domingo, 30 de noviembre de 2014

MALALA: DÍA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

El 25 de Noviembre es el Día Internacional Contra la Violencia de Género el cual celebramos todos los años en nuestro colegio con el objetivo de concienciar y promover valores de igualdad y respeto entre sexos. Este año la conmemoración de este día ha girado en torno a una chica muy especial: Malala Yousafzai.
Malala es en la actualidad una activista pacífista que lucha por el derecho a la educación de las niñas y niños. Para conocer más sobre ella podéis ver el vídeo que hay continuación, el mismo que han visto los alumnos/as de todo el colegio y a partir del cual hemos dialogado, opinado y llegado a muchas conclusiones.


Su historia, que vimos todos los alumnos/as del centro en el salón de actos, ha servido para conocer la gran discriminación que sufren las niñas de otros países. A pesar de que puede resultar una historia dura para los niños/as, os puedo asegurar que todos, a su manera, han comprendido, a través de una historia real, como se trata de forma injusta a las niñas. 
Entre algunas de las actividades propuestas: leer y seleccionar una de las frases de Malala, escribir una carta felicitándola, escribir palabras en contra de la violencia,.. la más significativa y que estará con nosotros durante muchos días, es el gran mural de colores dedicado a Malala y que se encuentra ubicado en diferentes lugares del centro.



EN MI CAJA HAY....

Esta semana han llegado las dos cajas que nos quedaban, la de Israel y Elena. Ya están todas en clase para poder trabajar sobre ellas.

Israel nos explicó con una gran sonrisa todo lo que traía en su caja.


La mamá de Elena vino a enseñarnos la caja. Todos disfrutamos mucho con su álbum de fotos y con sus "gorritos".
La actividad que hemos realizado esta semana  ha consistido en escribir todo lo que llevamos dentro de la caja. Para ello la seño les dio a cada uno una bandeja con pequeñas tiras de papel de colores para que escribieran en cada una cada objeto. Los peques se tuvieron que distribuir por la clase para poder disponer del espacio necesario para una tarea tan "minuciosa" y "complicada".

Todos están muy atareados sacando, una por una, sus cositas y escribiéndolas.

Recortamos el papel sobrante y pegamos libremente.

Estos son algunos de los ejemplos de como quedaron las cajas por dentro...
pero ¿ y por fuera ?

Unos detallitos para dejarla bonita aprovechando
unas cartulinas decoradas.
Así de bonitas quedaron por fuera.


Qué sonrientes posan Elena y Álvaro con sus trabajitos.

domingo, 23 de noviembre de 2014

COSITAS DE BEBÉS

La Caja de la vida da pie a trabajar todas las áreas del aprendizaje, desde la expresión oral y escrita, la lógica-matemática, la expresión plástica, musical ... a las emociones, sentimientos, autoestima, autoconcepto y autoestima entre otras. 
Estas son las actividades que hemos realizado para iniciar el proyecto.

NUESTRA FECHA DE NACIMIENTO

"Pescamos" los números y el mes que se corresponden a nuestra fecha de nacimiento.
Cada uno busca su día, mes y año en la pizarra  y a "pescar".

Ordenamos la fecha correctamente: día, mes y año.

Hemos descubierto que todos nacimos el mismo año y por eso estamos todos en la
misma clase, al igual que nuestros compis de 5 años A.

QUÉ HACEN LOS BEBÉS

Escribimos lo que hacen los bebés: llorar, comer, dormir...y luego nos coloreamos.
NUESTRA MAMÁ

Cuando nacemos mamá cuida de nosotros casi todo el tiempo, es la persona más importante para nosotros después de haber estado 9 meses en su vientre, por eso nos hemos dibujado con mamá en la cuna, el parque o el carrito. También hay quienes han incluido a su "papi".









 AGRADECEMOS A QUIENES NOS CUIDAN

Hablando, hablando ... llegamos a la conclusión de que no sólo las mamás y los papás nos cuidan: los abuelos, las tías/os, los padrinos/madrinas... e incluso los hermanos mayores están ahí para querernos y cuidarnos. Por eso les hemos agradecido a aquellos que nos dedican su tiempo y su cariño a través de un texto creado entre todos los peques de la clase.

Escribimos nuestro mensaje y luego cogemos los corazones necesarios para escribir el nombre de cada
persona a la que le damos las gracias. Decoramos al gusto y este es el resultado.

Este es sólo el comienzo, poco a poco iremos descubriendo más cosas sobre nosotros. Hasta pronto.

MÁS RECUERDOS

Esta semana nuevas cajas han ido llegando a nuestra clase y, aunque tienen muchos recuerdos en común, la ilusión y las ganas de mostrarla a los compañeros/as no han disminuido. Os muestro unas imágenes de "momentos" llenos de sonrisas, ilusión, curiosidad y ternura.

Patucos, zapatitos, biberones y chupetes han sido las estrellas de las Cajas de la vida.

¡¡ Cuánto hemos crecido !!.... y es que ya tenemos 5 años, somos muy mayores.

Nuestros recuerdos crean situaciones muy especiales: diálogo, sonrisas, complicidad, juegos...

Todos estamos invitados a conocer la Caja de la vida.
La mamá de Daniela que nos preparó una estupenda presentación sobre su vida con la que disfrutamos muchísimo.
Estas son las Cajas de la vida que nos han visitado hasta ahora.



Eva Béjar de Slidely by Slidely Slideshow

domingo, 16 de noviembre de 2014

PRIMEROS RECUERDOS

Esta semana ya han ido llegando las primeras Cajas de la vida.
Cajas cargadas de recuerdos, de momentos e ilusiones. 
Cajas para mostrar, observar, preguntar, contar, tocar, acariciar, oler,... compartir. 
Rodrigo, Iraida, Zaida y Violeta ya nos han mostrado sus recuerdos, incluso la seño Neiva. Esperamos impacientes las cajas de los demás compañeros para poder comenzar a profundizar en este nuevo y entrañable proyecto.

sábado, 15 de noviembre de 2014

¡ QUÉ LLEGA EL LOBO !


Esta semana, mientras comienza a "arrancar" el nuevo proyecto de "La caja de la vida", hemos trabajado un cuento llamado ¡Qué llega el lobo!. De argumento sencillo, con un final inesperado, que rompe con los estereotipos del tradicional lobo devorador de niñas y abuelas.
La seño lee el cuento pero esta vez con unos ayudantes muy especiales: los propios alumnos/as, que ya leen o están comenzando a leer, voluntariamente se ofrecen a leer algunas de las páginas del cuento, aunque algunos aún necesitan una "ayudita". Tengo que señalar que todo el texto del cuento es en mayúsculas de gran tamaño lo que les facilita la tarea.


Pero esta vez la seño les ha dejado con una gran incertidumbre porque no les ha contado el final y ellos han tenido que hacer sus propias conjeturas sobre cuál sería el desenlace una vez que llega el lobo a la casa donde están todos los animales, protagonistas del cuento, escondidos.
Los finales han sido de lo más variados, unos con un desenlace feliz y otros más trágico. Cada cual escribió su final e hicimos un concurso para ver quién acertaba o se aproximaba más al original.




Cada día muestran mayor facilidad y confianza a la hora de expresar, a través de la escritura, aquello que piensan o imaginan y por eso cualquier momento y/o recurso  es idóneo para potenciar esta capacidad que van dominando cada día un poquito mejor.







Unos pocos coincidieron en que el lobo se los comía a todos, otros mandaron al lobo a otro bosque y los ganadores los hicieron a todos amigos (yendo al parque a jugar, celebrando una fiesta o siendo felices para siempre). Al final todos ganaron por lo bien que lo habían hecho. 
El verdadero final es una fiesta sorpresa de cumpleaños que le celebran los animales del bosque al señor lobo.


Al día siguiente, recordando el cuento, recordamos títulos de cuentos protagonizados por lobos, pero con la diferencia de que éstos eran algo más malvados que el del cuento que habíamos leído: Pedro y el lobo, Caperucita, Los 7 cabritillos, Los 3 cerditos. Escribimos 3 de los cuentos que recordamos y dibujamos a un lobo utilizando varias técnicas, así nos quedaron, algunos dan más miedo que otros, pero ya hemos llegado a la conclusión de que los lobos no tienen porqué ser siempre malvados.





















sábado, 8 de noviembre de 2014

TEATRO DE HALLOWEEN

Hace ya una semana que Halloween terminó, pero con este video quiero agradecer a las cuatro prácticas de educación infantil, de parte de todos los alumnos/as y las maestras/os, los momentos tan "terroríficos" y las risas que habéis despertado en todos nosotros, grandes y pequeños. Gracias a todas por el trabajo realizado, ha sido ¡ GENIAL !.

,,

LA CAJA DE LA VIDA

Así se llama el nuevo proyecto que vamos a comenzar en unos días. En años anteriores se ha llevado a cabo en otros cursos de infantil y este año nos hemos decidido, las maestras de 5 años, a realizarlo con nuestros alumnos. 
Para motivar a los peques la seño se presentó una mañana con una caja, y la pregunta era: ¿qué habría en esa caja?... Pues la seño que había estado haciendo algo de "limpieza" en casa había encontrado muchas cositas de cuando era pequeña: desde un biberón, un chupete, un pijamita,.. a unas fotos de diferentes etapas de su vida. Tras mostrarlas en clase y compartirlas con los niños y niñas les propuse que si les apetecía traer  a clase su propia caja con objetos de cuando eran bebés y ,por supuesto, la mayoría dijeron que sí. Pero para informar a las familias hemos tenido que hacer una nota explicándoles lo que necesitamos.


Esperamos que todas las familias hayan recibido la nota y estén preparando con mucho cariño "La caja de la vida" de sus pequeños con la que vamos a compartir muchos momentos especiales.
Desde el blog os iremos mostrando esos momentos.

MONSTRUO ROSA

Esta semana le hemos dedicado unos días a Monstruo Rosa, un cuento de Olga de Dios que ha recibido múltiples reconocimentos. Monstruo Rosa es un cuento sobre el valor de la diferencia y de como la diversidad enriquece nuestra sociedad.
Para conocer más sobre este cuento tan especial pincha sobre la imagen.
A mis peques les encanta que les cuente cuentos y les enseñe las imágenes pero esta vez les propuse un reto, tapé la portada del cuento para que no vieran a Monstruo Rosa, y lo conté, haciendo hincapié en las descripciones que hacía sobre él. El reto consistió en dibujar a nuestro propio Monstruo Rosa sin haberlo visto antes, solamente tenían una cosa muy clara: era rosa y muy grande, lo demás lo  debían imaginar. Así que todos se pusieron manos a la obra.

Cada cual lo dibuja a su antojo y luego lo pintan con 4 tipos de pintura rosa.
El resultado es de lo más variado como podéis ver a continuación.

Cada uno es diferente, con un ojo o un montón, redondos o cuadrados, sin brazos o con demasiados, peludos, puntiagudos,...

Una vez terminaron sus particulares Monstruos Rosas la seño descubrió la portada del cuento y...........¡ tachán !....... así es Monstruo Rosa.













Al día siguiente recordamos el cuento a través de las imágenes, siendo los propios alumnos los que iban contando la
historia a aquellos compañeros que habían faltado el día anterior.






Grande, peludo, con un sólo ojo, dos orejas, brazos.... y una enorme sonrisa, así es Monstruo Rosa y así lo describimos a través de un dictado.















Ahora sí sabíamos como dibujar a este monstruo tan especial .

Lo importante no era que se pareciera más o menos al original, todos los monstruos resultaron ser únicos, irrepetibles y muy divertidos. 

domingo, 2 de noviembre de 2014

HALLOWEEN


Un año más hemos dedicado esta semana a Halloween que, desde hace unos años, se está haciendo un hueco entre nuestras fiestas y tradiciones. 
Todos los pequeños esperan impacientes este día con la gran ilusión de pronunciar la tan deseada frase: ¿TRUCO O TRATO?. Desde la escuela no dejamos escapar el gran interés que muestran por todo lo que conlleva Halloween: monstruos, brujas, fantasmas, ... En las aulas de infantil nos centramos principalmente en el "MIEDO", en descubrir y manifestar nuestros miedos y en cómo superarlos de forma divertida. Todo el colegio se viste de telas de araña, murciélagos tenebrosos, seres de ultratumba, monstruos terroríficos, ...  o quizás no sean tan terroríficos, juzgar por vosotros mismos.
Muchas han sido las actividades programadas para esta semana, y aunque no he podido fotografiarlas todas por las prisas, os muestro muchos de los mejores momentos.

La biblioteca del centro ha sido el punto de encuentro entre los alumnos/as y las historias de miedo.
Organizada y decorada para la ocasión por el grupo de biblioteca y gracias a la colaboración de los maestros/as que, han ido pasando por ella para "asustar" a grandes y pequeños con sus lecturas, la biblioteca ha cumplido con su objetivo por segundo año consecutivo: disfrutar con la lectura.
Este curso tenemos la suerte de contar con 4 alumnas de prácticas en infantil con muchas ganas de aprender y han aprovechado la ocasión para realizar unos talleres de "miedo".

Neiva nos habló sobre las arañas e incluso nos trajo unas cuantas escondidas en una caja para que adivináramos qué eran.

Luego creamos nuestras propias arañas con su telearaña y todo.

Noemi nos enseñó a hacer esqueletos con bastoncillos.
Nos quedaron estupendos.

Rosalía y Nuria nos prepararon un taller de monstruos: bocas, colas, narices, pelos, orejas.... para que las pegaramos a nuestro antojo
sobre los rollos de papel.
Toda una jornada muy amena e intensa para 3, 4 y 5 años, que fueron rotando por los diferentes talleres y disfrutando con cada una de las actividades.

El viernes 31 llegó, por fin el gran día, NOS DISFRAZAMOS!!









Como podéis ver el miedo aún no ha llegado a nuestra clase, pero asustar si que saben, mirad, mirad... vais a temblar de miedo, JA, JA, JA!!


Tras maquillarnos para la ocasión nos fuimos a la puerta del "Monstruo Comemiedos" para echarle (a modo de buzón), todos nuestros miedos que varios días antes habíamos escrito.

Seguro que ya no vamos a tener más miedo a la oscuridad,
las arañas, zombis, vampiros y demás.

También nos dimos un "paseo" por el cole para ver las puertas decoradas y
asustar a algún que otro despistadillo.

 Para finalizar, las alumnas de prácticas, nos sorprendieron con un pequeño teatro, que más que despertar el miedo y el pánico entre los pequeños, nos sacó más de una sonrisa y algún que otro bailecito. Gracias chicas!!

Al llegar al salón de actos nos encontramos con un panorama "aterrador".
Un vampiro que untaba mantequilla y al que no le gustaba nada la sangre.

Una bruja buena que no volaba con su escoba, sólo barría y barría sin parar.

Un esqueleto hambriento de chuches y chocolate con muchas ganas de bailar.

Un fantasma flamenco que animó la fiesta al son de su cante y las palmas de los pequeños.
Un Halloween de miedos, sustos, bromas y muchas, muchas risas.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...