sábado, 31 de enero de 2015

LA PAZ: "ENTRE ÁRBOLES Y BUFANDAS".

Seguro que muchos/as os preguntaréis qué significado tiene el título de esta entrada, qué relación hay entre la Paz, los árboles y las bufandas.... Todo comenzó a partir de un cuento que se encuentra en este cuadernillo (al final): "El árbol de la palabra".

Tras recordar que es la Paz, la seño leyó el cuento en clase y dialogamos sobre él. Llegamos a la conclusión de que este árbol era muy especial para la gente de aquella aldea porque era un lugar de encuentro, un lugar para  reunirse y hablar entre ellos, para compartir y solucionar sus problemas. Y la Paz necesita del diálogo, compartir, ayudar, solucionar , reflexionar, empatizar...
Pero dónde puede haber un árbol así???.... ¡¡Pues en nuestro colegio hay uno!!
Gracias a las mamás de Primaria se consiguió tener varios árboles, del patio de los mayores, ambientados para la ocasión. Y como no, subimos a verlos con gran curiosidad para ver cómo serían esos "árboles de la palabra".

¡ Qué bonitos ! Pero... nosotros también queremos unos iguales en infantil.
Habrá que pedirle ayuda a las familias.

Tras esta pequeña visita dibujamos los árboles y hablamos mucho sobre la Paz.

Los peques supieron plasmar a nuestros "Árboles de la Palabra" estupendamente.
Sus ramas, sus hojas, su colorido, incluso algunos se atrevieron a dibujar los bancos.

 ¿QUÉ ES PAZ PARA LOS NIÑOS DE 5 AÑOS?

Amor, 
compartir, 
no pegar,
un abrazo,
 perdonar, 
la paloma, 
la amistad...

Y muchas palabras más que irán descubriendo poco a poco.



Durante unos días las abuelas, mamás, tías... han estado tejiendo pequeñas bufandas de colores para crear nuestro árbol. Mientras llegaba el día de "vestirlo" nosotros también quisimos crear nuestras propias bufandas de la Paz.
Tejer no sabemos pero dibujar, colorear y decorar se nos da bastante bien.
Estas son algunas de las bufandas con "mensaje" que están decorando nuestro pasillo junto con las de nuestros
compis de 5 años A.
Y  ahora ¿qué hacemos con tanta bufanda?
Gracias a las mamis de infantil tuvimos vestidos, no uno, ni dos... sino cuatro árboles en un periquete.
¡¡ Son las mejores !!

Unas mamás tejen, otras cosen, otras visten, otras decoran... y los peques miran sorprendidos.
En unos días comenzaremos a hacer uso de nuestros "Árboles de la Paz" como lugar de encuentro y reflexión en grupo. Seguro que les sacaremos mucho provecho.

domingo, 25 de enero de 2015

LEEMOS EN CASA

Esta semana, a pesar de que han faltado muchos peques debido a la gripe, hemos estrenado nuestra nueva collección de cuentos "Nacho y Laura" (Edelvives). Estos cuentos se caracterizan por el tipo de letra: mayúscula de gran tamaño, textos breves y gran colorido. A partir de ahora, todos los viernes, realizaremos préstamos de libros para practicar y disfrutar de la lectura en casa. No sólo tenemos cuentos en mayúsculas, también los hay en minúsculas para los más atrevidos. Poco a poco la seño irá incorporando otros títulos e incluso haremos uso del servicio de préstamo de libros de la biblioteca de nuestro centro. 

Para llevar a cabo nuestro préstamo de libros hemos establecido
unas normas entre todos, las han escrito y las hemos colocado en el tablón donde
también iremos marcando el libro que se lleva cada uno y cuando lo entrega.

DADOS Y A SUMAR

Cuando se introduce un elemento nuevo en la clase, ya sea un juego, objeto, etc... se consigue captar la atención de los peques y motivarles para realizar diferentes actividades. Hace unos días que en clase habían unos dados gigantes de gomaespuma y el otro día "por fin" los estrenamos. Jugamos en la asamblea con los dados y luego hicimos sumas con ellos: dos alumnos tiran los dados y luego todos escriben la suma y la resuelven. Tras finalizar la seño las corrige en la pizarra y ellos mismos las corrigen dibujando una carita sonriente al lado del resultado. Es curioso pero todos sacaron 8 caritas sonrientes :-)
Para orientarnos adecuadamente en el folio ellos mismos doblaron el folio en 8 partes iguales, ¡qué mayores!.


CREAMOS CON LOS BLOQUES LÓGICOS

Esta semana la gripe ha hecho estragos en las aulas de infantil, el gran número de ausencias ha menguado el número de alumnos considerablemente, lo que ha provocado que nos adaptemos a la situación y dejemos los proyectos "aparcados" por unos días e improvisemos actividades dirigidas a grupos más reducidos.
Esta semana hemos dedicado una sesión a la "geometría creativa": bloques lógicos esparcidos sobre la mesa con los que los peques van creando libremente dibujando los contornos de las formas elegidas, luego repasan, decoran y colorean al gusto. El proceso ha sido muy motivador para todos y el resultado muy variado y original.

Aunque algunos andaban algo perdidos al principio pronto comenzaron a disfrutar con las
múltiples posibilidades que les aportaban las diferentes formas y tamaños.

La orientación y organización del espacio, los diferentes tamaños y formas y un gran toque de creatividad han
dado lugar a estas dibujos tan simpáticos.

domingo, 18 de enero de 2015

MIS AMIGOS BEBÉS

Continuamos con nuestro proyecto "La caja de la vida". Esta semana una de las actividades ha sido "Mis amigos bebés". Debían elegir a sus mejores amigos, recortarlos, pegarlos, dibujarles el cuerpo y escribir por qué son sus amigos. Una actividad sencilla pero compleja al mismo tiempo, en la que se unen dibujo, creatividad, sentimientos, lenguaje escrito...

Una actividad muy motivadora desde el principio.
Nada mejor para trabajar que los propios amigos/as.

¡¡ Qué "chulos" han quedado !!

SON MIS AMIGOS PORQUE...
Son mis amigos porque... juega conmigo, me divierto con ellos, me quieren mucho, me hacen reir, les quiero mucho,...
Como dice el refrán... "quien tiene un amigo tiene un tesoro".

CONCURSO POR PAREJAS

Hace días que volvimos de las vacaciones navideñas y hemos ido retomando, poco a poco, la actividad diaria entre Barbies, Elsas, coches, juegos de mesa y otros juguetes que les han traído los reyes y que han compartido en clase con los compañeros.
En 5 años les encanta jugar entre ellos pero les resulta muy difícil llegar a acuerdos, establecer unas normas y cumplirlas, ponerse en el lugar del compañero, compartir, respetar,... para trabajar aspectos como la empatía, la asertividad, la colaboración y resolución de conflictos hemos realizado un pequeño concurso por parejas (juego cooperativo). Éste consistía en lanzar un dado con letras o sílabas en sus caras y en escribir tantas palabras como pudieran en un minuto que empezaran con esa letra o sílaba que había tocado. Las normas eran muy sencillas: ambos miembros de la pareja debían participar por igual, no copiarse de los demás y no armar mucho jaleo. Ninguna de estas normas se cumplió, pero ganas y emoción no faltaron durante las 5 jugadas que realizaron.

Las parejas las seleccionó la seño teniendo en cuenta niveles similares de lectoescritura.

Una vez terminaba el tiempo, para lo que usamos un pequeño reloj de arena, todos levantaban las manos al estilo
Master Chef, ya no vale escribir.

Con este video los podéis ver en plena acción.




Éste fue el resultado: cada palabra ·"correcta" un punto, El recuento fue muy emocionante.
Aunque al final lo importante fue participar y pasarlo bien.
Tras terminar el "concurso" reflexionamos sobre cómo nos habíamos sentido durante el juego: cómo lo habíamos pasado, si nos habían dejado opinar y escribir, si había sido fácil o difícil... y lo escribimos.


Continuaremos trabajando a lo largo del curso, a través del juego cooperativo por equipos, para fomentar habilidades sociales esenciales para la vida en sociedad.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...