domingo, 25 de mayo de 2014

OLIMPIADAS

Continuando con la antigua Grecia no podíamos dejar pasar las Olimpiadas, uno de los acontecimientos más significativos de la época y que comenzaron en el año 776 a. C. en la ciudad de Olimpia.
Para comenzar a conocer poco a poco este tema, a cada alumno/a se le ha adjudicado un tema a investigar que deben traer a clase, por supuesto con la ayuda de las familias. Durante esta semana ya han llegado los primeros "trabajitos".


Estamos conociendo nuevos deportes que no conocíamos, dónde se practican, la indumentaria que necesitan... aunque primero estamos practicando algunos de los deportes que practicaban los griegos en sus olimpiadas: salto, lanzamiento de jabalina, lanzamiento de disco, carrera y lucha (el penthatlón). La lucha no la vamos a practicar como ya supondréis. Esta semana nos dio tiempo a prácticar el salto y el lanzamiento de disco. Eso sí, no podíamos olvidarnos del famoso Discóbolo de Mirón para ir cogiendo la postura adecuada.


Discóbolos por un día. ¡ Qué divertido !

Saltos de todos los estilos.
Seguiremos entrenando.

Hemos hecho nuestro propio barco de vela.















 También nos atrevimos con unas carreras de coches aprovechando un cartón que teníamos por allí. Colocamos unos números en el suelo a ver cuál llegaba más lejos.
La próxima semana continuaremos con otros deportes y conociendo más cositas sobre las Olimpiadas.

jueves, 22 de mayo de 2014

VISITAMOS LA I BIENAL DE ARTE Y ESCUELA DE LA AXARQUÍA

Esta mañana, por fín, hemos visitado la I Bienal de Arte y Escuela. El día antes pudimos ver algunas de las obras, en fotografías, que la seño llevó al cole para que descubriéramos algunas de las muchas sorpresas que nos esperaban en la Bienal.
La curiosidad y emoción por conocer lo que allí nos esperaba crecía por momentos, y por supuesto por ver nuestra gran obra: "Momentos Anudados". Hemos disfrutado de las obras de numerosos colegios e institutos de la comarca: escultura, pintura, arte contemporáneo, técnicas plásticas muy ricas y variadas, reproducciones de famosos artistas, obras inspiradas en nuestra cultura andaluza ... en resumen, un lugar para contagiarse de arte y creatividad.
En las fotos podéis observar las caras de asombro, sorpresa y entusiasmo,... sin duda ha sido una visita única.

Eva María Béjar's Slidely by Slidely Slideshow

domingo, 18 de mayo de 2014

I BIENAL ARTE Y ESCUELA DE LA AXARQUÍA

El pasado viernes 16 de mayo se inauguró la I Bienal de Arte y Escuela de la Axarquía. Una iniciativa en la que se han implicado un total de 38 centros educativos de Infantil, Primaria y Secundaria de la comarca de la Axarquía.
Su objetivo es el de reunir y mostrar todas aquellas actividades y obras que se desarrollan en torno al arte y a la escuela en la comarca. Dicha Bienal va acompañada, además de la exposición, de talleres, conferencias, conciertos, cine o mesas redondas.
Nuestro colegio no podía ser menos y también participa en la I Bienal de Arte y Escuela. Durante dos semanas se ha volcado en una gran obra de arte, "MOMENTOS ANUDADOS" . 
Desde aquí quiero "aplaudir" el enorme esfuerzo, dedicación e ilusión que han puesto todos/as las personas que han participado en su elaboración: desde las mentes creadoras del proyecto, que gracias a su creatividad e imaginación han logrado crear una obra única, colorista, cooperativa.... a todos/as las madres, alumnos/as (grandes y pequeños) y maestros/as que han aportado su granito de arena, sus ideas, su tiempo para poder llevarlo a cabo y obtener un resultado espectacular. Un proyecto ambicioso, en un tiempo record para una ocasión única.
Os muestro el video presentación del acontecimiento.



La obra que presenta nuestro centro a la Bienal consiste en una gran tapiz de grandes dimensiones y gran colorido y de cuyos flecos cuelgan las fotografías de los diferentes proyectos de arte que se han realizado en centro durante los últimos años.




El próximo jueves 22 iremos a visitarlo. Estamos muy orgullosos de nuestra obra "Momentos anudados", seguro que disfrutaremos un montón con esta exposición. 

LA CARPA NOS VISITA

Este viernes nos visitó el grupo de teatro "La Carpa". Sus representaciones, actividades e interacción con el público, tanto con los pequeños como con los propios maestros/as, dieron lugar a una jornada muy amena y divertida para todos. Aunque yo no pude asistir por problemillas de salud, os muestro las fotos y podréis juzgar por vosotros mismos lo bien que lo pasaron con Tiana, los principes, Blancanieves, los enanitos, el mago, ....

domingo, 11 de mayo de 2014

CONTINUAMOS CON LA ANTIGUA GRECIA

En infantil continuamos trabajando la Antigua Grecia. La motivación de los pequeños es tal que sería una pena desaprovecharla. Por eso, aunque la Semana Cultural llegara a su fin, nuestro edificio sigue inmerso en ese mundo fantástico lleno de seres mitológicos, héroes, Dioses, templos, etc.
Estos días los hemos dedicado a terminar algunas cositas pendientes y a relajarnos de la intensa Semana Cultural. Os dejo unas imágenes de algunas de las actividades:

Hemos terminado nuestro cómic sobre Hércules.
Durante la Semana Cultural lo hicieron por parejas y la seño
a hecho unos minicómics con una selección de los mejores dibujos y
los ha encuadernado. Los peques les han puesto el título
en la portada.

Tiene sólo 4 páginas, pero están llenas de aventuras.
Y un pequeño resumen para que los papás comprendan mejor
las viñetas.

Que mejor lectura que una historieta elaborada por ellos mismos.
Luego en casa la compartiremos con la familia y la colorearemos.

Nos hemos aventurado a bajar de nuevo al inframundo para
conocer los nuevos seres mitólogicos: el perro Cerbero, la Arpía,
la Sirena, el Grifo, la Quimera... entre otros que ya conocíamos como
el Minotauro, el Cíclope, el Centauro...

Tras observar las imágenes, leer su descripción no hemos atrevido a inventar
nuestro propio "monstruo". No se podía copiar ninguno de los expuestos aunque
si podían mezclarse. Los resultados han sido de la más variopintos.

Desde el monstruo Cola Larga, a Medusete o Meduseta, pasando por el Doble Cabeza, el Escupe Fuego o Cepi.
Estos son algunos de los nombres que han inventado para sus terroríficas creaciones.

No podemos pasar por Grecia sin transformarnos en griegos/as.
Mirad que guapos/as hemos quedado.

sábado, 3 de mayo de 2014

FIN DE LA SEMANA CULTURAL: TALLERES

El miércoles concluyó nuestra Semana Cultural dedicada a la Antigua Grecia. El punto y final a una semana llena de actividades muy variadas: lecturas, teatros, videoforum, bailes... fueron los talleres. Todo el colegio se implicó en tal actividad. Cada aula se encargaba de un taller por el que iban pasando las diferentes clases.
En infantil tuvimos que hacerlo en un par de días para que no les resultara cansado.
Los talleres fueron de creación de escudos, coronas de laurel, monstruos mitológicos, ánforas, platos y máscaras. Los niños y niñas disfrutaron de lo lindo no sólo con las diferentes actividades plásticas, sino con el cambio de rutina, el cambio de clases y maestras que dirigían los talleres.
Os dejo un pequeño vídeo con las imágenes que he ido recopilando, puesto que mi taller fue el de las vasijas o ánforas es del que aparecen más fotografías. Espero que os guste.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...