lunes, 27 de octubre de 2014

RECORDAMOS A ELMER

Ya en tres años conocimos a un elefante muy especial: Elmer. Durante la semana pasada volvimos a retomar este cuento que tanto les gusta a los pequeños. Este elefante multicolor tan especial nos transmite valores como la tolerancia, la amistad o la aceptación de uno mismo y para finalizar con el pequeño recorrido que hemos hecho sobre el fomento de la autoestima que mejor elección que ésta.
Comenzamos leyendo el cuento, recordándolo y hablando sobre él. Luego dibujamos nuestro propio Elmer en formato A3. Incluso algunos se atrevieron a modelarlo con plastilina.


Así de coloridos les quedaron sus Elmers.







Hicimos un dictado con la lista de todos los personajes que aparecían en el cuento para poder dramatizarlo. Cada uno cogió un número de una bolsa y ese era el personaje que les tocó.

Luego realizaron unas caretas sobre ellos. 
Así de chulas les quedaron.







Nuestro Elmer resultó ser algo tímido para su papel, pero aún así fue muy valiente y todos disfrutaron mucho, aunque lo mejor fue el final cuando se pintaron la cara para celebrar el Día de Elmer.


También escribimos el cuento, aunque cada cual creó su propia versión del mismo. 

A través de sus textos se puede apreciar la etapa de adquisición de la escritura en la que se encuentran.




Las asambleas sobre éste y otros cuentos que hemos contado durante estas semanas nos han ayudado a descubrir que todos y todas, tenemos algo que nos diferencia de los demás y nos hace especiales, que debemos aceptarnos tal como somos y respetar a los demás... entonces surgieron muchas palabras que hacían referencia a cualidades positivas de cada uno de nosotros: guapo, bonito, bueno, cariñoso, divertido, alegre, valiente, inteligente... 
Aprovechando estas palabras la seño las escribió en una tarjeta de modo que hubiera para todos y de uno en uno iban saliendo, cogían una de la bolsa y se la daban al compañero que ellos creían que tenía esa cualidad. Todos terminaron con una e incluso más cualidades. 
A través de esta actividad también se pueden observar los lazos de amistad existentes entre ellos, pues se dejan llevar por este sentimiento a la hora de repartir.
Para finalizar se dibujaron bien guapos y escribieron: ME GUSTA COMO SOY.
SOY.....


lunes, 20 de octubre de 2014

¿¿SUMAMOS??

Ya hace tiempo que la mayoría de mis peques se iniciaron en la suma, al comienzo de una forma más intuitiva y a través de juegos y ahora, que ya son más mayores, las realizan a través de las dos operaciones aritméticas básicas (la suma y la resta), familiarizándose con los símbolos + , - e = y las diferentes formas de representarlas gráficamente (horizontal y vertical).
Esta semana han utilizado unas plantillas que ya he usado en cursos anteriores y que suelen gustarles bastante. Se trata de láminas plastificadas con diferentes sumas y restas, representadas tanto con cantidades o números y para escribir el resultado utilizan rotulador. A los peques les encanta escribir con los rotuladores tipo velleda ya sea porque les dan la posibilidad de borrar con el dedo o por la novedad, el resultado es que muchos me piden repetir. 


El material, para los interesados, lo podéis obtener de los siguientes álbumes picasa: 



lunes, 13 de octubre de 2014

OTOÑO


Hace unos días llegaron a clase unas ricas granadas típicas de la época en la que nos encontramos, el otoño. Ese día nuestra asamblea giró en torno al otoño y sus características, pero surgieron muchas dudas y nos dimos cuenta que no teníamos muy clara la diferencia entre nueces y castañas, algunos no sabían lo que era una chirimoya o no habían probado nunca algunos de los frutos propios de la estación. La solución fue muy sencilla, mandamos una nota a casa pidiéndole a las familias que trajeran a clase el fruto del otoño que les había tocado. El lunes teníamos en clase una selección de frutos típicos de lo más variada.



Y ahora ¿qué hacemos con todos los frutos?, ....

Primero los conocemos....

Cada uno nos fue mostrando lo que había traído. Peras, manzanas, nueces, castañas,
uvas, mandarinas, ... hasta mangos.

Los tocamos, olimos, observamos... los clasificamos, contamos, sumamos, comparamos cantidades...

Después los dibujamos...

Dibujamos en formato A3  nuestra propia cesta de otoño... 

Dibujamos, repasamos y coloreamos.
Algunas de las obras ... cada cual refleja la realidad a su modo, según su madurez y creatividad.
Y así nos quedaron después de darle unos pequeños toques otoñales.

Más tarde ... nos los comemos...




Y por último descubrimos los colores del otoño...

Tras ver unas imágenes de paisajes otoñales hicimos un dictado de los colores típicos de la estación.

También pintamos árboles de otoño...



Esta semana hemos conocido un poquito mejor a esta estación tan particular, que tantas sorpresas nos trae: calor, frío, lluvia, viento, hojas secas, frutos secos, colores ocres, naranjas, rojizos... paisajes únicos... continuaremos.

domingo, 5 de octubre de 2014

OREJAS DE MARIPOSA


Esta semana Mara, la protagonista de OREJAS DE MARIPOSA (editorial Kalandraka), nos ha dado una gran lección a todos/as. Una lección de confianza en sí misma, de autoestima y espontaneidad. A pesar de ser diferente a los demás ella se acepta tal como es y se muestra feliz y creativa ante los que se burlan de ella.
Nos ha hecho pensar mucho a todos, tanto desde el punto de vista de Mara como desde el punto de vista de los niños/as que se "ríen" de sus orejas, pelo, ropa...: los sentimientos, lo que está bien y mal, lo que nos gusta que nos digan y lo que nos molesta...
Un cuento para disfrutar, pensar y crecer como personas.

Aquí tenéis el cuento para los que no lo conozcáis:



No sólo hemos hablado del cuento y lo que nos enseña, también hemos dibujado a Mara, trabajado el lenguaje escrito a través del título, entre otras actividades.

Orejas de mariposa, pelo de estropajo, vestido de ajedrez, zapatos viejos...


Este cuento no sólo nos enseña a querernos a nosotros mismos sino a respetar a los demás y aceptarlos tal como son. Cada cual es único y especial.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...