entre todos le ayudamos a aclararse un poco y metimos cada emoción en un tarro, igual que en el cuento.
Con papeles de los colores de cada una de las emociones: rojo-rabia, verde-calma, amarillo- alegría, rosa-amor, azul-tristeza y negro-miedo que la seño tiró por toda la alfombra,  tras clasificarlas, las pegamos sobre un gran papel adhesivo en pequeños grupos. Una actividad algo "pegajosa" según ellos.

Ahora tenemos en la ventana de clase la alegría, la calma, el amor, la tristeza, el miedo y la rabia.
Nos han quedado geniales!!
Nos hicimos una foto con el monstruo cuando ya estaba en calma (verde).
Algunos peques que faltaron lo conocieron unos días después.


La seño ha puesto en clase un emociómetro en el que cada peque pone su nombre en el color según se siente emocionalmente esa mañana.


Todos tenían muy claro el viernes que estaban contentos o tranquilos, aunque a lo largo de la jornada surgen muchos momentos "rojos" y "azules" que estamos aprendiendo a explicar, comprender y controlar.


A medida que avancemos durante este proyecto aprenderemos a identificar  estas emociones en nosotros mismos y en los demás y a gestionarlas de forma adecuada.



FELICIDADES

Esta semana Alejandro ha celebrado con todos nosotros su 4º cumpleaños.


¡¡ MUCHAS FELICIDADES ALEJANDRO!!

domingo, 17 de enero de 2016

COMENZAMOS EL SEGUNDO TRIMESTRE

Es muy bien sabido por los docentes de infantil que el primer trimestre en 3 años es el más complicado de todos. Una vez superado el periodo de adaptación y habituados a unas rutinas y normas y establecidos unos lazos de afecto entre los propios alumnos y la "seño", el segundo trimestre se presenta más abierto a nuevas actividades, nuevos proyectos y muchas más posibilidades ya que los peques van creciendo y progresivamente van adquiriendo más habilidades y destrezas motrices, evoluciona su lenguaje oral, su atención, capacidad de observación, sus intereses... en fin, que se van haciendo un poquito más mayores.
Estos días tras volver de las vacaciones hemos comenzado "calentando motores" antes de comenzar un nuevo proyecto. Estas son algunas de las actividades que hemos realizado sobre papel:

LA CEBRA CAMILA

Un cuento ideal para infantil, por su sencillez y su texto en verso. Tras contarlo varias veces hemos decorado entre todos nuestra propia cebra Camila. Cada uno elige un color y dónde quiere pintar, luego decoramos con gomets intentando hacer series y... debemos esperar nuestro turno, algo que le cuesta a algunos peques, especialmente después de vacaciones.

Todos han dejado su raya en la cebra. No olvidemos que para ellos es muy difícil controlar el impulso de pintar
y en esta ocasión han sido unos campeones, han seguido las líneas sin apenas ayuda.
La verdad es que nos ha quedado muy chula.

MUÑECOS DE NIEVE

Llegó el invierno así que os parece si cada uno hace su propio muñeco. La seño les da un montón de círculos de diferentes tamaños, algodones desmaquillantes redondos, pegatinas y pegamento.
Todavía nos cuestas desenvolvernos con el pegamento, o echamos demasiado o nos quedamos cortos, pero practicando se aprende. 


Cada peque tenía que construir el suyo de forma libre, la seño tuvo que ayudar a algún despistadillo, pero el resultado me sorprendió gratamente.

Cada muñeco es único. No sólo trabajan la motricidad fina,  el esquema corporal o la orientación espacial, también la creatividad.
NUESTRO NOMBRE

Tras las vacaciones volvemos a recordar nuestros nombres y los de los compañeros. En esta ocasión, tras adivinar de cuál es cada uno, los colorean. Luego lo decoramos con pequeños recortes de colores, con la peculiaridad de que son ellos mismos los que cortan los trocitos a partir de tiras de cartulina.

Menudas caras de ilusión cuando les dí las tijeras. Aunque algunos en casa ya las manejan, otros era la
primera vez que las utilizaban y no paraban de cortar y cortar trocitos.
Luego, pegamento en mano, decoramos nuestros nombres.


Esto ha sido sólo una pequeña muestra de las muchas cosas que hacemos en clase. Los juegos, canciones, asambleas, ... llenan todas las jornadas en el día a día del cole.

FELIZ SEMANA

viernes, 15 de enero de 2016

LA MALETA DE LAS PALABRAS BONITAS: ASÍ SE HIZO

Hace 3 años que la "Maleta de las palabras bonitas" pasó por la clase de 3 añitos del curso 2012-13. Todo comenzó a raíz de un cuento que me regaló mi compañera de infantil y que, por casualidad, llamó la atención de algunos de mis peques. Por casa tenía una maleta de juguete de mis hijas abandonada. Pensando en que actividades podía realizar a raíz del cuento y cómo podía implicar a las familias en el mismo tuve una de esas ideas que surgen de repente, te inspiran y al mismo tiempo te llenan de dudas.
Tras darle muchas vueltas al tema, cómo informar a las familias, qué meter en la maleta, cómo motivar a los peques, etc. me lancé en ese nuevo proyecto que, 3 años después, es una de las entradas del blog más visitadas (con más de 22.000 visitas) y por lo que he podido investigar el proyecto ya lo han realizado en varios colegios, tanto en infantil como en primer ciclo de primaria. Para mi es un orgullo conocer otros docentes que se animan a trabajarlo en clase y cuyo resultado les ha sido grato y positivo para todos. Cada vez que surge una nueva "Maleta de las palabras bonitas", no sólo se están trabajando contenidos como la escritura, la expresión oral o plástica,... va más allá... nos ayuda a reflexionar, conocer, profundizar y utilizar palabras que se utilizan poco o desconocemos, palabras ligadas a valores, sentimientos, emociones y a todo lo bello que nos rodea.


He observado que hay docentes que buscan en google cómo hacer la maleta, incluso me han preguntado que había dentro. Es cierto que en la entrada inicial no expliqué mucho sobre este tema, así que hoy os voy a aclarar algunas dudas para aquellos que os animéis y os sintáis algo inseguros sobre como comenzar.

MATERIALES:

- Una maleta o similar, resistente y con la capacidad suficiente para el material que vayáis a meter.
- Una cartulina tamaño A4 blanca.
-Un estuche con colores, rotuladores...
-Purpurinas, pegamento, gomets, tijeras, tijeras de formas, troqueladoras, trozos de papeles de distintos tipos (charol, metalizado...).
-Nota explicativa para las familias. (para ver la original pincha aquí)

PROCESO:
-Motivar a los alumnos previamente. Un día aparece la maleta con una carta de la protagonista dirigida a ellos pidiéndoles ayuda.
- Por orden de lista o aleatorio, cada viernes se lleva un niño la maleta a casa.
- El lunes vuelve a clase con la palabra que se colocará en una pared habilitada para ello.
-Hay que ir reponiendo el material que se vaya gastando todas las semanas.

QUÉ HACER PARA NO REPETIR PALABRAS:

Ese era uno de los problemas que me surgió: ¿y si repiten palabras?.
Se me ocurrió poner en la parte posterior de la tapa de la maleta una de las ilustraciones del cuento con un espacio disponible para ir escribiendo las palabras que iban saliendo y que así no se repitieran.


TRABAJO EN CLASE:

- Una vez llega a clase la maleta se trabaja la palabra y el material que la acompaña en la asamblea. Se lee la palabra, su significado, el por qué es "bonita", dónde encontrarla, cuándo la usamos, ... incluso buscar otras sinónimas, contrarias.
- El trabajo sobre papel, posterior a la asamblea, requiere de una gran capacidad de improvisación y creatividad y tener muy claros que objetivos queremos trabajar. Puesto que no podéis tener preparada la ficha con antelación puesto que desconocéis la palabra tenéis dos opciones: trabajar sobre folio blanco o al día siguiente sobre fotocopia. Con 3 años es más complicado pues aún no se expresan con la claridad suficiente a través de dibujos o lenguaje escrito. Con 4 y 5 años se puede sacar mucho más partido: dibujar la palabra, dibujar un momento en el que se utilice, escribir un cuento sobre esa palabra, hacer un listado de palabras relacionadas con ella, escribir la palabra y decorarla libremente, etc... 

RESULTADO:

 - Con los trabajos individuales cada peque tendrá al final del proyecto su propio libro de las palabras bonitas.
- Con las palabras recopiladas entre todos creamos un libro "gigante" muy especial.



Leer más publicaciones en Calaméo

- Su realización es muy sencilla. Sobre cartulinas tamaño A3 de colores diferentes se van pegando las palabras (por las dos caras) junto con los materiales que fueran aportadas con ellas. Aquellas que no llevaran ningún material adicional (fotos, cuento, poema...) se pueden completar con dibujos, pegatinas o fotos de momentos relacionados con ella.
- Es importante ordenar las palabras de forma lógica y agruparlas por significado, así a la hora de leerlo se consigue una relación entre palabras y se aprovechan los espacios.
- Se plastifica y se taladra en el lateral. Yo uní las hojas del libro con limpiapipas y tres años después siguen resistiendo.
- No olvidéis haced participes a los niños y niñas de todo el proceso porque así aprecian y disfrutan más del resultado.
- Podéis compartirlo con las familias una vez finalizado llevándoselo a casa durante uno o varios días.

A día de hoy aún sigue El libro de las palabras bonitas en nuestra biblioteca de aula y os puedo asegurar que es uno de los libros más vistos, no sólo por los alumnos que lo realizaron en su día, sino por mis pequeñines de 3 añitos. Su  colorido, su tamaño y su contenido lo hacen muy atractivo y especial, incluso 3 años después.


Aprovecho esta entrada para celebrar que mi blog Mis cositas de Infantil hace 3 años que nació. Tres años a lo largo de los cuales ha compartido, con familias y docentes, actividades, momentos, juegos, anécdotas, .... sonrisas, miradas de curiosidad, sorpresa, expectación, cariño. 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...