domingo, 20 de septiembre de 2015

RUTINAS Y NORMAS

Ya llevamos una semanita en el cole y poco a poco los peques van conociendo las normas y rutinas del día a día.
Los primeros días se les da mucha libertad para que se sientan a gusto y relajados en clase, hay más tiempo para el juego y menos para las actividades dirigidas puesto que su capacidad de atención es poca en estas edades y necesitan cambiar de actividad constantemente. Las rutinas que hemos ido introduciendo han sido:

  • Entramos en clase y colgamos la mochila en nuestro perchero y nos sentamos en la alfombra.
  • Pequeñas asambleas tras la entrada para conocernos mejor, nos damos los buenos días y la seño tranquiliza a aquel peque que lo necesite.
  • Canciones y bailes, unos más moviditos que otros, les ayudan a captar su atención, a mejorar su coordinación y movimientos y su lenguaje oral.
  • Cuentos, no muy extensos y sencillos, en los que debemos permanecer sentados y en silencio.
  • Puzzles, plastilina, ensartables... les ayudan a centrar su atención en tareas de tipo cognitivo o creativo, deben cuidar el material, compartirlo, no tirarlo ...
  • Fichas sencillas, colorear, garabatear, pintar con los dedos, pegar gomets,...
  • El momento del desayuno en el que debemos permanecer sentados, tirar los envases a la papelera y luego recoger y limpiar la mesa.
  • El baño, al que pogresivamente van yendo solitos, tiran el papel a la papelera, tiran de la cisterna, no juegan con el agua del grifo...
  • El juego libre por rincones, el preferido para ellos. Deben respetar a los demás, cuidar los juguetes y recoger después.
  • La hora del recreo, en la que hasta ahora hemos estado sólo los 3 años, pero a partir de mañana nos uniremos con los demás grupos de infantil. 
En esta primera semana han sido ellos, los niños y niñas, los que han ido marcando los diferentes momentos de juego, trabajo, desayuno... la seño poco a poco va introduciendo y prolongando el tiempo de los cuentos, asambleas, canciones... según la motivación y atención de los peques.
En estas fotografías os muestro algunos momentos, los más tranquilos. Los más moviditos, bailando y cantando me han sido imposibles captarlos pues la seño está bastante ocupada en ese momento con el Chu-chu-uá, El cocodrilo, El patio de mi casa, ...

El miércoles tuvimos la gran suerte de conocer a Cinthya, la seño de inglés, que nos presentó al mono Monkey, nos  encantó.

La plastilina les encanta, todos apretaditos hacen bolitas, churritos...manipulan y crean.
Los puzzles y construcciones atraen a unos más que a otros, pero todos sienten curiosidad por ellos y lo intentan.

La pintura les encanta, a algunos les da "cosilla" mancharse y a otros no tanto.
Una sensación muy divertida para casi todos.

Para ir conociendo las normas de clase la seño les ha contado un cuento que hace tiempo encontró por internet, es muy simple y repetitivo, pero a ellos les gusta mucho: Bono, el mono en la escuela. Aunque yo le cambié el nombre al protagonista por el de Botas.


Ya no sólo conocemos a Monkey, la mascota de inglés, también a Botas. Nos gustó tanto que hicimos un puzzle gigante entre todos: repartimos una pieza a cada peque, observamos y comentamos lo que nos ha tocado, lo que falta para ir completando el puzzle y por supuesto... quien no esté sentadito no sale a colocar su pieza....

Comenzamos de uno en uno a colocar las piezas pero luego terminaron todos sobre el puzzle.
Nuestro primer trabajo en equipo... ¡ Muy bien chicos!

Al igual que Botas, el mono del cuento, la seño nos regaló una estrella por ser unos CAMPEONES durante
esta semana.. Se están adaptando estupendamente al colegio. La decoraron y se la llevaron colgada como si de
una medalla se tratara.

1 comentario:

  1. Me gusta mucho el cuento de Botas, está fenomenal. Se que se están integrando muy bien y seguramente se irían encantados para casa con su medalla estrella. Un abrazo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...