domingo, 29 de marzo de 2015

FINALIZAMOS "LA CAJA DE LA VIDA"

Por fin hemos terminado nuestro proyecto "La caja de la vida" y lo hemos llevado a casa para compartirlo con la familia. Estamos muy orgullosos y satisfechos con el resultado, pero no olvidemos que el proceso, todos los momentos, pensamientos y reflexiones que hemos compartido todos juntos, forman parte esencial del proyecto. 


Durante estas últimas semanas hemos hecho más hincapié en nuestro " yo" interno, aquello que nos da miedo, nos hace feliz, nos pone tristes... y a éstas edades es bastante complicado ser conscientes de estas emociones. Tras las asambleas, en las que hablamos y manifestamos nuestras emociones a los demás, lo plasmamos por escrito. Estos son algunos de los trabajos realizados.




También le hemos dedicado un espacio a "los números en nuestra vida", y hemos descubierto que hay números en casi todo.


Un proyecto sobre ellos mismos, que les ayuda a conocerse mejor y a conocernos mutuamente, a querernos como somos y a aceptar a los demás como son. Sin duda, un proyecto que repetiré en unos años.

domingo, 15 de marzo de 2015

¿NIEVE?

Hace ya unas cuantas semanas hicimos en clase una "nieve" muy especial. La seño ya la trajo preparada siguiendo una de las tantas recetas que hay por internet, (yo utilicé la de "Nuestro Mundo Creativo" web en la que podéis encontrar actividades superoriginales) en esta caso una que utiliza bicarbonato y crema acondicionadora del pelo. Fue muy divertido observar y escuchar sus primeras impresiones al ver y manipular la "nieve" por primera vez. Unos decían que no era nieve, otros que sí, unos que olía muy bien,... y ante la duda más de uno se atrevió a probarla (conclusión: ¡¡sabe a lo que le echa mi madre a la lavadora para lavar la ropa!!). En lo que sí coincidieron era en que estaba fría, y es que si se mete la crema acondicionadora en la nevera la sensación a nieve es muy parecida.

Fuera o no nieve real se lo pasaron "pipa", llenando y vaciando, intentando hacer muñecos de nieve,...
tuvieron que esperar con paciencia su turno, respetar el espacio del compañero y compartir la "nieve"
para que todos pudieran jugar. 
Y es que, aunque ya tienen casi 6 años y son muy mayores, aún les encanta manipular y experimentar con materiales nuevos que despierten y estimulen sus sentidos. Por cierto, hay que tener una escoba y recogedor a mano.

MI FAMILIA

Nuestro proyecto también ha dedicado un espacio a la "familia". Papá, mamá... son los ejes de las vidas de los más pequeños, los cuidan, los quieren, los educan... Hablamos sobre ellos y los dibujamos.

Papá, mamá, nuestro hermano/a (si lo tienen) y ellos.
Los han dibujado como mucho cariño y algún que otro detalle que demuestran
lo tanto que les quieren.

Por detrás hemos escrito el nombre de cada uno y aquello que nos gusta hacer con ellos.
Aunque muchas familias también tienen un miembro/s más, un miembro con plumas, que ladra o maulla... sus "mascotas".









La mayoría tienen algún animal al 
que cuidan, con el que juegan y comparten pequeños momentos.
Todos han hablado sobre cómo es su mascota, lo que hace y como la cuidan. Aquellos que no tienen mascota han dibujado aquella que les gustaría tener.

A MI ME GUSTA...

"La caja de la vida" nos está dando la oportunidad de conocernos, no sólo cuando éramos bebés, también de mayores. En las asambleas de clase compartimos con los demás nuestros gustos y preferencias,  y descubrimos muchas cosas que  tenemos en común o que nos diferencian, algo que nos hace únicos y especiales.
Estos son algunos ejemplos de actividades en las que los propios alumnos expresan y plasman a través de actividades plásticas, lenguaje oral y escrito aquello que les gusta.

NUESTRO COLOR FAVORITO

Tras elegir cada uno su color y agrupados en grupos, lo decoran
libremente con diferente materiales .

Así de coloridos y originales quedaron.


MI COMIDA FAVORITA

Salchichas, macarrones, patatas y huevos fritos han sido los ganadores en
"nuestra comida favorita".
Algunos tienen una pinta estupenda.

domingo, 8 de marzo de 2015

ASÍ SOMOS POR FUERA Y POR DENTRO


Ya nos queda muy poquito para terminar nuestro proyecto sobre "La caja de mi vida". Entre las actividades que hemos realizado me gustaría compartir ésta. Como su título indica, consiste en observarnos, conocernos y explicar cómo somos por fuera y, lo que es aún más difícil, por dentro.

A través de un cuento que trataba sobre las diferencias entre unos  niños y otros comenzamos una asamblea en la que hablamos sobre las diferencias de cada cual, esas diferencias que nos hacen únicos y especiales. Luego lo plasmaron sobre papel, utilizando un espejito para observarse y poder describirse con mayor facilidad.



En otra sesión la asamblea giró en torno a cómo somos por dentro, tema que ya tratamos en el primer trimestre. Recordamos e hicimos un listado de palabras positivas que describen nuestro carácter y forma de ser: cariñoso, divertido, inteligente... luego cada uno cogió su palabras y se las colocaba al compañero que creía más se ajustaba a ella. La seño se encargó luego de reducir las repeticiones y de ayudar a aquellos que les costaba leer la palabras.



















En las próximas actividades seguiremos indagando sobre los gustos y preferencias de todos/as, seguro que descubrimos cosas muy curiosas.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...