sábado, 28 de febrero de 2015

ANDALUCÍA: NUESTRA HISTORIA

Un año más hemos celebrado en nuestro Centro el Día de nuestra Comunidad: Andalucía. La conmemoración de este año ha sido diferente a las anteriores ya que el primer ciclo de Primaria ha sido el encargado de proponer el tema a trabajar y de organizar la actividad para ese día. Nosotros lo celebramos el viernes 20 puesto que ahora estamos de vacaciones de Semana Blanca en la provincia de Málaga.
La temática giraba en torno a las diferentes etapas históricas por las que habían pasado las tierras de Andalucía hasta llegar a nuestros días. Desde la Prehistoria hasta la actualidad.
Cada curso ha profundizado he investigado libremente sobre el tema con antelación. En Infantil, a modo de cuento y a través de dibujos, les hemos presentado la línea temporal de su historia.

Desde los primeros hombres que poblaron la tierra, los Tartessos, romanos,  musulmanes,
el Medievo, el Renacimiento y el flamenco. Todos han ido dejando huella en nuestra
tierra a través de sus construcciones, monumentos, lenguaje, descubrimientos, arte, música...
En infantil, tras conocer brevemente la secuencia temporal e histórica, ya estábamos preparados para asistir a la representación que nos tenían preparada los alumnos/as de 1º y 2º. Todo el Centro estaba invitado, incluso las familias.

Todo comenzó con los primeros hombres que poblaron la tierra, vivían en cuevas, cazaban, vestían con pieles de animales,...
 Incluso descubrieron el fuego ante todo el público.


Luego surgieron los Tartessos (hace más de 4.500 años), un próspero pueblo de tierras andaluzas . Ataviados con túnicas y flautas nos dedicaron una danza típica de su tiempo.


Más tarde (s. II al IV a.C) los soldados romanos dominaron las tierras andaluzas....
Denominaron río Betis al actual Guadalquivir
 y La Bética a las tierras andaluzas conquistadas. 


Allá por el siglo X Andalucía es llamada Al-Andalus por los pueblos 
arabo-islámicos que se asentaron en ella y que nos dejaron un patrimonio
artístico extraordinario en nuestra tierra.


Ya en el siglo XIII los Reyes de Castilla conquistaron gran parte de Andalucía a los musulmanes. 





Una vez en el Medievo, en 1492, Andalucía se inició en una gran aventura: El Descubrimiento de América.

Cristobal Colón, gracias a la ayuda de los Reyes de Castilla, zarpó del puerto de Palos (Huelva) llegando el 12 de Octubre a la isla de Guanahaní (San Salvador) poblada por indígenas pacíficos.

Este gran descubrimiento aportó a nuestras tierras muchas riquezas provenientes de las Indias.





El Renacimiento y el Barroco (siglos XVI-XVIII) destacan principalmente por su arquitectura: catedrales, palacios, iglesias ... 
La nobleza destaca por la suntuosidad de sus trajes y sus "pelucas".


El tiempo fue pasando y llegamos a la época contemporánea en la que han querido destacar 
un "arte" muy de nuestra tierra: el flamenco.


En el siglo XX, en el referendum del 28 de Febrero de 1980, los andaluces decidieron que Andalucía debía tener autonomía propia.
Blas Infante, padre de la patria andaluza, defensor y uno de los creadores del estatuto de autonomía, de su escudo y su bandera blanca y verde hizo acto de presencia en el evento.
¡¡ Increíble !!


Y que mejor forma de finalizar que con nuestra bandera ondeando al son de la música (en este caso no era el clásico himno) .

Un gran aplauso para todos/as.

Este gran espectáculo ha sido posible gracias a:

- Los tutores y tutoras de 1º, 2º, y otros maestros/as que han colaborado con su arte y creatividad . 
- Las familias que siempre están disponibles para cualquier acontecimiento.
 - Los alumnos/as que han sabido representar estupendamente la historia de nuestra tierra.







Por cierto, un agradecimiento a nuestros dos
leones de 5 años que se ofrecieron voluntarios
para acompañar al mismísimo Hércules.
¿Los encontráis en la foto superior?









Algunos os preguntaréis: ¿y qué pasa con el desayuno andaluz?
Pues "riquísimo", como todos los años, gracias a las mamás colaboradoras,...  pero esa es otra historia.

domingo, 22 de febrero de 2015

CARNAVAL 2015

Un año más celebramos el carnaval en infantil. Fue una mañana cargada de ilusión, risas y muchísimas fotos.

La tradicional foto de grupo no puede faltar. Hasta las seños se han vestido para la ocasión.

Una egipcia, Caperucita, nube y Rossi posando para la ocasión.

No podía faltar nuestra selección de princesas Disney, ¡ guapísimas!.

Sherifs, un pirata y spiderman para protegernos de los malhechores.
Un poco de maquillaje y mirad que guapísimos quedan.



Entre tanta fiesta, risas y fotos también hubo momentos para alguna que otra lagrimita. 
Ese viernes de carnaval despedimos a Neiva, nuestra alumna de prácticas, que durante 4 meses nos ha acompañado y ha sabido ganarse un lugar en el corazón de todos y todas los niños y niñas de 5 años B.
Mucha suerte Neiva y esperamos que nos visites a menudo.
¡Un besazo muy grande!.

¿NOS MAQUILLAMOS?

A los peques les encanta que les maquillen de sus personajes favoritos, especialmente en carnaval. Pero... y si les damos las pinturas y ellos mismos se maquillan, ¿cuál sería el resultado?. Pues eso hicimos la víspera del carnaval, espejo en mano, barras de colores y libertad para que se pintaran aquello que les gustara, o por lo menos que lo intentaran.

Al principio comenzaron confusos, no sabían qué dibujar, cómo hacerlo y lo más difícil de todo... cómo
manejar el espejo y la barra a la vez. 

Poco a poco comenzaron a tomar forma sus maquillajes, algunos más abstractos que otros.
No sólo disfrutaban pintándose a sí mismos sino observando a sus compañeros.

Los resultados fueron muy variados, algunos consiguieron reflejar a través del maquillaje lo que pretendían (princesas, vampiros, bandera), otros pudieron presumir de obras de arte abstractas en sus rostros.




Os aseguro que se lo pasaron fenomenal. La próxima vez se pintarán unos a otros, a ver qué ocurre?

martes, 17 de febrero de 2015

ANTIFACES FANTASÍA


El carnaval es una fiesta que todos los pequeños viven con emoción y gran entusiasmo desde hace varias semanas. Entre los preparativos de los disfraces, los pasacalles del pueblo y las actividades de clase todo se contagia de carnaval.

Nosotros, en clase, hemos realizado el típico antifaz pero de "fantasía". A cada alumno se le ha dado un modelo "standar" sin decorar y tras explicar (con ejemplos) muchas de las posibilidades que podían crear, se les propuso que ellos mismos crearan el suyo propio utilizando su imaginación.

Cada cual dejó volar su imaginación. Unos tomaron de guía los que la seño  había
propuesto y otros decidieron crear el suyo propio. 
 Este fue el resultado. A mi particularmente me resultan superoriginales. 
¡Enhorabuena chicos y chicas, sois unos artistas!

Todos tienen su nombre: antifaz de San Valentín, antifaz ola del mar, antifaz lobito
de amor, antifaz pincho, antifaz arcoiris, antifaz elefante (sin trompa)....

domingo, 8 de febrero de 2015

CRECEMOS

Nuestro proyecto sobre la "Caja de la vida" sigue avanzando. Ya hemos dejado de ser bebés, hemos crecido y hemos descubierto que ser "mayor" es mucho más divertido pues podemos hacer muchas cosas de "mayores" aunque también tenemos más responsabilidades. Todo ésto lo hemos hablado en clase y lo han plasmado a través de dibujos y de pequeños textos.

ASÍ ERA, ASÍ SOY

Nos dibujamos cómo éramos en 2009, nuestro año de nacimiento, y en 2015, año actual.

MIS COSITAS DE PEQUEÑO Y DE MAYOR

A través de un pequeño dictado, en el que ellos mismos van proponiendo las palabras, conocemos
aquellos "objetos" que utilizábamos de bebé y los que utilizamos ahora que somos mayores en su lugar.

YA SOY CAPAZ DE....

Hablando, hablando descubrimos que ya somos capaces de hacer un montón de cosas: desde leer y escribir, ir al colegio,
montar en bici, nadar, ayudar a mamá, vestirnos solos... cada uno escribe lo que es capaz de hacer ya que cada uno es
diferente y se le dan unas cosas mejor que otras.

UNA DE MATES

Investigando por la red se descubren muchas actividades muy curiosas y diferentes para trabajar en clase. En el blog "Enseñando a aprender. Aprendiendo a enseñar" (blog que muchos/as conoceréis y que os recomiendo a todos) hace tiempo que vi esta actividad y quería compartirla con vosotros.
Consiste en que los alumnos deben reproducir un cuadrante con pegatinas, colocándolas igual que en el modelo que les da la maestra. La condición es que ellos deben pedir las pegatinas escribiendo las que necesitan, no pueden pedirlas oralmente.



Anteriormente lo hicimos sobre un cuadrante de 3x3 y esta semana lo hemos ampliado a uno de 4x4.
La lista debe incluir tres atributos atendiendo a la cantidad, forma y color. Una vez tienen la petición hecha vienen a la "tienda" donde la seño les da lo que en la hoja se indica, de modo que si falta algún atributo deben corregirlo. A medida que van consiguiendo las pegatinas las colocan en su lugar.




La primera vez que hicimos la actividad todos escribieron. Esta última vez unos cuantos alumnos cambiaron de estrategia y optaron por dibujar las figuras y colorearlas para no tener que escribir tanto. Es curioso observar como cada uno utiliza una estrategia diferente para hacer su listado  y como van modificando de una vez para otra la forma de realizarlo para ahorrar tiempo y esfuerzo.
La siguiente vez lo complicaremos un poquito más.

domingo, 1 de febrero de 2015

II CARRERA SOLIDARIA


Un año más celebramos el 30 de Enero, Día de la Paz y la No Violencia con la II Carrera Solidaria por la Paz.
Todos, grandes y pequeños, hemos participado en esta carrera. El dinero recaudado por los patrocinadores, la venta de dorsales y las donaciones de las familias se donarán a varias ONGs.

Las condiciones climatológicas de la mañana del viernes nos obligaron a cambiar el lugar de la carrera del campo de fútbol al pabellón cubierto.

La asistencia al pabellón estaba abierta a las familias por lo que participación y animación no nos faltó.
Os muestro unas fotografías de la actividad.




Una vez llegamos al pabellón esperamos nuestro turno.

Muchos familiares se acercaron para animarnos y participar en la carrera.

Es muy importante calentar antes de comenzar a correr.

Éstas han sido nuestras caras de satisfacción por correr como unos campeones.
No dispongo de una foto de los 5 años corriendo porque corrieron hasta las maestras.

Luego, en el patio de Primaria, todos reunidos terminamos la jornada...

Cada nivel leyó varias frases sobre la Paz.
Álvaro y Eloy de 5 años también se atrevieron a leer ante tanto público.

Para terminar se soltaron las palomas. Muy atentos todos que se van volando !!
DIBUJAMOS LA PAZ

Así dibujan la Paz mis niños/as de 5 años después de trabajarla durante esta última semana.



La carrera solidaria, la paloma blanca, los árboles de la palabra, amigos jugando, compartiendo y disfrutando... esos son los mensajes de Paz, que a través de dibujos, nos transmiten los más pequeños.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...