martes, 29 de abril de 2014

EL DÍA DE LAS MUSAS

El viernes pasado lo dedicamos a las MUSAS, hijas de Zeus dedicadas a las artes, la historia, la poesía, la música... aunque en clase no hemos trabajado sobre ellas, si las conocemos pues ellas han sido las inspiradoras de este gran proyecto a nivel de centro y las inspiradoras de este "videoclip" en el que todos/as se han sentido griegos por un momento. Grandes y pequeños, maestros y maestras, las musas,... hasta el "dire", todos bailando con un mismo objetivo, colaborar y disfrutar unidos.

MAMÁS CUENTACUENTOS

Durante esta semana cultural muchas mamás de todas las clases se han acercado a nuestras aulas para contarnos fantásticas historias sobre mitos y leyendas de la antigua Grecia. Desde aquí quiero aprovechar para agreceder a todas/os el esfuerzo y la ilusión que han dedicado. Estas son algunas de las imágenes de los últimos mitos de los que hemos disfrutado: "Eco y Narciso", "La caja de Pandora" y "Los 12 trabajos de Hércules".
Eva María Béjar's Slidely by Slidely Slideshow

sábado, 26 de abril de 2014

EL DÍA DE LOS HÉROES

El miércoles lo dedicamos a los Dioses, Apolo y Afrodita. El jueves dimos paso a los héroes, en infantil nos tocó trabajar al gran Hércules, en particular 2 de sus famosos trabajos de los que ya os conté en una entrada anterior. En concreto "Capturar al toro de Creta" y "Robar las yeguas de Diómedes".
Para recordar tales hazañas contamos con la colaboración de dos mamás que nos contaron ambas aventuras. Os dejo un pequeño vídeo de la mamá de Israel que nos dejó boquiabiertos con su estupenda representación de títeres "caseros", aunque la calidad del vídeo no es muy buena y aún estoy aprendiendo a montarlos (gracias al tutorial del blog de Carmen Cardeñosa sobre el editor de vídeos de Youtube) os puedo asegurar que lo pasamos muy bien y disfrutamos un montón.


La mamá de Violeta también nos leyó la otra aventura de Hércules. Gracias Encarni por participar.  Ambas historias teníamos que trabajarlas posteriormente para luego formar parte de un libro de infantil sobre este héroe que ha cautivado a los más pequeños del cole.


¿Y qué actividad hicimos sobre las hazañas de Hércules?, ni más ni menos que un cómic en parejas. La mayoría no sabían lo que era un cómic y no teníamos ninguno a mano, entre explicaciones y algún que otro dibujo en la pizarra comprendieron en que consistía y nos pusimos manos a la obra.
La tarea era bastante complicada, sobre un A3 con 4 espacios ya definidos por la seño, debían dibujar 4 escenas del trabajo de Hércules que les había tocado. A unas parejas  les tocó la historia del toro y a otras la de las yeguas. Me dispuse a hacer fotos pero no pude evitar el grabarlos en plena acción, trabajando e interaccionando por parejas, llegando a acuerdos, repartiéndose los espacios y personajes a dibujar, respetando la secuencia temporal de la trama ...



Como podéis observar en el vídeo cada pareja funciona de un modo diferente: unos buscan su espacio en la hoja y trabajan de forma independiente, otros trabajan en la misma viñeta y se reparten los personajes, otros adquieren mayor protagonismo dejando al compañero de lado y éste intenta participar con mayor o menor éxito... Este es el resultado.








En esta actividad no sólo tiene valor el resultado (creatividad, secuencia temporal, orientación espacial, expresión oral y escrita), sino el proceso, en el que han intervenido aspectos sociales, cognitivos y creativos pero en  pareja. Este tipo de tareas a nivel de parejas o equipos son muy importantes para fomentar la participación, el respeto hacía los demás, la asertividad y el compañerismo.
Comentaros que los "bocadillos" de los diálogos se los hice yo una vez terminaron para que escribieran el díálogo que ellos creían más conveniente para esa escena.
Una vez la seño recopile aquellas escenas más interesantes y las retoque elaborará el comic final. Pronto lo veréis, seguro que os gustará.

viernes, 25 de abril de 2014

COMENZAMOS LA SEMANA CULTURAL. LOS DIOSES DEL OLIMPO.

Este miércoles hemos comenzado nuestra semana cultural, que como ya supondréis, gira en torno a la Antigua Grecia. Relatos de mitos y leyendas griegas, dramatizaciones, cuentacuentos, ... y otras muchas actividades que os iré contando a lo largo de estos días, han formado parte de estos tres intensos días (aún nos queda el lunes y martes próximo). Con esta semana cultural hemos querido celebrar el Día del Libro, no sólo a nivel de aula o ciclo, sino con la participación y colaboración de todo el centro y de las familias.
El miércoles lo dedicamos a los DIOSES. A cada clase le ha tocado trabajar 2 dioses, a nosotros en concreto, APOLO Y AFRODITA. Hemos hecho diferentes actividades, desde visionado de imágenes sobre esculturas y pinturas de éstos Dioses hasta dramatizar algunos de sus mitos más relevantes, en este caso el mito de Apolo y Dafne, entre otras actividades.

Este es Apolo, Dios del sol, la música y la belleza.
Aficionado a los deportes, especialmente al tiro con arco.
En unos de sus paseos por un bosque
sagrado encontró una serpiente pitón gigante 



















Con una de sus flechas consiguió
acabar con la horrible serpiente.




Orgulloso de su hazaña, no era
consciente de que había matado a
la serpiente en lugar sagrado y
los Dioses del Olimpo se enfadaron.





















Apolo, ignoró a los Dioses y se apoderó del lugar.
Eros, también conocido como Cupido hijo de Afrodita (Diosa del amor),
 fue enviado a "regañarle" por el error que había cometido y Apolo se rió de él.
- Como osas decirme lo que debo yo hacer, tu que te dedicas a lanzar flechas
del amor por todos los lados. Yo he matado
una enorme serpiente venenosa, eso demuestra mi fuerza y valentía.

Eros, enfurecido, quiso demostrarle el poder de sus flechas.
Le lanzó una flecha de oro al corazón para que se
enamorara de la primera doncella que pasara por su lado.

Dafne, bella ninfa que por allí paseaba, recibió una flecha
de plomo que hizo que aborreciera y huyera de Apolo.

Apolo la perseguía a todas partes para demostrarle
su amor pero ella huía y corría hasta que no pudo más y....

.... le pidió ayuda a su padre para no sufrir más esa continua persecusión de un amor no correspondido.
De pronto su cuerpo se endureció, se cubrió de dura corteza,
 de sus pies salieron raíces, y sus brazos se convirtieron
en ramas de las que brotaron hojas de laurel.
Dafne quedó liberada pero Apolo tuvo que llorar el amor no correspondido.
En su recuerdo, elaboró una corona de laurel, que desde entonces
 se utilizó para premiar a los ganadores de los torneos
y olimpiadas.

Afrodita también ha formado parte de nuestra asamblea, tras ver imágenes de ella, la famosa Venus, y otros muchos detalles de interés: Diosa del amor y la belleza, nacida del mar, madre de Eros.... hemos hecho un listado con lo hemos aprendido y nos hemos disfrazado, las niñas de Afroditas y los niños de Apolo.




Como punto y final a este día dedicado a los dioses Apolo y Afrodita estamos elaborando unos murales que expondremos la próxima semana en cuanto la seño les de los últimos retoques.

martes, 15 de abril de 2014

CÍCLOPES


Los seres fantásticos que protagonizan muchos de los mitos griegos son un gran aliciente para acercarles al lenguaje oral, escrito, plástico y para despertar su imaginación. Este viernes les conté la historia de Ulises, el cual, de regreso a su hogar, llegó a la isla de los cíclopes, gigantes con un solo ojo y quedó atrapado en la cueva del cíclope Polifemo... Si queréis conocer el desenlace pincha en la imagen.


Tras escuchar el cuento nos dispusimos a crear nuestro propio cíclope, un folio con un ojo y alrededor de él tenían que dibujar "al monstruo" y pintarlo con acuarelas.




Así de terroríficos nos han quedado.
Luego decidimos llevarlos al inframundo junto a las "medusillas", allí estarán mejor.

FELICIDADES

Con este post quiero felicitar desde aquí a todos mis niños/as que han celebrado su 5 cumpleaños o su santo durante este trimestre.
FELICIDADES JOSE MARÍA, VIOLETA, RODRIGO, DANIELA Y MIGUEL.


domingo, 13 de abril de 2014

COLLAGES

Esta semana haciendo un poco de limpieza y ordenando, se me ocurrió reunir muchos de los trozos de papeles, cartulinas, fieltros que van sobrando y voy guardando "por si hacen falta" y utilizarlos para hacer un collage. La idea era que utilizando todos los papeles de distintos colores, texturas y formas crearan su propio griego/a, dios/a. La única condición era que no podían dibujar en la cartulina que utilizarían de base para pegar el collage. Así que tijeras y pegamento en mano se pusieron "manos a la obra".

La mayoría comprendieron a la primera lo que había que hacer,
otros tardaron un poco más.

Menudo lío de papeles, tijeras, pegamentos...

Cada uno estaba muy atareado con su "creación".
- Seño, ¿cómo hago los brazos? .. ¿y las piernas?
Un trozo por aquí, una pierna por allá, ... ya está listo!!
 Y aquí está el resultado:





El resultado no han sido ni griegos y mucho menos Dioses, pero no nos importa el resultado, sino el proceso, en el que han puesto a trabajar su pensamiento, las proporciones y la simetría de los diferentes elementos, la composición de las formas recortadas en el espacio, la motricidad fina, la manipulación de diferentes materiales con diferentes texturas y colores, ... la creatividad y la imaginación en definitiva.

sábado, 12 de abril de 2014

EL MITO DE ARACNE

Seguimos conociendo más mitos sobre la Antigua Grecia. A través de estos relatos de tradición oral vamos conociendo a los Dioses de la época, sus costumbres, características... Esta semana hemos trabajado durante unos días el mito de "Aracne y Atenea". En este video podéis conocer la historia:



Esta historia les ha resultado muy interesante, pobre Aracne que termina convertida en araña y condenada a tejer toda su vida por vanidosa.
Dibujamos la historia, una Diosa muy enfadada y una araña muy, pero que muy fea.



También hemos "tejido", al igual que la protagonista, pero con papel.
Cada uno tiene que entretejer unas tiras de papel de colores en una cartulina previamente cortada. No ha sido una tarea fácil, pero el resultado es muy colorido.

A unos les resultó más sencillo que a otros, es un trabajo muy minucioso.

Todos andan muy atareados con sus tejidos de papel.

Decoramos nuestros tejidos al gusto.

Ha sido una tarea muy entretenida, algo díficil, pero con un
resultado muy bonito.



Así de "chulos" nos han quedado, y sin terminar convertidos en piedra.

sábado, 5 de abril de 2014

MEDUSA


Durante unos días hemos trabajado el mito de Medusa y Perseo
Esta historia les ha enganchado desde el primer momento, ¡ una mujer con serpientes en la cabeza ! y que si la miras te conviertes en piedra, ¡qué horror!.
Hemos realizado diferentes actividades sobre el mito, una de ellas fue dibujar a medusa, cada cual a su estilo, por supuesto.
A la seño se le ocurrió que bajáramos al "inframundo", ¡ni más ni menos!, y que las dejáramos allí. Lo curioso fue que ninguno tenía miedo, ¡qué valientes!. Bajamos a la planta de abajo y ¡sorpresa!, las paredes pintadas de oscuro, penumbra,...  un lugar poco apetecible.

El terror se apoderó de ellos, veís las caras de pánico.
¡¡ Hades no aparezcaz por favor !!

Las "medusillas", como yo las llamo, ya están en su lugar.
Poco a poco iremos llenando el inframundo de todos esos monstruos, seres y otros temores que vayan
surgiendo, y que se queden allí para siempre.

LOS 12 TRABAJOS DE HÉRCULES

Continuamos conociendo la Antigua Grecia. Esta vez hemos conocido a través de esta presentación cuáles fueron los 12 trabajos que tuvo que realizar Hércules para poder llegar a convertirse en un héroe. 
Ya conocíamos algunos de estos trabajos, como cuando derrotó al invencible León de Nemea o a la horrible Hidra de Lerna, pues el propio Hércules vino en persona y nos contó tales hazañas.

Hercules from retosinfantiles

Observando y comentando las imágenes nos dimos cuenta que todas sus hazañas venían dibujadas, pintadas, grabadas en vasijas, jarrones (ánforas), en mosaicos, relieves y esculturas. Y es que en la Antigua Grecia no había cámara de fotos ni de vídeo, y la forma que tenían de recordar y contar sus mitos y leyendas era de ese modo, a través del arte.
Así pues, nosotros hemos imitado a los griegos, elegimos el trabajo de Hércules que más nos impresionó o nos gustó y lo dibujamos en la ánfora que la seño nos tenía preparada.
Así nos han quedado.



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...