lunes, 19 de octubre de 2015

EL PEZ ARCOIRIS



Esta semana el "Pez Arcoiris" ha entrado en nuestras aulas de 3 añitos. Con sus escamas de colorines y plateadas nos ha adentrado en las profundidades del fondo marino para enseñarnos el valor de compartir y de la amistad.
Lo hemos contado en clase varias veces y para que no olvidemos la gran lección de este cuento: compartir,  hemos realizado una actividad las dos clases de 3 años en la que hemos coloreado y decorado los personajes del cuento entre todos/as.






Todos juntitos compartimos un mismo espacio, los materiales y un objetivo. 




Cada semana, nuestro pasillo es más divertido y colorido... aunque muy pronto Halloween le dará un
toque "terrorífico".


domingo, 18 de octubre de 2015

PRIMER CUMPLEAÑOS EN CLASE

Esta semana hemos celebrado en clase nuestro primer cumpleaños. Hernán ya ha cumplido 3 añitos y su mamá nos ha traído un rico bizcocho para compartir con los compañeros. Para la mayoría es una experiencia nueva lo de soplar la velita en clase y cantar todos "cumpleaños feliz". Tuvimos que encender la vela unas cuantas veces porque había algún peque que, sin ser su cumpleaños, no podía aguantarse las ganas de soplar.

- ¡ Alejandro ! No soples que aún no es tu cumple.


FELICIDADES HERNÁN Y GRACIAS POR CELEBRARLO 
CON TODOS TUS "COMPIS" DE CLASE.

sábado, 10 de octubre de 2015

NUESTRO NOMBRE

Este viernes ya hemos empezado a trabajar en la asamblea el nombre propio. La seño les ha presentado un panel que representa el colegio y en el que van colocadas las fotografias de los niños y niñas de la clase. Tras colocar cada uno su nombre en su lugar y explicarles su utilidad: pasar lista y ausencias hemos elegido al encargado, que colocaremos en lo más alto del cole (dentro del tejado).
El encargado o encargada juega un papel muy importante en clase pues él será quien pase lista, coloque los nombres de los peques que faltan en su lugar, ayude a la seño a repatir los trabajos u organizar algún juego o actividad, a hacer algún recado a la clase de al lado, ... Un papel muy importante y por el que todos desean ir pasando. La seño tambíen aprovechará el nombre propio del encargado para ir conociendo su inicial, las letras que lo componen, compararlo con el de los demás compañeros y hacer otros muchos juegos con ellos... Acabamos de comenzar y, lo que para ellos es sólo un juego, les irá aproximando a un nuevo mundo: el del lenguaje escrito. 

Nuestro "cole de los nombres" de este año nos va a dar mucho juego
pues, aprovechando unos velcros que ya había en la pared, podremos
jugar con él asociando fotos y nombres, quitar la fotos para aumentar
la complejidad... su gran tamaño lo hace muy sencillo de manejar y
muy visual para estos pequeñines de 3 añitos.
Para que os hagáis una idea de la gran "responsabilidad" del encargado, fijaos en María, nuestra primera "encargada oficial",
en plena sesión de relajación. Pluma en mano y con una gran sonrisa acaricia las caritas de sus compañeros.

¡¡FELIZ PUENTE!!

NUESTRA CASITA DE CHOCOLATE

Esta semana hemos terminado nuestra casita de chocolate. Gracias al trabajo de todos podemos disfrutar de un pasillo muy dulce y colorido. Menuda sorpresa se llevaron cuando, al salir del recreo, se encontraron la casita que días antes habían pintado. Poco a poco y con la colaboración de todos y todas los pequeñines iremos decorando la subida de la escalera con aquellos cuentos que las seños irán contando a lo largo del trimestre.



Ahora, cada vez que bajamos o subimos, más de un peque le tira un pellizquito a la casita para probarla o llama a la puerta para ver si está o no la bruja.

domingo, 4 de octubre de 2015

TRABAJAMOS EN EQUIPO

Cuando hablamos de Educación Infantil, especialmente en 3 años, las familias suelen imaginarse a sus pequeños jugando con sus compañeros, coloreando o haciendo plastilina felizmente. Pero la realidad no es así pues esta etapa psicoevolutiva del niño tiene unas características particulares como: el juego en solitario, el egocentrismo, agresividad ante la "invasión" de su espacio, el deseo por lo que tienen los demás, no controlan sus emociones, son impulsivos, etc. Esto provoca que se creen pequeños y continuos  "conflictos" entre ellos, lo cuales irán controlando y superando progresivamente gracias a las diferentes actividades y dinámicas del aula que sirven como elemento motivador y propician comportamientos como el respeto, control de los impulsos agresivos, cooperación, la amistad...
Esta semana, a raíz del cuento "La casita de chocolate", les propusimos hacer una casita de chocolate entre todos y todas, incluyendo a nuestros compañeros de la clase de 3 años A. La respuesta fue un "siiiiiiiiií" como podréis imaginar.

Qué emoción! Todos juntos en la clase de la seño Helena.
Nos reciben con ilusión, nos hacen un sitio en su alfombra... que amables.

Se colocan ellos mismos donde quieren y les explicamos la actividad. El inconveniente es que sólo hay
 un recipiente con pintura  y un elemento de la casita o varios por mesa, por lo que deben compartir la pintura,
el espacio y el papel.
Tarea nada fácil para estos pequeñines.

Todos muy atareados con su pincel. Pero ojo chicos, se pinta en el papel
no al compañero, la mesa o el suelo.
El proceso salió genial. Lo hicieron mejor de lo que pensamos. La gran mayoría realizó su tarea sin ningún tipo de problema o conflicto entre ellos.
Además de trabajar en equipo para conseguir un mismo resultado, ayudamos a crear lazos afectivos entre ellos, fomentando la sociabilidad y empatía.

Una vez terminaron jugaron todos juntos en los rincones de clase. 

Les encanta ir de visita a la clase de sus vecinos de 3 años A.
La próxima semana podremos ver el resultado final de nuestra casita. 
Estoy segura de que se llevarán una gran sorpresa :-))
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...