domingo, 27 de septiembre de 2015

PRIMEROS JUEGOS DE GRUPO

Esta semana hemos comenzado ha realizar en clase los primeros juegos en grupo. No sólo hemos trabajado los colores y formas o hemos clasificado, también comenzamos a saber esperar el turno, a participar, a escuchar y comprender lo que debemos hacer y a respetar a los demás compañeros.
Comenzamos con una actividad muy sencilla pero que para ellos no lo es tanto. La seño echa un montón de círculos de papel de colores sobre las mesas y tras observarlos y comentar sus características (color, forma y tamaño), va llamando niño por niño para que lo coloque en el aro correspondiente según su color. Una vez los clasificamos todos les iba pidiendo que cogieran uno o dos círculos de un color determinado y los pegaban en el mural. Aquí, los más impacientes, no pudieron esperar y cogieron aquellos círculos que se les antojaban y terminaron haciendo cola para poder pegarlos. 

Nos quedó un mural muy colorido al más puro estilo contemporáneo.
Unos días después realizamos una actividad similar pero algo más dinámica, que implica trabajo en gran grupo. Tras una pequeña actividad previa en la asamblea nos dispusimos a clasificar ositos de colores. El juego muy sencillo: la seño toca el silbato y todos a la vez deben colocar al osito en su "camita" (bandeja) del mismo color que el oso. Puesto que esta actividad les gustó bastante, la repetimos más veces cambiando los osos .

Para finalizar, la seño tiró todos los osos al suelo y debían colocarlos entre todos en sus bandejas.

Aquí fue donde pude observar la actitud
de cada uno:

-Hubo quienes acapararon la bandeja para
 ellos solos sin dejar que nadie la tocara.

-Otros respetaban a sus compañeros y 
entre todos los colocaban y corregían 
al que se equivocaba.

-Una minoría pasó del juego al no ser de
                                      su interés o  no comprenderlo y lo colocaba
                                           en cualquier bandeja.

Algunos peques comenzaron a clasificar, "seriar", agrupar... de forma espontánea.
El viernes terminamos nuestro mural con pegatinas de colores. Primero los que tenían pegatinas rojas, luego amarillas
y después las azules. Aquí si supieron esperar un poquito más su turno y respetar el espacio del compañero.
Poco a poco iremos aprendiendo a trabajar en equipo, a respetar a nuestros compañeros, su espacio y sus juegos, sin empujones ni peleas entre ellos. Aprenderemos que todos juntos podemos realizar muchas actividades y juegos en equipo y pasarlo muy bien siempre que respetemos las normas del juego y a los compañeros. Y lo mejor de todo es que jugamos y aprendemos.


!!FELIZ DOMINGO A TODOS/AS!!

10 comentarios:

  1. Poco a poco irán aprendiendo todas esas normas que rigen los juegos de reglas. :) Gracias por compartir. Un abrazo y buen domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con paciencia y persistencia seguro que lo conseguimos. Un saludo ;-)

      Eliminar
  2. Que bonitos los comienzos cuando tienen que empezar a conocerte, a respetar las normas... Unas actividades muy bonitas y coloridas donde sin darse cuenta aprenden normas. Genial. un besico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los comienzos son bonitos y muy muy "intensos", como tu muy bien sabes los pequeñines se cansan muy pronto y hay que cambiar constantemente de tarea. Pronto disfrutaré de los logros de mis campeones.;-)

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Gracias Blanca. Los colores nos llenan de energía para comenzar la jornada :))

      Eliminar
  4. Eva, que actividades sencillas y adecuadas para empezar en 3 años. Las voy a probar con mis alumnos este año. Gracias por compartir. Un saludo!
    Marta / TresQuatreiCinc

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En tres añitos hay que comenzar poquito a poco y así, ellos y yo, nos vamos conociendo y adaptando de forma más relajada. Todo o casi todo debe presentarseles como un juego y a falta de nuevas tecnologias en el aula utilizamos todo lo que nos rodea para aprender. Un saludo Marta.

      Eliminar
  5. Se ve que disfrutaron muchísimo, Eva. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Hola. estos juegos les permiten conocer la importancia de trabajar en equipo... se nota que disfrutaron mucho. Seguimos en contacto

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...