viernes, 15 de enero de 2016

LA MALETA DE LAS PALABRAS BONITAS: ASÍ SE HIZO

Hace 3 años que la "Maleta de las palabras bonitas" pasó por la clase de 3 añitos del curso 2012-13. Todo comenzó a raíz de un cuento que me regaló mi compañera de infantil y que, por casualidad, llamó la atención de algunos de mis peques. Por casa tenía una maleta de juguete de mis hijas abandonada. Pensando en que actividades podía realizar a raíz del cuento y cómo podía implicar a las familias en el mismo tuve una de esas ideas que surgen de repente, te inspiran y al mismo tiempo te llenan de dudas.
Tras darle muchas vueltas al tema, cómo informar a las familias, qué meter en la maleta, cómo motivar a los peques, etc. me lancé en ese nuevo proyecto que, 3 años después, es una de las entradas del blog más visitadas (con más de 22.000 visitas) y por lo que he podido investigar el proyecto ya lo han realizado en varios colegios, tanto en infantil como en primer ciclo de primaria. Para mi es un orgullo conocer otros docentes que se animan a trabajarlo en clase y cuyo resultado les ha sido grato y positivo para todos. Cada vez que surge una nueva "Maleta de las palabras bonitas", no sólo se están trabajando contenidos como la escritura, la expresión oral o plástica,... va más allá... nos ayuda a reflexionar, conocer, profundizar y utilizar palabras que se utilizan poco o desconocemos, palabras ligadas a valores, sentimientos, emociones y a todo lo bello que nos rodea.


He observado que hay docentes que buscan en google cómo hacer la maleta, incluso me han preguntado que había dentro. Es cierto que en la entrada inicial no expliqué mucho sobre este tema, así que hoy os voy a aclarar algunas dudas para aquellos que os animéis y os sintáis algo inseguros sobre como comenzar.

MATERIALES:

- Una maleta o similar, resistente y con la capacidad suficiente para el material que vayáis a meter.
- Una cartulina tamaño A4 blanca.
-Un estuche con colores, rotuladores...
-Purpurinas, pegamento, gomets, tijeras, tijeras de formas, troqueladoras, trozos de papeles de distintos tipos (charol, metalizado...).
-Nota explicativa para las familias. (para ver la original pincha aquí)

PROCESO:
-Motivar a los alumnos previamente. Un día aparece la maleta con una carta de la protagonista dirigida a ellos pidiéndoles ayuda.
- Por orden de lista o aleatorio, cada viernes se lleva un niño la maleta a casa.
- El lunes vuelve a clase con la palabra que se colocará en una pared habilitada para ello.
-Hay que ir reponiendo el material que se vaya gastando todas las semanas.

QUÉ HACER PARA NO REPETIR PALABRAS:

Ese era uno de los problemas que me surgió: ¿y si repiten palabras?.
Se me ocurrió poner en la parte posterior de la tapa de la maleta una de las ilustraciones del cuento con un espacio disponible para ir escribiendo las palabras que iban saliendo y que así no se repitieran.


TRABAJO EN CLASE:

- Una vez llega a clase la maleta se trabaja la palabra y el material que la acompaña en la asamblea. Se lee la palabra, su significado, el por qué es "bonita", dónde encontrarla, cuándo la usamos, ... incluso buscar otras sinónimas, contrarias.
- El trabajo sobre papel, posterior a la asamblea, requiere de una gran capacidad de improvisación y creatividad y tener muy claros que objetivos queremos trabajar. Puesto que no podéis tener preparada la ficha con antelación puesto que desconocéis la palabra tenéis dos opciones: trabajar sobre folio blanco o al día siguiente sobre fotocopia. Con 3 años es más complicado pues aún no se expresan con la claridad suficiente a través de dibujos o lenguaje escrito. Con 4 y 5 años se puede sacar mucho más partido: dibujar la palabra, dibujar un momento en el que se utilice, escribir un cuento sobre esa palabra, hacer un listado de palabras relacionadas con ella, escribir la palabra y decorarla libremente, etc... 

RESULTADO:

 - Con los trabajos individuales cada peque tendrá al final del proyecto su propio libro de las palabras bonitas.
- Con las palabras recopiladas entre todos creamos un libro "gigante" muy especial.



Leer más publicaciones en Calaméo

- Su realización es muy sencilla. Sobre cartulinas tamaño A3 de colores diferentes se van pegando las palabras (por las dos caras) junto con los materiales que fueran aportadas con ellas. Aquellas que no llevaran ningún material adicional (fotos, cuento, poema...) se pueden completar con dibujos, pegatinas o fotos de momentos relacionados con ella.
- Es importante ordenar las palabras de forma lógica y agruparlas por significado, así a la hora de leerlo se consigue una relación entre palabras y se aprovechan los espacios.
- Se plastifica y se taladra en el lateral. Yo uní las hojas del libro con limpiapipas y tres años después siguen resistiendo.
- No olvidéis haced participes a los niños y niñas de todo el proceso porque así aprecian y disfrutan más del resultado.
- Podéis compartirlo con las familias una vez finalizado llevándoselo a casa durante uno o varios días.

A día de hoy aún sigue El libro de las palabras bonitas en nuestra biblioteca de aula y os puedo asegurar que es uno de los libros más vistos, no sólo por los alumnos que lo realizaron en su día, sino por mis pequeñines de 3 añitos. Su  colorido, su tamaño y su contenido lo hacen muy atractivo y especial, incluso 3 años después.


Aprovecho esta entrada para celebrar que mi blog Mis cositas de Infantil hace 3 años que nació. Tres años a lo largo de los cuales ha compartido, con familias y docentes, actividades, momentos, juegos, anécdotas, .... sonrisas, miradas de curiosidad, sorpresa, expectación, cariño. 

13 comentarios:

  1. Una idea genial.
    Gracias por compartir.Un besico

    ResponderEliminar
  2. excelente idea me encantó, la pondré en práctica regresando de vacaciones, mil gracias

    ResponderEliminar
  3. Me encanta la idea y te la voy a copiar. Con tu permiso, la pondré en el blog de la clase donde informo a los padres de lo que hacemos en clase. Es: tesorodeanamaria.blogspot.com.
    Gracias por compartir tus ideas. Acabo de conocer tu blog. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. La maleta llego a mi salon... y mis peques muy contentos... gracias por la idea

    ResponderEliminar
  5. Excelente... me encanta la idea pero puedo hacer una pregunta ¿de qué cuento partiste para que se te ocurriera hacer esta actividad tan enriquecedora? Muchas gracias

    ResponderEliminar
  6. Oh ya he visto la entrada donde hablas del cuento !muchas gracias!

    ResponderEliminar
  7. Muy bonita idea, planeo aplicarla el siguiente ciclo, gracias por compartirla

    ResponderEliminar
  8. Que idea genial. Felicidades es un buen aporte

    ResponderEliminar
  9. Me encanto, para trabajar la autoestima y la convivencia con estudiantes de tercer grado

    ResponderEliminar
  10. Muy interesante para incentivar la creatividad y el uso de palabras que agraden a todos y contribuyan a que se sientan felices de trabajar y tenerla y compartirla. Gracias por su aporte.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...