domingo, 19 de abril de 2015

LA VUELTA AL MUNDO HA COMENZADO



Esta semana hemos tenido una representación, por parte del equipo de biblioteca, muy especial. Con el objetivo de motivar e iniciar de forma oficial esta Vuelta al Mundo en 5 dias, nos han representado una adaptación de La Vuelta al Mundo en 80 días de Julio Verne muy divertida e interesante.

Los pequeños han disfrutado de los lindo con estos "grandes actores y actrices" que, por segundo año consecutivo, nos han deleitado a todos con sus historias y hazañas.
Un gran aplauso fue el que recibieron de grandes y pequeños por su gran actuación...
¡ ENHORABUENA!
Una narradora viajera muy especial, Willy Fox con su característico sombrero de copa, Rigodón con su peculiar acento
francés, la dulce Romi y un incansable inspector lograron motivar a todos en este gran viaje para el que todos y todas
 nos estamos preparando.

Infantil y primer ciclo permanecieron muy atentos a la narración de los
viajes y aventuras de Willy Fox y sus compañeros de aventuras.


ESCRITURA CHINA

La escritura china se caracteriza por la utilización de una serie de caracteres muy diferentes a los del alfabeto que nosotros conocemos. A los peques les resulta muy atractiva este tipo de escritura por lo que no  hemos podido resistirnos a escribir nuestros nombres en chino.
Para ello hemos pintado el papel con café para darle un aspecto más antiguo tipo pergamino, una vez seco hemos escrito nuestro nombre guiandonos por el abecedario chino.



El resultado han sido unas banderolas estilo antiguo muy originales...
pero ¿ a que no adivináis de cúal es cada una?

FAROLILLOS

A medida que vamos conociendo la cultura China descubrimos muchas cosas interesantes sobre ella. Esta semana, entre otras muchas cosas hemos conocido su flora, sus inventos, personajes famosos y sus fiestas.


La fiesta que más nos ha gustado ha sido la del Festival de los Farolillos que se celebra al final de la celebración del Año Nuevo Chino y en la que todas las calles se iluminan con miles de farolillos rojos. Por eso nosotros hemos realizado nuestros propios farolillos que pronto decorarán nuestros pasillos .

Decoramos con pegatinas doradas, recortamos, la seño los monta y por último les cortamos unos flecos.

Así de bonitos nos han quedado.

domingo, 12 de abril de 2015

VIAJAMOS A CHINA

Comenzamos un nuevo trimestre y un nuevo proyecto. Queda muy poco para celebrar nuestra II Semana Cultural en el colegio y la temática de este año es: "La vuelta al mundo en 5 dias". Durante 5 días nos dedicaremos a conocer diferentes países de todo el mundo que irán trabajando los distintos cursos durante  estas dos semanas.El ciclo de infantil representa a  Asia: Rusia, India y China. Esta última, China, es el país que le ha tocado investigar a 5 años. Os muestro la presentación que ha elaborado nuestro compañero Sebastián sobre los objetivos, actividades y otros contenidos de la Semana Cultural de este año.


Los alumnos/as de 5 años están investigando en casa, con ayuda de su familia, diferentes temáticas sobre China: monumentos, gastronomía, fiestas y costumbres, deportes... y las traen a clase para compartirlas con los compañeros y conocer cada día un poquito más sobre este exótico país.































Los deportes, la fauna, el famoso trangram... son algunos de los temas que hemos empezado a conocer durante esta semana.  
Hemos conocido su bandera, su localización en el globo terráqueo, sus pagodas, el panda, la grulla, y hasta el delfín rosa, sus puzzles de 7 piezas nada sencillos, su gran muralla, y el famoso dragón chino.... 
Estas son algunas de las actividades que hemos realizado:

Construimos nuestra propia pagoda.


La decoramos y.....
Estupendas chicos... os han quedado geniales.


Construimos figuras con el tangram. Coloreamos las piezas, recortamos y elegimos la que más nos gusta. Ha sido un poco difícil para muchos, seguiremos practicando.








En clase disponemos de tangram
para que aquellos peques que se 
animen sigan practicando.





Así de orgullosos posan con sus nuevas creaciones.

Pero China y los demás países trabajados por los demás cursos no se van a quedar dentro de las aulas. Van a salir fuera y para ello necesitamos la ayuda de todas las familias que están colaborando con su tiempo, ideas, dedicación, trabajo y creaciones para transformar el Centro en un colegio internacional y poder dar así "La vuelta al mundo en 5 días".
Os dejo un pequeño "avance" de como van los trabajos en China. En unos días podréis disfrutar del resultado final.
















CONTINUARÁ........

sábado, 11 de abril de 2015

PRIMAVERA

Hace unas semanas que  ya comenzó la primavera y en clase no pudimos resistirnos a trabajar un poco sobre ella. Tras hablar sobre los cambios que se producen en esta estación, las flores, los insectos... hicimos varias actividades sobre el tema.
 
MARIPOSAS "SIMÉTRICAS"

Cada peque dobla su hoja por la mitad y dibuja media mariposa, la seño les va indicando los pasos: primero dibujamos una "salchica" justo al borde de la hoja y luego una "B" pegada a la "salchicha", recortamos y ¡ tachán !.  Decoramos libremente y tenemos listas una mariposas la mar de primaverales.


LA PEQUEÑA ORUGA GLOTONA

Un cuento conocido por todos pero que aún a mis peques no les había contado. Tras contarlo en clase y disfrutar de las ilustraciones de este bonito cuento de Eric Carle les propuse que me dibujaran "por parejas" una de las escenas del cuento que más les gustara.

Esta vez pudieron elegir ellos a su pareja y alguno prefirió trabajar sólo.
Surgieron diversos conflictos durante la realización de los dibujos, pero la seño no intervino,
ellos debían llegar a un acuerdo... y lo consiguieron.
Trabajar en parejas implica pensar y decidir en pareja, compartir el espacio y los recursos,
resolver los conflictos hablando, colaborar ... 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...