domingo, 1 de mayo de 2016

EL TÉ MORUNO

Hace unas semanas Hugo trajo a clase una tetera y varios tipos de té. Estos elementos nos dieron la oportunidad de seguir profundizando en nuestro proyecto sobre el Al-ándalus y además de utilizar uno de nuestros sentidos "el olfato".
Té con aroma a canela y con aroma a naranja, algunos peques llegaron a adivinar de cual se trataba, tarea nada fácil para unos olfatos inexpertos.

Lo más divertido fue jugar a servir el té con la tetera.
El problema es que sólo había una tetera y el conflicto estaba asegurado.
Unos días después fuimos a la clase de nuestros compis de 3 años A e hicimos té en directo. No basta con olerlo, necesitamos probarlo. La seño se informó previamente sobre la elaboración y costumbres sobre la preparación y aunque algún paso nos tuvimos que saltar por falta de recursos, intentamos hacerlo lo mejor posible.
La hierbabuena es esencial en el té moruno. Como teníamos de sobra, gracias a la mamá de Cayetana, olimos e intentamos averiguar que planta era o si la habíamos olido antes. Las contestaciones fueron muy variadas y algunas sorprendentes: huele a caldito, huele a chicle o huele a "mojito". No iban muy desencaminados estos pequeñines.
Colocamos hierbabuena en la tetera, unas cuantas bolsitas de té desteinado, agua muy caliente, movemos la tetera en circulos para limpiar el té de las impurezas y tiramos ese agua y repetimos, pero esta vez añadimos más agua y dejamos reposar unos minutos. Servimos en los vasos, pero desde muy arriba para airear el té y mezclar los ingredientes, lo volvemos a echar en la tetera, este proceso hay que hacerlo tres veces hasta que salga una espuma ligera por la superficie del vaso. Ups!! Se nos olvidó el azúcar.... no pasa nada, un poco por aquí y otro por allá y listo.
- ¿Quién quiere un té chicos?.
La gran mayoría se atrevieron a probar el té. Hubo quienes repitieron y a quienes no les gustó.
El té es un símbolo de hospitalidad y es de mala educación rechazar una invitación. Ademas dicen que  hay que tomarlo 3 veces: la primera es "amargo como la vida", el segundo, "fuerte como el amor" y el tercero "dulce como la muerte".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...