domingo, 18 de enero de 2015

CONCURSO POR PAREJAS

Hace días que volvimos de las vacaciones navideñas y hemos ido retomando, poco a poco, la actividad diaria entre Barbies, Elsas, coches, juegos de mesa y otros juguetes que les han traído los reyes y que han compartido en clase con los compañeros.
En 5 años les encanta jugar entre ellos pero les resulta muy difícil llegar a acuerdos, establecer unas normas y cumplirlas, ponerse en el lugar del compañero, compartir, respetar,... para trabajar aspectos como la empatía, la asertividad, la colaboración y resolución de conflictos hemos realizado un pequeño concurso por parejas (juego cooperativo). Éste consistía en lanzar un dado con letras o sílabas en sus caras y en escribir tantas palabras como pudieran en un minuto que empezaran con esa letra o sílaba que había tocado. Las normas eran muy sencillas: ambos miembros de la pareja debían participar por igual, no copiarse de los demás y no armar mucho jaleo. Ninguna de estas normas se cumplió, pero ganas y emoción no faltaron durante las 5 jugadas que realizaron.

Las parejas las seleccionó la seño teniendo en cuenta niveles similares de lectoescritura.

Una vez terminaba el tiempo, para lo que usamos un pequeño reloj de arena, todos levantaban las manos al estilo
Master Chef, ya no vale escribir.

Con este video los podéis ver en plena acción.




Éste fue el resultado: cada palabra ·"correcta" un punto, El recuento fue muy emocionante.
Aunque al final lo importante fue participar y pasarlo bien.
Tras terminar el "concurso" reflexionamos sobre cómo nos habíamos sentido durante el juego: cómo lo habíamos pasado, si nos habían dejado opinar y escribir, si había sido fácil o difícil... y lo escribimos.


Continuaremos trabajando a lo largo del curso, a través del juego cooperativo por equipos, para fomentar habilidades sociales esenciales para la vida en sociedad.

5 comentarios:

  1. Os felicito me parece una actividad muy interesante. Un beso Gelis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Gelis. La verdad es que aprendo mucho y cojo muchas ideas de los blogs que sigo para llevarlas a cabo luego en clase. Besos.

      Eliminar
  2. ¡Jajajajajaja, buenísimo el vídeo Eva! Las primeras veces es más complicado pero ya verás cuando se acostumbran y como no hace falta intervenir, ellos se organizan. Nosotros trabajamos esta dinámica y a los peques les motiva un montón. Tus niñoss saben muchas, muchas palabras, menudos campeones. ¡Me ha encantado! Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguiremos practicando. Lo pasamos muy bien aunque la presentadora terminó agotada, jiji. Un abrazo Lola.

      Eliminar
  3. Buenas noches Eva. Te he dejado una sorpresa en mi blog. Espero que te guste. Pásate a recogerla cuando puedas. Te dejo la url: http://lascositasdelamaestraana.blogspot.com.es/2015/01/nueva-sorpresa.html
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...