sábado, 17 de diciembre de 2016

LAS MATEMÁTICAS EN 3 AÑOS

Hace bastante tiempo que quería hacer una entrada para mostrar a las familias cómo trabajamos las "matemáticas" en educación infantil. Las publicaciones habituales del blog giran en torno a cuentos, proyectos, actividades complementarias u otras vivencias y anécdotas del día a día del aula y del centro y en esta ocasión he realizado un pequeño recopilatorio de aquellas actividades que pude captar con la cámara durante el curso anterior en 3 años.

Los peques comienzan a descubrir las primeras nociones y conceptos lógico-matemáticos a través del juego: de forma libre y espontánea a través de la manipulación y el juego: clasificando, ordenando, seriando, construyendo... o dirigido: contando los compañeros que han venido hoy a clase o saltando sobre la serie numérica, por ejemplo.
Los pequeños rincones dirigidos por la seño sirven para trabajar las "mates" de una forma más individualizada.
Asociamos cantidades y grafías,buscamos equivalencias...
Muchos trabajos de los que realizamos sobre papel tienen como objetivo desarrollar la orientación espacial: arriba-abajo,
a uno y otro lado, dentro-fuera, alrededor... incluso nos atrevemos a decorarlo con pegatinas siguiendo una serie por
tamaño o color. Los pequeños puzzles de personajes de cuentos son un reto para los pequeños: 2 ojos, 2 alas, un pico, una cola, la cabeza es más pequeña que el cuerpo, el puzzle no debe salir del papel... ellos cogen lo que necesitan, si les sobra o les falta ellos tienen que resolverlo.


Las pinzas han sido un recurso muy utilizado para el conteo y para mejorar la motricidad fina en 3 años.
Los juegos de psicomotricidad que realizamos también fomentan el aprendizaje y afianzamiento de contenidos
lógico-matemáticos: pasamos por encima, uno detrás de otros, saltamos dentro del aro, pasamos por dentro del tunel, etc..
Esto es sólo un pequeño ejemplo de cómo la lógica-matemática está presente en nuestro día a día y de como podemos aprender jugando. Este curso, que estamos en 4 años, la seño lo ha complicado todo un poquito más, pero ya os lo mostraré más adelante.

3 comentarios:

  1. Me parece fenomenal como trabajas las "mates", Eva. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Una recopilación de actividades estupendas para trabajar las matemáticas con los más peques. Besos Eva.

    ResponderEliminar
  3. Todos muy atentos y disfrutando.
    Un besico.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...