domingo, 29 de noviembre de 2015

"NO MÁS MONSTRUOS"

Este 25 de noviembre celebramos en el cole el "Día Internacional contra la Violencia de Género". Las actividades que giran en torno a este tema tienen como objetivo el concienciar a grandes y pequeños del respeto entre ambos sexos, fomentando el diálogo y el rechazo a la violencia.


Este año hemos tenido la gran suerte de disfrutar de una pequeña obra realizada por las mamás del AMPA titulada EL MONSTRUO.
Este álbum ilustrado muestra, desde una visión infantil, la situación que viven dos hermanos en cuya casa vive "un monstruo" que les atemoriza y maltrata continuamente. Este monstruo es el que han plasmado a la perfección nuestras "madres y actrices por un día". Han sabido transmitirnos esa inocencia de los protagonistas, sus miedos y temores, ... una situación que por desgracia existe aún en muchos hogares.






El salón de actos en penumbra ambientaba aún más esta historia en la que un "monstruo", a modo de sombra tras una sábana blanca, maltrataba a los protagonistas.
El final, adaptación de la obra original, en el que dos policías se llevan al "monstruo" envuelto en la sábana, fue aplaudido por todos con euforia y liberó a los pequeñines del público del miedo que les venía sobrecogiendo desde el comienzo de la obra.


Gracias a estas madres y la coordinadora de Coeducación, hemos podido conocer y reflexionar sobre una realidad contra la que debemos luchar en nuestra sociedad: "la violencia de género".


Luego en clase cada nivel reflexionó y trabajó sobre este tema. Los alumnos de 3 años y la gran mayoría de infantil, aún  no comprenden esta cruel realidad, y no identificaron al monstruo con el padre, por eso en infantil nos centramos más en el respeto y la no violencia entre iguales. Y puesto que ellos entendieron que "el monstruo era malo porque pegaba", llegamos a la conclusión de que si pegábamos también nos convertíamos, en cierto modo, en monstruos, así que pintamos nuestras manos de morado para asustar al monstruo y gritamos muy fuerte todos juntos "NO MÁS MONSTRUOS".

4 comentarios:

  1. Muy acertado vuestro trabajo del maltrato.
    Gracias por compartir.
    Un besico

    ResponderEliminar
  2. Un gran trabajo, Eva. No conocía el cuento. Intentaré conseguirlo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena a las mamás del AMPA por ésta representación .

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena a las mamás del AMPA por ésta representación .

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...