domingo, 8 de febrero de 2015

UNA DE MATES

Investigando por la red se descubren muchas actividades muy curiosas y diferentes para trabajar en clase. En el blog "Enseñando a aprender. Aprendiendo a enseñar" (blog que muchos/as conoceréis y que os recomiendo a todos) hace tiempo que vi esta actividad y quería compartirla con vosotros.
Consiste en que los alumnos deben reproducir un cuadrante con pegatinas, colocándolas igual que en el modelo que les da la maestra. La condición es que ellos deben pedir las pegatinas escribiendo las que necesitan, no pueden pedirlas oralmente.



Anteriormente lo hicimos sobre un cuadrante de 3x3 y esta semana lo hemos ampliado a uno de 4x4.
La lista debe incluir tres atributos atendiendo a la cantidad, forma y color. Una vez tienen la petición hecha vienen a la "tienda" donde la seño les da lo que en la hoja se indica, de modo que si falta algún atributo deben corregirlo. A medida que van consiguiendo las pegatinas las colocan en su lugar.




La primera vez que hicimos la actividad todos escribieron. Esta última vez unos cuantos alumnos cambiaron de estrategia y optaron por dibujar las figuras y colorearlas para no tener que escribir tanto. Es curioso observar como cada uno utiliza una estrategia diferente para hacer su listado  y como van modificando de una vez para otra la forma de realizarlo para ahorrar tiempo y esfuerzo.
La siguiente vez lo complicaremos un poquito más.

1 comentario:

  1. Hola Eva , muy buena la propuesta . Es todo el trabajo de designación que propone Carmen Chamorro en su libro Didáctica de las matemáticas en infantil y que tan bién desarrolla el blog de enseñando a aprender ,aprendiendo a enseñar.
    También está recogido en un libro más actual que no se si conoces " construir jugar y compartir" , otra joya.
    Me lo guardo como propuesta para uno de mis talleres . Muchas gracias por compartir . Un saludo desde un proyecto de maestra y el topo curioso infantil Ana.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...