sábado, 27 de septiembre de 2014

CARACOL COL COL

Caracol col col es el título del cuento creado por una gran "cuentera", Carmen Parets del blog Catacricatacrac. Durante unas semanas vamos a trabajar en clase la autoestima y me pareció un cuento ideal para comenzar a comprender y fomentar la confianza en uno mismo, aprender a valorarnos tal como somos y a respetar a los demás.
Este es el cuento de Caracol Col Col. Desde aquí os invito a que visitéis su blog, os encantará.


Tras verlo en clase hablamos sobre la historia, sobre cómo se sentía Caracol Col Col... incluso nos preguntamos qué cambiaríamos de nosotros mismos.
Para dejar en clase un recuerdo de este particular Caracol hemos creado un gran cuento entre todos.
Por parejas, que esta vez eligió la seño, dibujaron en un A3, la escena del cuento que les había tocado. Debían ponerse de acuerdo en qué dibujar, dónde, procurando no repetir lo mismo y realizar un dibujo proporcional al tamaño de la hoja. Luego lo repasaron y colorearon.






Una vez terminaron me contaron lo que habían dibujado. Cuál fue mi sorpresa al observar que varias de las parejas habían dibujado al protagonista por duplicado y a la hora de explicarme su dibujo se inventaban una nueva historia, así surgió una versión diferente de Caracol Col Col, con nuevos personajes, nuevas tramas,  pero con el mismo final: Yo soy el único Caracol Col Col.



Ahora ya tenemos un nuevo cuento en clase creado por los propios alumnos/as. Les encanta ver sus propios dibujos. Tanto les ha gustado que se lo irán llevando a casa para contarles a sus familias la historia de este simpático Caracol.


PUNTOS

Continuando con el cuento de El Punto, que contamos y trabajamos la semana pasada, hemos dado rienda suelta a nuestra creatividad con dos actividades plásticas basadas en puntos.. La primera consistía en dibujar círculos sobre papeles de colores, recortarlos y realizar una composición con ellos. Los resultados han sido muy variados y coloridos.

Al principio les costó un poquito comprender lo que debían hacer,
Están acostumbrados a que la seño les de los materiales preparados.

Una vez se pusieron manos a la obra, surgieron "círculos" de lo
más variopintos.

Una vez iban terminando los pegaron libremente sobre
una hoja.

Este fue el resultado. 

Pero también se pueden hacer "puntos" en tres dimensiones. Comenzaron pegando tiras de papel de colores de diferentes longitudes sobre un gran círculo de cartulina negra, creando así sus propias esculturas.

Disfrutaron mucho con esta actividad, ellos mismos se quedaban sorprendidos viendo como sus "esculturas" crecían
y crecían. Algunos paraban porque ya no les cabían más.
Así de orgullosos posaban junto a sus obras. Quedaron espectaculares!!





Nunca podíamos imaginarnos que un PUNTO iba a dar para tanto, ¿verdad?


Se miren por donde se miren sus colores, formas y dimensiones no te dejan indiferente.


domingo, 21 de septiembre de 2014

EL PUNTO

Cada año, el 15 de septiembre se celebra en el planeta el Día del Punto: Dot Day. Esta celebración se lleva a cabo en escuelas de todo el mundo y su propósito no es otro que el de incentivar y fomentar la creatividad de los alumnos, su autoestima y la constancia. Esta original propuesta tiene su origen en el libro: El Punto (The dot) de Peter H. Reynolds.
Entre los muchos libros que ha escrito Peter H. Reynolds, El Punto se convirtió en poco tiempo en una referencia literaria, traducida a más de 20 idiomas, nada más salir a la venta el 15 de septiembre de 2003.
El Punto es la historia de Vashti, una niña que no sabe o no atreve a dibujar. Gracias a su profesora de arte que confía en su talento, Vashti consigue encontrar a la artista que lleva dentro.
Según Peter "Donde hay un punto hay un camino", ayuda a tus hijos a encontrar el suyo para que dejen su marca.
Aquí os dejo el cuento para que lo disfrutéis:
























En nuestro aula también hemos comenzado a trabajar El punto con distintos objetivos: desarrollar la creatividad de los alumnos sin juzgar los resultados, concienciar sobre la importancia del esfuerzo y la constancia y favorecer la autoestima positiva.
Una vez contamos el cuento hemos hablamos sobre "qué nos cuesta hacer" y "cómo nos sentimos cuando algo no nos sale bien o no sabemos hacerlo", lo han escrito y lo han dibujado. Entre las cosas que les crean dificultad están: montar en bici sin ruedines, montar con patines, recortar, hacerle caso a la seño, ponerle los zapatos a su hermano pequeño... la conclusión a la que hemos llegado ha sido la perseverancia y la confianza en uno mismo hacen posible que poco a poco logremos aquello que nos es difícil.
Para trabajar la creatividad han pintado libremente puntos y círculos con pintura, con dedo o pincel, individualmente y en gran grupo. Cada uno ha dado rienda suelta a su imaginación y han disfrutado del proceso libremente.

Estas actividades les ayudan a relajarse en estos primeros día de colegio.
Trabajar en equipo es muy divertido y todos aprenden de todos.
 Todos dibujan puntos  en un gran mural, la seño les avisa cuando cambian de rotulador o de lugar.
Es un mural colaborativo.
A través de estas actividades no sólo vamos fomentamos la creatividad y la autoestima, también aprendemos a compartir, respetarnos y aprender unos de otros.
La próxima semana continuamos con EL PUNTO.

sábado, 13 de septiembre de 2014

¡ YA ESTAMOS EN 5 AÑOS !

Comenzó septiembre y con él un nuevo curso. Atrás han quedado las vacaciones, los días de playa , piscina,... y de no madrugar. Durante el verano hemos recargado las pilas para comenzar esta nueva etapa con más energía que nunca, y es que ya estamos en 5 años, somos los mayores de infantil, y tenemos que estar a la altura.
Durante estos tres días nos hemos reencontrado con los compañeros y compañeras, hemos compartido nuestras vivencias del verano en la asamblea, hemos jugado, cantado, recordado las normas de convivencia, ... y poco a poco nos vamos adaptando a las rutinas del día a día.
Este curso seguimos en el mismo aula del año pasado aunque con algunos pequeños cambios en los rincones y su distribución.

El rincón de la casita y de las construcciones "un clásico" que nunca falla.

El rincón de la biblioteca con una nueva zona "relax" más acogedora que invita a disfrutar de los cuentos.

El rincón de plástica con material disponible para que den rienda suelta a su imaginación. Poco a poco la seño
les irá incorporando nuevos materiales y actividades.

El rincón del ordenador por el que irán pasando por turnos y en parejas.
Desde aquí os deseo a todos/as un feliz comienzo de curso.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...