sábado, 9 de abril de 2016

AL-ÁNDALUS

Continúan llegando a clase objetos del lejano oriente, o quizás no tan lejano, puesto que durante siglos los árabes (provenientes principalmente de África)  habitaron gran parte de la Península, territorio al que denominaron Al-ándalus. Durante ese período de convivencia entre musulmanes y cristianos, sus culturas se enriquecieron y nos aportaron un gran "legado" que estamos conociendo durante estas semanas, eso sí, desde una visión infantil de 3 añitos.
Con las telas, pañuelos y cojines la seño ha montado una "jaima" (tienda de campaña) utilizada por los nómadas árabes en el desierto. 

La jaima, como era de esperar, les encantó. Especialmente los cojines.
Esta semana estamos aprendiendo a cuidar y ordenar nuestra jaima para que sea
un lugar cómodo y agradable.

La jaima se ha convertido en nuestro nuevo espacio para las asambleas, cuentos,
 juegos, relax y.... alguna que otra guerra
de cojines.

El jueves recibimos una visita inesperada de los alumnos/as de 1º que vinieron a exponernos información sobre las vestimentas típicas musulmanas.

Estos alumnos/as de primero demostraron ser unos grandes oradores.

En clase tuvimos la oportunidad de observar a una de las alumnas ataviada al completo con la típica túnica, babuchas, pañuelo.... lo que no sabían estos visitantes es que nosotros ya habíamos investigado sobre el tema y nos sabíamos la lección superbien.

También han llegado a clase nuevos objetos muy curiosos.


Hernán nos ha traído un bonito farolillo de barro con una vela porque, como ya sabemos, en esa época no existía la electricidad ni las bombillas y tenían que usar farolillos con velas o lámparas de aceite (como la de Aladino).
Martina nos trajo un precioso traje masculino marroquí decorado con bonitos bordados.
Edurne un alegre pañuelo con pulseras a juego para danzar al son del "darbuka".
Y que mejor manera de finalizar la semana que con un dulce desayuno de buñuelos acompañados de chocolate o nata.
Gracias a la mamá de Aldhara, que hizo un "montón" de ricos buñuelos, compartimos el desayuno con los alumnos de 5 años B donde estaba también su hermana.




Los buñuelos, entre otros dulces típicos como las torrijas, pestiños, arroz con leche, turrón... son de origen árabe y gracias a Tere pudimos disfrutar de este "dulce legado".




No estaba muy segura de si a mis peques les gustarían o no los buñuelos, pero os aseguro que con chocolate y nata triunfaron.



Ya nos queda muy poquito para la III Semana Cultural y nosotros estamos cada vez más motivados. Esperamos que las familias continúen colaborando y se animen a participar en las actividades que hay programadas (concurso fotográfico, exposición etnográfica, ...).

Hasta la próxima semana.

6 comentarios:

  1. Genial, Eva. Un excelente trabajo. Seguro q los peques estan encantados.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Poco a poco nos estamos "contagiando" de la cultura del al-ándalus. Aunque son muy pequeños aún disfrutan mucho con todo lo que estamos haciendo sobre el tema.... y lo que nos queda aún. ;))

      Eliminar
  2. Os ha quedado una jaima estupenda para cualquier reunión jaja., yo también tengo que hacer una para el siguiente proyecto, dependerá de lo que me traigan y el espacio que me queda jejej. Un besico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De espacio que te voy a contar yo que tengo este año la clase más pequeña de infantil. Seguro que encuentras un hueco y te queda estupenda. ;))

      Eliminar
  3. Qué chulo, un proyecto muy interesante.
    un besico.

    ResponderEliminar
  4. Qué bonita la jaima. No me extraña nada que estén motivados es imposible no hacerlo con este tipo de actividades. Un abrazo Eva.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...