miércoles, 12 de octubre de 2016

DIBUJAMOS EN PAREJAS

Estamos acostrumbrados a realizar fichas o tareas en clase a nivel individual, cada uno delante de su hoja realizando aquello que se le pide. Pero ¿qué ocurriría  si en lugar de un alumno son dos?. Pues esa fue la actividad que hicimos ayer.
Primero se ponen de acuerdo entre ellos para elegir pareja, algo nada sencillo, pues algunas parejas lo tienen muy claro pero otras no terminan por decidirse.
Luego, una vez se colocan en sus lugares, la seño les encomienda la tarea: deben decorar como ellos quieran una hoja en A3 en la que aparece un elefante gris que está muy triste porque en su selva no hay sol, ni árboles, ni colores...
La seño les explica que la hoja es para ambos y por tanto deben dibujar los dos en la misma. Deben ponerse de acuerdo a la hora de dibujar, sin discusiones y sin acaparar el espacio. La seño se mantendrá atenta a las conversaciones y actuaciones de cada pareja procurando no interferir en su desarrollo.


Una vez comenzaron la motivación fue creciendo y hubo actuaciones de todo tipo:
A algunos les costaba compartir la hoja con su pareja mientras ésta permanecía pasiva o buscando un hueco donde dibujar. Otros, desde el principio, conectaron muy bien y a medida que iban dibujando iban comentando lo que hacían o iban a hacer y se montaban sus propias historias.
Otros optaron por dibujar cada uno por su lado sin molestarse entre ellos.

Este fue el resultado. Muchos pensarán que "vaya churros" de dibujo, pero lo importante no es el resultado, si es más o menos bonito, si tiene o no sentido. Lo importante de este tipo de actividades, que comenzaron en 3 años en gran grupo y en 4 están evolucionando en complejidad, es el proceso. Las relaciones que se establecen entre ellos durante su desarrollo, la forma de afrontar los problemas, ponerse de acuerdo, manifestar sentimientos o desacuerdos al compañero son lo que enriquecen todo el proceso. Una forma sencilla y divertida de trabajar en equipo, cooperar y aprender a socializarnos.


Lo estaban haciendo tan bien que no pude aguantar las ganas de grabarlos un ratito. Espero que las familias disfruten tanto como yo viendo a sus peques dibujando y disfrutando.

11 comentarios:

  1. Pues han quedado muy bonitos para ser la primera vez que trabajan en parejas. Aunque como bien dices,Eva,el dibujo no era el objetivo.Trabajar de forma cooperativa favorece el aprendizaje desde una perspectiva más amplia. Seguro que en próximos trabajos se organizarán y lo entenderán mejor. Un beso.

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    1. Esta actividad es de iniciación. Aún va cada uno por su lado pero hacían por cooperar. Seguiremos practicando. Gracias Lola.

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  2. Una fantástica idea que veo que ha resultado fenomenal, Eva. Un abrazo y muy buena semana.

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    1. Para ser la.primera vez no ha estado mal. Seguiremos practicando. Gracias.

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    http://yomismaokk.blogspot.com.es/

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  4. Oooooh!!! Qué arte tienes Maribel. Muchas gracias por compartir este elefante virtual. ;))

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  5. Ylo que aptenden en oareja, sin saberlo. El trabajo en equipo en positivi para todos, no es tan fácil ponerse de acuerdo a esta edad y más si tienes que ayudar al otro. Creo que es positivo para todo el equipo, en este caso la pareja. Un besico guapa.

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  6. Qué idea tan buena! me ha gustado mucho, así lo voy a poner en práctica.
    Como haces luego? Quién se lo lleva a casa de los dos de la pareja?

    Enhorabuena

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    1. Hola Mar. Esta actividad es de iniciación puesto que aún no hay un trabajo cooperativo consensuado entre ambos. En próximas sesiones se irá complicando un poco más. Ahora, para comenzar, con estar juntos y trabajar en un mismo espacio respetandonos es más que suficiente. El trabajo está colgado en clase. El resultado no es para casa, nos sirve para recordar y dialogar posteriormente sobre lo que hicimos y cómo nos sentimos con nuestra pareja... Espero haberte ayudado. Por cierto, la semana pasada tuvimos otra sesión de trabajo por parejas en la que tenian que dibujar un monstruo y sólo disponian de un rotulador por pareja.... ;))

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    2. Muchas gracias Eva, me ha servido mucho tu respuesta!!
      Ostras!! Qué interesante lo de tener solo un rotulador!! Cómo fue??

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    3. Fue una experiencia muy enriquecedora, sobre todo para mi. En cuanto pueda publicaré la experiencia. Te animo a que lo pruebes en clase, pero no olvides que el tutor/a no debe interferir en el proceso, ellos deben ser los que resuelvan los conflictos. Nosotros orientamos, observamos y evaluamos el PROCESO y nuestra actuación durante el mismo. Un saludo Mar.

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