domingo, 29 de noviembre de 2015

"NO MÁS MONSTRUOS"

Este 25 de noviembre celebramos en el cole el "Día Internacional contra la Violencia de Género". Las actividades que giran en torno a este tema tienen como objetivo el concienciar a grandes y pequeños del respeto entre ambos sexos, fomentando el diálogo y el rechazo a la violencia.


Este año hemos tenido la gran suerte de disfrutar de una pequeña obra realizada por las mamás del AMPA titulada EL MONSTRUO.
Este álbum ilustrado muestra, desde una visión infantil, la situación que viven dos hermanos en cuya casa vive "un monstruo" que les atemoriza y maltrata continuamente. Este monstruo es el que han plasmado a la perfección nuestras "madres y actrices por un día". Han sabido transmitirnos esa inocencia de los protagonistas, sus miedos y temores, ... una situación que por desgracia existe aún en muchos hogares.






El salón de actos en penumbra ambientaba aún más esta historia en la que un "monstruo", a modo de sombra tras una sábana blanca, maltrataba a los protagonistas.
El final, adaptación de la obra original, en el que dos policías se llevan al "monstruo" envuelto en la sábana, fue aplaudido por todos con euforia y liberó a los pequeñines del público del miedo que les venía sobrecogiendo desde el comienzo de la obra.


Gracias a estas madres y la coordinadora de Coeducación, hemos podido conocer y reflexionar sobre una realidad contra la que debemos luchar en nuestra sociedad: "la violencia de género".


Luego en clase cada nivel reflexionó y trabajó sobre este tema. Los alumnos de 3 años y la gran mayoría de infantil, aún  no comprenden esta cruel realidad, y no identificaron al monstruo con el padre, por eso en infantil nos centramos más en el respeto y la no violencia entre iguales. Y puesto que ellos entendieron que "el monstruo era malo porque pegaba", llegamos a la conclusión de que si pegábamos también nos convertíamos, en cierto modo, en monstruos, así que pintamos nuestras manos de morado para asustar al monstruo y gritamos muy fuerte todos juntos "NO MÁS MONSTRUOS".

CUMPLEAÑOS FELIZ

Esta semana le ha tocado cumplir 3 añitos a Aldhara. 


Su hermana Edurne también nos acompañó durante la pequeña celebración.

Nos ha traído un bizcocho muy simpático con forma de osito... rico, rico!

!! MUCHAS FELICIDADES ALDHARA !!

domingo, 22 de noviembre de 2015

DON CARACOL

Los caracoles ya nos han acompañado unas cuantas veces en cursos anteriores. Esta vez, gracias al otoño, un gran caracol nos ha visitado y se ha lucido muy orgulloso delante de todos los peques. Como era de esperar, este pequeño animalito ha sido el centro de atención durante toda la mañana.

Mucho cuidado chicos, Don Caracol es muy sensible y se esconde con facillidad.
Lastima que no tuvieramos lechuga para invitarlo a desayunar.

¿ Quién se atreve a tocarlo ?.... aunque al principio se mostraban un poco reacios a cogerlo, poco a poco se fueron animando. Sus caras y comentarios los decían todo. Caras de sorpresa, de curiosidad, sonrisas divertidas y algo "nerviosas" al verlo subir, "está fresquito seño", "me hace cosquillas", "quitamelo, quitamelo"....

Debimos de caerle muy bien a este caracol pues estuvo saludando a todos y todas sin mostrarse tímido o asustado.
Terminamos nuestra sesión con Don Caracol con un trabajito que nos recuerde esta visita.

FELIZ CUMPLEAÑOS

Ya vamos por el tercer cumpleaños del trimestre, y es que estos peques se están haciendo cada día mayores. Esta semana le ha tocado ha Daniel cumplir 3 añitos. 
Muchas felicidades Daniel de parte de todos tus compañeros y de la seño.


domingo, 15 de noviembre de 2015

LOS COLORES DEL OTOÑO

Otoño llegó,
marrón y amarillo,
otoño llegó 
y hojas secas nos dejó.

Como dice el estribillo de esta conocida canción, nosotros hemos salido a pintar con los colores del otoño. Las dos clases de tres años, un gran papel marrón sobre el suelo del patio, pinturas, pinceles y a pintar.

Nada mejor para ambientarnos que pintar al aire libre.
Algunos tardaron un ratito en ubicarse.

Cada peque puede pintar donde quiera y cambiarse de lugar, pero sin mezclar los pinceles.
Hay que compartir las pinturas y respetar el espacio del compañero.

Lo que empezaron siendo trazos libres y soles terminaron convirtiéndose
en grandes "manchas" marrones, amarillas y naranjas.
Y es que los peques de tres años están aprendiendo a utilizar la pintura y experimentando
con ella a medida que van avanzando en el control y dominio del trazo.
Todos pasaron un ratito muy relajado pinta que te pinta. Seguro que repetimos. 
Hasta la próxima semana.

sábado, 14 de noviembre de 2015

OTOÑO EN CLASE

Esta semana han ido llegando a clase, gracias a las familias, muchas cositas del otoño: hojas, castañas, nueces, granadas, membrillos, ... que nos han servido para observar, tocar, oler, probar, describir, enumerar, seriar, ...

Les encanta ser protagonistas durante un ratito y mostrar lo que han traído de casa a sus compañeros.

Los erizos de las castañas que trajo Hugo llamaron la atención de todos.

Las mandarinas les gustan a casi todos, pero antes de comerlas hay
que pelarlas.

¡ Riquísimas !
Estos chicos no se resisten a nada. La granada y las nueces fueron un éxito.
Hemos disfrutado mucho conociendo y probando algunos de los frutos típicos de la estación. 
Gracias a las familias por colaborar.

sábado, 7 de noviembre de 2015

OTOÑO

Esta semana ha llegado el otoño a nuestra clase. Aunque ya hace semanas que llegó oficialmente, nosotros hemos estado en manga corta hasta hace muy poco y ahora, que parece que ha refrescado un poco y las lluvias nos han acompañado durante los últimos fines de semana, la seño a considerado que es el momento de darle la bienvenida a esta estación llena de marrones, amarillos, naranjas, y tantas otras curiosidades que explorar y conocer.
Para motivarles la seño trajo una gran caja con "algo" dentro.
Primero utilizamos los diferentes sentidos para averiguar qué podía ser. Escuchamos el sonido de la caja al moverla pero no sabían que era. Olimos su interior por un huequecito sin mirar dentro, "qué peste" decían algunos. Por último el tacto:  -¿ Quién se atreve a meter la mano y adivinar qué hay dentro?. Los más atrevidos introdujeron la mano entre risas y comentarios como: - Hay un cocodrilo seño. - Es una serpiente. - Son hojas seño.
Pues sí, efectivamente eran hojas de otoño. Las dejé caer y todos cogieron varias entre el gran alboroto que se formó. Las observamos, tocamos y cantamos con ellas simulando ser árboles.



También utilizamos las hojas, antes de que se estropearan, para realizar varias actividades.


Pegamos trocitos de hoja en una árbol peladito para mejorar la destraza manual y pintamos unas hojas muy muy grandes con colores del otoño que luego estampamos y nos servirán para ambientar nuestra casita de chocolate que tenemos en el pasillo.




Pero el otoño no son sólo hojas, tiene frutos, colores, texturas y sabores típicos de la estación que no podemos dejar pasar, especialmente en estas edades, por eso les hemos pedido a las familias que este soleado fin de semana aprovechen para salir al campo o al parque y recoger hojas y frutos del otoño. Estoy segura que este lunes va a estar lleno de muchas sorpresas traídas con gran ilusión desde casa.

lunes, 2 de noviembre de 2015

HALLOWEEN EN EL COLE

Vaya semanita de "sustos" que llevan los pequeñines de 3 años, aunque os aseguro que se han portado como unos valientes, aventurandose sin miedos en todas las actividades y sorpresas que les teníamos preparadas.

 TEATRO DE BRUJAS

Para comenzar la semana de Halloween, unas brujas/os guapísimos nos hechizaron con sus conjuros y hechizos. Nos invitaron a participar en un concurso en el que cada alumno debía inventar su propio hechizo o pócima.


Todos permanecieron muy atentos ante estas simpáticas brujas que no daban nada de miedo.


Entre risas y palabras mágicas nos convertimos en animales y otras cositas.


CUENTACUENTOS

El miércoles fuimos a la biblioteca del cole donde el maestro Rafa nos contó un cuento de "miedo".
Algunos estaban más atentos al esqueleto y las telarañas que al cuento.


Aprovechando que estábamos cerca de dirección fuimos a hacerle una visita al director, la jefa de estudios, ... 


La entrada estaba decorada para la ocasión y nos hicimos una foto terrorífica.


 Los más valientes se hicieron una fotocopia de sus manos que luego convertimos en manos "mágicas".

NUESTRA PÓCIMA MÁGICA

Las seños nos tenían preparada una sorpresa. Habían ido a comprar a la "tienda de brujas" ingredientes terroríficos y creamos en clase nuestra propia pócima mágica que luego nos bebimos.
La idea la sacamos del blog Debajo del arco Iris.




NOS DISFRAZAMOS


El viernes fue el gran día en el que todo infantil se disfrazó de personajes de terror.


Algunos estaban más metidos en su papel que otros, pero todos estaban "de miedo".


A las 12 tuvimos la entrega de premios al mejor conjuro o hechizo. 
El aforo estaba completo y expectante ¿quién se llevaría el premio de cada nivel?.

En infantil concluimos este día con un gran desayuno sorpresa en el patio: bizcochos, galletas, chocolate, gominolas, patatas fritas.... "terrorificamente delicioso".

domingo, 1 de noviembre de 2015

DECORAMOS DE "MIEDO"

Esta semana, como en tantos otros colegios, hemos celebrado Halloween en nuestro cole y hemos realizado muchas actividades: manualidades, cuentacuentos, canciones, pintacaras, concursos de pócimas y hechizos, .... 
Para ir ambientando la clase hemos hecho muchas cositas "terroríficas", desde espeluznantes arañas y horribles monstruos a la clásica calabaza aunque..... quizás no sean tan terroríficas.

Todas estas calabazas sonrientes nos han acompañado durante esta semana.

Menudo susto les dimos a las mamis y papis a la salida.

Hasta en una esquina nos han salido telas de araña y unas arañitas muy requetemonas.
Las arañas, de todo tipo, subían
hasta por las paredes.

Una invasión de monstruos, de lo más extravagantes, se apoderaron de una de las paredes de la clase.

Unos monstruos horripilantes, pero que más que miedo nos daban risa.

En tres añitos no tenemos miedo de nada, nos reímos del miedo ¡ JA,JA,JA,JA!
Esto ha sido sólo el principio, aún nos quedan muchas actividades muy divertidas e interesantes.....
¿Os atrevéis?

CUMPLEAÑOS FELIZ

Segundo cumpleaños de octubre, esta vez ha sido Martina la que ha cumplido 3 añitos y ha compartido con nosotros este momento tan especial.



                                                        ¡¡ MUCHAS FELICIDADES !!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...