jueves, 26 de junio de 2014

NOS VAMOS DE VACACIONES

Un nuevo curso ha finalizado y con él un año lleno de proyectos, experiencias, actividades, juegos, momentos especiales llenos de risas e ilusión, otros cargados de emoción y expectación, ... aunque no olvidemos el trabajo del día a día, el esfuerzo dedicado, todo lo que hemos aprendido y compartido.
Ahora llega el momento de un merecido descanso, de renovar energías para el curso que viene y de refrescarnos en estos calurosos días de verano.
Para despedirme hasta el próximo curso, pues Mis cositas de Infantil también se va de vacaciones, he preparado un pequeño recopilatorio de las mejores fotos del baile de fin de curso, y aunque seguro que ya visteis el vídeo, os aseguro que las fotografías no tienen desperdicio.




Antes de despedirme por una "temporadita" me gustaría dedicar esta viñeta a tantas maestros/as, en especial a los de educación infantil, con el que estoy segura que muchos/as os sentireis identificados.




FELIZ VERANO A TODOS Y TODAS

domingo, 22 de junio de 2014

BAILE FIN DE CURSO: LA ANTIGUA GRECIA


El viernes 20 celebramos en nuestro cole la fiesta final de curso bajo la temática: "La Antigua Grecia". Esta fiesta ha sido el colofón, a nivel de centro, de todas las actividades y proyectos realizados durante parte del segundo trimestre y el tercero.
Desde mi blog os mostraré algunas de las mejores fotos que he podido captar de infantil para que disfrutéis de los magníficos disfraces que han realizado las mamás sobre los distintos personajes de la época y de las caras de ilusión de los peques, que han podido transformarse por un ratito en auténticos personajes míticos.

Los 3 añitos vestidos de auténticos griegos.

Las griegas de 3 añitos para "comérselas".

La medusas de 5 años te dejan de "piedra".

Los Pegasos, "espléndidos" con sus blancas alas.
Los Cancerbero, perros de 3 cabezas de lo más bailones.

Los Minotauros nos deleitaron con un pasodoble.

Y en 4 años realizamos una pequeña representación sobre el mito de la primavera. 
Mirad que "guapisimos/as" están todos.


Las dos clases de 4 años representamos este mito que cuenta con un variado elenco de actores: Perséfone (Diosa de la Primavera) , Demeter (madre de Perséfone y Diosa de los cultivos), Hades (Dios del Inframundo), Hermes (Dios Mensajero), los diablos (compinches de Hades) y las ninfas (amigas de Perséfone).
 Todos iban caracterizados  para la ocasión.











Las clase de 4B al completo antes de la actuación.

Todas las actuaciones han sido estupendas, desde las de los más pequeños hasta las de los mayores. Todo/as han participado con gran entusiasmo a pesar del calor y el cansancio de los últimos días. Gracias a las familias por su colaboración, a los maestros/as que hacen posible esta jornada tan especial, a los compañeros encargados de la decoración, sonido, montajes.... GRACIAS A TODOS/AS. 
No puedo olvidarme de la actuación sorpresa, un Sirtaki baile típico griego, que bailaron maestros, alumnos y madres al final de la fiesta, como clausura de ésta. Ésta última no la voy a publicar pero la actuación de los peques de 4 años aquí os la dejo, ¡ ENHORABUENA CHICOS Y CHICAS, LO HICISTEIS GENIAL ! (a pesar de algunos fallitos técnicos de última hora y de las constantes bajas por enfermedad de las dos últimas semanas).

domingo, 15 de junio de 2014

LA GRADUACIÓN DE LOS MAYORES

Este viernes los peques de 3 y 4 años tuvimos la suerte de poder asistir a la Graduación de los compañeros de 5 años. Tanto las mamás como las maestras de ambos cursos se han esforzado mucho para que este acto sea inolvidable, no sólo para los niños/as que se gradúan, también para las familias. Este  pequeño homenaje a los alumnos que dejan la etapa de infantil para comenzar, en unos meses, otra nueva etapa llena de retos e ilusiones ha estado lleno de emoción, nervios, palabras de agradecimiento por ambas partes y alguna que otra lagrimita... y es que ya se nos han hecho mayores!!
Las mamás nos sorprendieron con un salón de actos decorado especialmente para la ocasión, los graduados dedicaron unos poemas y una canción de despedida y agradecimiento y las seños les otorgaron a cada alumno un diploma y una orla de recuerdo.


Un día muy emotivo para todos, grandes y pequeños, incluso para mi, pues mi hija también se graduaba. 
Gracias desde aquí a todas las mamás que se han implicado tanto para que este día sea tan especial para todos y a las maestras de infantil que, durante estos tres años, han logrado que nuestros/as hijos aprendan a ser más autónomos, a pensar, opinar, imaginar, crear, compartir, querer, respetar...
 Suerte a todos/as en esta nueva etapa.

domingo, 8 de junio de 2014

OLIMPIADAS III

Ya queda poco, muy poco, para que finalice este curso. Nuestro pequeño proyecto sobre las Olimpiadas, como prolongación del proyecto de la Antigua Grecia, está llegando a su fin. Durante esta semana hemos observado, hablado y descubierto muchas cositas interesantes a partir de los murales que nos quedaban por trabajar.


A partir de las fotografías y la información de los murales hemos trabajado muchos aspectos que ya conocíamos y hemos descubierto otros muy interesantes, como que cada deporte necesita una equipación determinada para ser practicado, que no todos los deportes son olímpicos, que para ser un buen deportista hay que entrenar duro...e incluso que existen deportes muy peligrosos (de riesgo), entre otras muchas cosas interesantes.
A través de los deportes hemos realizado actividades varias: a nivel de escritura, expresión oral, plástica y lógica-matemática, psicomotriz y de convivencia y respeto. Os muestro algunas de las que he recogido.

Nuestros balones de fútbol con los que hemos trabajado
diferentes trazos y la orientación espacial.

Hemos creado nuestra propia equipación deportiva  (camiseta, pantalón y zapatillas). Hemos dado rienda suelta a la imaginación, todo estaba permitido: rallas, corazones, flores, etc...

Así de "monos" hemos quedado. De lo más originales.

Con los deportes acuáticos nos ha entrado gana de zambullirnos y refrescarnos, así que nos hemos convertido en buzos
creando nuestro particular fondo marino imprimiendo con plástico de burbujas.

Estos peques se atreven con todo. Incluso a bucear en la profundidades marinas.

domingo, 1 de junio de 2014

SOMOS DEPORTISTAS

No podemos trabajar las Olimpiadas sin practicar deportes, así que durante esta semana hemos aprovechado para escaparnos un ratito al gimnasio, al patio... para practicar diferentes juegos. Desde carreras de zancos, a partidos de fútbol algo desorganizados. Hemos practicado con las raquetas, saltado muy pero que muy alto, .... os muestro un vídeo con los mejores momentos. Las fotografías no son muy nítidas debidas al movimiento, pero podréis disfrutar de posturas y saltos imposibles, os aseguro que ningún niño resultó lastimado, todo lo contrario, no paraban de saltar.
En nuestros juegos no han habido ganadores, aunque en algunos de ellos hemos procurado clasificarlos en 1º, 2º y 3º para ir trabajando los ordinales. Lo importante ha sido divertirse y respetar las reglas: no hacer trampas, no empujar, respetar el turno y disfrutar sin enfadarnos.
Ha sido muy curioso como hay determinados juegos en los que los niños intentan dominar sobre las niñas, como es el caso del fútbol, ellos mismos propusieron jugar niños contra niñas y como las niñas intentaban hacerse un hueco dentro del partido, a pesar de que los niños tenían el dominio del balón.
En resumen, se lo han pasado genial. Tendremos que repetir.

OLIMPIADAS II

Los griegos crearon la Olimpiadas, pero en la actualidad se practican otros muchos deportes, olímpicos o no, todos tienen una finalidad recreativa y ejercitan el cuerpo o la mente. En estas edades tienen una finalidad lúdica más que competitiva por eso la Olimpiadas nos están sirviendo como pretexto para aprender y pasarlo bien sin importar quién sea el ganador.
Continúan llegando los trabajos de casa con pequeñas investigaciones sobre los deportes. Cada cual lo explica a su modo, eso sí, les encanta ser el protagonista por un momento.


A través de los murales hemos descubierto que los aros Olímpicos representan los colores de las banderas de los distintos países que participan en ellas o de cada uno de los continentes. Nosotros nos hemos centrado en esta última teoría y le pedimos a Miguel que nos trajera su bola del mundo para buscarlos. A cada continente le pusimos gomets del color correspondiente y luego los escribimos.


También hicimos nuestros propios aros Olímpicos, y como nos encanta pintar, que mejor forma de relajarse que pintando con tantos colorines, eso sí, cada aro de su color, no vale equivocarse.


La antorcha es fundamental en las Olimpiadas. Desde Grecia va viajando hasta el lugar donde se celebran, cada 4 años. En la antigua Grecia se celebraban en Olimpia, de ahí su nombre. La antorcha, una vez llega al estadio Olímpico y prende el pebetero da lugar al comienzo de las diferentes competiciones deportivas. Una vez finalizan se apaga hasta las próximas Olimpiadas.
Nosotros también nos quisimos convertir en pequeños athletas llevando nuestra antorcha. Fijaos que "chula" nos ha quedado.














Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...