domingo, 27 de septiembre de 2015

PRIMEROS JUEGOS DE GRUPO

Esta semana hemos comenzado ha realizar en clase los primeros juegos en grupo. No sólo hemos trabajado los colores y formas o hemos clasificado, también comenzamos a saber esperar el turno, a participar, a escuchar y comprender lo que debemos hacer y a respetar a los demás compañeros.
Comenzamos con una actividad muy sencilla pero que para ellos no lo es tanto. La seño echa un montón de círculos de papel de colores sobre las mesas y tras observarlos y comentar sus características (color, forma y tamaño), va llamando niño por niño para que lo coloque en el aro correspondiente según su color. Una vez los clasificamos todos les iba pidiendo que cogieran uno o dos círculos de un color determinado y los pegaban en el mural. Aquí, los más impacientes, no pudieron esperar y cogieron aquellos círculos que se les antojaban y terminaron haciendo cola para poder pegarlos. 

Nos quedó un mural muy colorido al más puro estilo contemporáneo.
Unos días después realizamos una actividad similar pero algo más dinámica, que implica trabajo en gran grupo. Tras una pequeña actividad previa en la asamblea nos dispusimos a clasificar ositos de colores. El juego muy sencillo: la seño toca el silbato y todos a la vez deben colocar al osito en su "camita" (bandeja) del mismo color que el oso. Puesto que esta actividad les gustó bastante, la repetimos más veces cambiando los osos .

Para finalizar, la seño tiró todos los osos al suelo y debían colocarlos entre todos en sus bandejas.

Aquí fue donde pude observar la actitud
de cada uno:

-Hubo quienes acapararon la bandeja para
 ellos solos sin dejar que nadie la tocara.

-Otros respetaban a sus compañeros y 
entre todos los colocaban y corregían 
al que se equivocaba.

-Una minoría pasó del juego al no ser de
                                      su interés o  no comprenderlo y lo colocaba
                                           en cualquier bandeja.

Algunos peques comenzaron a clasificar, "seriar", agrupar... de forma espontánea.
El viernes terminamos nuestro mural con pegatinas de colores. Primero los que tenían pegatinas rojas, luego amarillas
y después las azules. Aquí si supieron esperar un poquito más su turno y respetar el espacio del compañero.
Poco a poco iremos aprendiendo a trabajar en equipo, a respetar a nuestros compañeros, su espacio y sus juegos, sin empujones ni peleas entre ellos. Aprenderemos que todos juntos podemos realizar muchas actividades y juegos en equipo y pasarlo muy bien siempre que respetemos las normas del juego y a los compañeros. Y lo mejor de todo es que jugamos y aprendemos.


!!FELIZ DOMINGO A TODOS/AS!!

domingo, 20 de septiembre de 2015

RUTINAS Y NORMAS

Ya llevamos una semanita en el cole y poco a poco los peques van conociendo las normas y rutinas del día a día.
Los primeros días se les da mucha libertad para que se sientan a gusto y relajados en clase, hay más tiempo para el juego y menos para las actividades dirigidas puesto que su capacidad de atención es poca en estas edades y necesitan cambiar de actividad constantemente. Las rutinas que hemos ido introduciendo han sido:

  • Entramos en clase y colgamos la mochila en nuestro perchero y nos sentamos en la alfombra.
  • Pequeñas asambleas tras la entrada para conocernos mejor, nos damos los buenos días y la seño tranquiliza a aquel peque que lo necesite.
  • Canciones y bailes, unos más moviditos que otros, les ayudan a captar su atención, a mejorar su coordinación y movimientos y su lenguaje oral.
  • Cuentos, no muy extensos y sencillos, en los que debemos permanecer sentados y en silencio.
  • Puzzles, plastilina, ensartables... les ayudan a centrar su atención en tareas de tipo cognitivo o creativo, deben cuidar el material, compartirlo, no tirarlo ...
  • Fichas sencillas, colorear, garabatear, pintar con los dedos, pegar gomets,...
  • El momento del desayuno en el que debemos permanecer sentados, tirar los envases a la papelera y luego recoger y limpiar la mesa.
  • El baño, al que pogresivamente van yendo solitos, tiran el papel a la papelera, tiran de la cisterna, no juegan con el agua del grifo...
  • El juego libre por rincones, el preferido para ellos. Deben respetar a los demás, cuidar los juguetes y recoger después.
  • La hora del recreo, en la que hasta ahora hemos estado sólo los 3 años, pero a partir de mañana nos uniremos con los demás grupos de infantil. 
En esta primera semana han sido ellos, los niños y niñas, los que han ido marcando los diferentes momentos de juego, trabajo, desayuno... la seño poco a poco va introduciendo y prolongando el tiempo de los cuentos, asambleas, canciones... según la motivación y atención de los peques.
En estas fotografías os muestro algunos momentos, los más tranquilos. Los más moviditos, bailando y cantando me han sido imposibles captarlos pues la seño está bastante ocupada en ese momento con el Chu-chu-uá, El cocodrilo, El patio de mi casa, ...

El miércoles tuvimos la gran suerte de conocer a Cinthya, la seño de inglés, que nos presentó al mono Monkey, nos  encantó.

La plastilina les encanta, todos apretaditos hacen bolitas, churritos...manipulan y crean.
Los puzzles y construcciones atraen a unos más que a otros, pero todos sienten curiosidad por ellos y lo intentan.

La pintura les encanta, a algunos les da "cosilla" mancharse y a otros no tanto.
Una sensación muy divertida para casi todos.

Para ir conociendo las normas de clase la seño les ha contado un cuento que hace tiempo encontró por internet, es muy simple y repetitivo, pero a ellos les gusta mucho: Bono, el mono en la escuela. Aunque yo le cambié el nombre al protagonista por el de Botas.


Ya no sólo conocemos a Monkey, la mascota de inglés, también a Botas. Nos gustó tanto que hicimos un puzzle gigante entre todos: repartimos una pieza a cada peque, observamos y comentamos lo que nos ha tocado, lo que falta para ir completando el puzzle y por supuesto... quien no esté sentadito no sale a colocar su pieza....

Comenzamos de uno en uno a colocar las piezas pero luego terminaron todos sobre el puzzle.
Nuestro primer trabajo en equipo... ¡ Muy bien chicos!

Al igual que Botas, el mono del cuento, la seño nos regaló una estrella por ser unos CAMPEONES durante
esta semana.. Se están adaptando estupendamente al colegio. La decoraron y se la llevaron colgada como si de
una medalla se tratara.

LA MANO DE MI MAMÁ

El primer día de clase todos los peques acudieron a clase con un familiar, en este caso vinieron todos acompañados de su querida mamá. La finalidad de este día tan especial es que el primer contacto con el colegio, la maestra, el aula, los compañeros... no sea estresante para ellos, que no se sientan solos y con "mami" al lado sienten esa seguridad que necesitan para afrontar esta nueva experiencia.
Ese día nos presentamos, nos conocemos y mientras unos van a jugar otros se acurrucan en los brazos de mamá.... pero a lo largo de esas dos horas los peques van cogiendo confianza y pasan de la desconfianza y la observación a relajarse y jugar con los juguetes de clase.
Para aprovechar esta gran oportunidad de estar todos/as juntos y recordar este primer día la seño les hizo una foto a cada uno con su mamá y les propuso a los peques una actividad: "pintarles las manos a las mamás ". Una sonrisa se despertó en la cara de muchos de los peques al escuchar la palabra "pintar con pintura", otros no sabían lo que era eso. 

Cada peque elegía el color con el que quería pintar la mano de su mamá y la suya.
Rodillo en mano y con ayuda de mami, por supuesto, estampan sus manos en una hoja.

Unos días después las decoramos con gomets de colores.
Es nuestra primera actividad sentados en equipo.
Recordar ese momento en el que pintamos y nos pintaron las manos y decorarlo les resulta muy motivador.
La seño comienza a observarlos en esta nueva situación: sus comportamientos, la participación
durante la conversación, la comprensión sobre lo que deben hacer, la destreza motriz fina, la orientación espacial ...

Ahora tenemos en clase una pared muy colorida que nos recuerda ese día tan especial: "el primer día de clase".
 Ahora sólo nos queda preparar la foto que nos hicimos con la mamis, en cuanto la seño tenga un huequito de tiempo libre, nos pondremos manos a la obra.

domingo, 13 de septiembre de 2015

UN NUEVO CURSO LLENO EMOCIONES

Acabaron las vacaciones de verano y comenzó un nuevo curso cargadito de nuevas emociones. Los 3 añitos, con los que inicio esta nueva etapa, están empezando a adentrarse en un mundo desconocido para algunos y diferente para otros. La escuela es un lugar misterioso, diferente, divertido, emocionante... pero en el que mamá y papá no pueden estar y eso les llena de miedo e inseguridad que algunos tendrán que ir superando poco a poco durante estos días. Mucho cariño, paciencia, juegos, canciones y comprensión por parte de las maestras harán posible que este periodo de adaptación sea los más agradable y relajado posible para los pequeños. 



Todo está preparado para que el aula sea un lugar acogedor, colorido, lúdico... que invite a pasarlo bien, a manipular, jugar, descubrir... He comenzado con los rincones más comunes para los peques: la casita, puzzles, cuentos, construcciones y el ordenador. Progresivamente, a medida que avance el curso, estos espacios se irán ampliando, modificando o sustituyendo por otros según los intereses de los peques.

El primer día pudieron conocer el cole con sus mamis. El segundo, tras alguna lagrimilla a la entrada, todos se portaron como unos campeones. Disfrutaron libremente de los espacios, conocieron a sus nuevos compañeros, jugaron en el patio, garabatearon, cantaron y bailaron.... de todo un poco.
Este ha sido sólo el comienzo, ahora nos espera un trimestre por delante en el que iremos conociéndonos todos y todas, descubriendo el colegio, sus normas, sus rutinas, sus "sorpresas"....
Bienvenidos a mis 13 peques!!! Estoy segura que vamos a disfrutar y descubrir muchas cosas nuevas durante este curso. 
Nos vemos el lunes !!

También les deseo a todos los docentes un FELIZ COMIENZO DE CURSO!!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...