domingo, 30 de marzo de 2014

LABERINTOS

A través del mito del minotauro hemos profundizado un poco más en los laberintos: qué son, para qué sirven, cómo son,... según ellos un laberinto tiene muchos caminos, se entra por un lado y tienes que llevar algo a otro lado pero te puedes perder.
Para poder llevar a la práctica, de forma sencilla los laberintos, dentro del aula  hicimos uno con cuerdas de colores.


Primero establecimos una de las cuerdas como el camino principal, el que  nos llevaba hasta el minotauro. Luego, por turnos, cada uno colocaba una cuerda por donde quería simulando ser otro de los caminos del laberinto. Algunos se "atrevieron" a adentrarse en el laberinto, pero la seño les cambió algunos y se perdían, ya que en eso consisten, ¿no?.
Por parejas, que eligieron ellos mismos, les pedí que crearan su propio laberinto del minotauro. Las normas eran que ambos tenían que participar y colaborar en su elaboración, debían consultar al compañero y opinar antes de tomar la iniciativa y por supuesto, respetarlo.

Podían elegir el lugar de la clase que querían para pensar y dibujar juntos.
Casi todos terminaron en la alfombra.
Un minotauro por aquí, un camino por allá... ¡ perfecto !.
-Yo que tú pondría un camino por aquí para que pueda salir Teseo.
- ¡Espera, espera....! falta la "sangre", mucha "sangre"... ya hemos acabado
con el dichoso "torito".
- El nuestro ya está listo, de ahí no sale ni el minotauro.
Cada cual en su tarea, eso sí, compartiendo una misma tarea con un igual, algo difícil en estas edades pero que
tenemos que practicar más a menudo.
Que voy a decir de los laberintos, juzgar por vosotros mismos.
Caminos imposibles, minotauros terroríficos, héroes y princesas...

Lo importante de esta actividad no ha sido el resultado sino el proceso.
Cada vez trabajan más a gusto juntos, comparten  y se divierten.

sábado, 29 de marzo de 2014

EL MITO DE TESEO Y EL MINOTAURO

Nos vamos adentrando cada vez más en esta nueva civilización, llena de mitos y leyendas, de dioses y seres mitológico. Esta semana hemos conocido a Teseo y al Minotauro, ese monstruo mitad hombre mitad toro.
Como la historia tenía un final triste, el primer día les conté la historia con una final feliz y el segundo el verdadero final, en el que muere su padre y abandona a su amada Ariadna. Luego les pedí, tras hablar sobre qué final les había gustado más, el por qué... que me dibujaran la escena de la historia que más les hubiera gustado, tanto de la primera como de la segunda.
Con los dibujos recopilados he realizado este cuento para ponérselo el próximo día en clase, espero que les guste y que os guste.

viernes, 28 de marzo de 2014

EXPLORAMOS LA ANTIGUA GRECIA

Desde que recibimos la visita de las musas y héroes griegos nuestro cole se está convirtiendo poco a poco en una "ciudad griega". Para ayudarnos a conocerles mejor, ellos/as nos dejaron una serie de pistas por el colegio. El miércoles nos aventuramos a descubrir esas pistas, y como no teníamos 16 cámaras de fotos, cada alumno/a con un pequeño cuaderno, al que llamamos la "libreta del explorador", y un lápiz debía ir dibujando aquello que fuéramos descubriendo.


Motivación no les faltaba, todos estaban emocionados por conocer qué nos encontraríamos por el cole....
Llegamos a la conclusión de que los extintores, papeleras o la fotocopiadora no eran de la época... pero pronto dieron con las pistas,.. ¡ Qué chicos tan listos !.


En esta columna encontraron los escudos de Ulises y Hércules, la máscara de Talia (musa de la comedia) y un pergamino. Así que todos se pusieron manos a la obra, no podían dejar escapar ningún detalle de esta expedición.


Lo más llamativo de su descubrimiento fue el casco y el escudo, todos querían convertirse por un momento en héroes de la época.


Hasta el Dios Poseidón ha subido a la superficie para dejarnos su tridente. 
Pero esto no es todo, a nuestra derecha había otra columna con cerámica de la época, una corana de laurel, la lira de la musa Erato, y un caballito de Troya que  no estaba para mucha guerra.


Tanto la seño Patricia como yo ibamos mostrandoles los objetos y preguntándoles sobre ellos. 
Ninguno se resistió a tocar, coger o probarse algo.


Todos dibujaron casi todo lo que vieron, cada cual a su modo, ... aunque lo importante no es el resultado sino el proceso. Todos juntos/as hemos ido observando, descubriendo, conociendo, preguntando, recordando... y dibujando. Luego en casa tendrán la oportunidad de explicarles a papá o mamá lo que han dibujado y muchas más cosas sobre este nuevo proyecto.


No podíamos marcharnos sin dibujar el gran templo que ha aparecido en la entrada del cole. 
¿ Será magia o el poder de los dioses ?


 Una foto de todos/as los peques de 4 años juntos,
 ¡ Han sido unos exploradores muy atentos y observadores!, 
¡ Enhorabuena a chicos !

domingo, 23 de marzo de 2014

EL MITO DE LA PRIMAVERA

Hace unos días que comenzó la primavera, acontecimiento muy esperado por los pequeños. Por ello no pudimos dejarla pasar sin darle un pequeño homenaje a esta estación tan especial. Como estamos conociendo la mitología griega la seño aprovechó para contarles "el mito de las estaciones" a través del cual los griegos explicaban el transcurso de las diferentes estaciones del año.

Lectura sacada del libro "Mitos griegos para niños" del blog El enano saltarín.
 La leyenda narra el rapto de Perséfone, hija de Zeus y Deméter (diosa de los cultivos), por Hades (dios del inframundo) mientras ella recogía flores en el campo. Estaba enamorada de ella y la retuvo junto a él en los infiernos. Su madre vagó por todo el mundo buscando a su hija y su tristeza dio lugar a que los campos perdieran su fertilidad, sus flores y sus frutos. Zeus ante esta situación y conociendo el lugar donde se hallaba su hija, mandó llamar a Hermes, el dios mensajero, para que intercediera por él y trajera a Perséfone junto a su madre. Como Perséfone había comido una pepita de granada durante su estancia en el inframundo estaba condenada a permanecer allí para siempre, pero al final llegaron a un pacto: seis meses del año los pasaría junto a su madre (que corresponden a la primavera y el verano) y los otros seis junto a Hades (correspondientes al otoño y el invierno). Una vez madre e hija se reencontraron los campos volvieron a llenarse de color, frutos y alegría.

Hemos hecho una pequeña dramatización, algo improvisada de la historia.
Con unas telas, unas coronas del roscón de reyes y unos cuantos detalles, los pequeños actores se han
metido muy bien en su papel.
No podemos dejar pasar esta leyenda sin escribirla y llevarnos un pequeño recuerdo a casa para poder explicarles a las familias la historia de la primavera de los griegos.

Cada uno escribe en su cuento lo que más le ha llamado la atención de la historia.

Con una tira de cartulina y recortando la silueta de sus manos, se han
convertido en el dios Hermes, que se caracteriza por llevar unas alas en su casco y en sus sandalias.
Estos Hermes tienen cara de "pillines".




Las chicas los tuvieron algo más difícil. Para convertirse en Perséfone, diosa de la primavera, tuvieron que
decorar sus propias coronas con dibujos de flores, mariposas... recortarlos y pegarlos.
Les quedaron "chulísimas".






GUAPÍSIMAS LAS DIOSAS DE LA PRIMAVERA.
Si necesitáis mandar algún mensaje
aquí tenéis al gran Hermes preparado
para la acción.
La próxima semana os presentaremos otros mitos, aventuras y nuevas historias sobre la antigua Grecia.

sábado, 22 de marzo de 2014

LOS HÉROES ENTRENAN

Hércules consigue ser un héroe entrenando duro. Nosotros también queremos convertirnos en héroes y para eso tenemos que ejercitar nuestro cuerpo, el equilibrio, coordinación, agilidad... por eso la seño nos ha preparado un circuito en clase para que entrenemos al igual que los heroes. Luego fuimos a cazar el león de Nemea que cazó Hércules... pero eso es otra historia.
Os dejo unas imágenes de lo bien que lo pasaron.



MUSAS Y HÉROES GRIEGOS NOS VISITAN

Ya la semana pasada entró en nuestra clase el famoso Hércules, desconocido para muchos, pero que supo hacerse un hueco entre los más pequeños con sus hazañas y aventuras enfrentándose a seres mitológicos. Pero este martes, aunque parezca "increible" han venido a visitarnos personajes de la antigua Grecia a nuestro cole. 
El pasillo estaba ambientado para la ocasión gracias a las seños de 5 años que han creado su particular versión de un templo griego, al que han llamado "Pequeñopolis".
Todos los peques de infantil nos sentamos esperando a que un personaje, algo misterioso, que estaba tumbado en el suelo, despertara.


Se trataba de una de las 9 musas, Clío (musa de la historia), que había aparecido en nuestro cole. Estaba algo desorientada y nosotros intentamos situarla. Estamos en 2014 y ella venía de un lugar muy lejano, había viajado en el tiempo casi 3.000 años. Nos presentó a dos de sus hermanas que la habían acompañado: Erató (musa de la poesía amorosa) y Talia (musa de la comedia). 
Nos explicaron quien era su padre, ni más ni menos que el gran Zeus, que vivían en el Olimpo y que ayudaban a inspirar dentro de las diversas artes como la música, la danza, la literatura...
También nos presentaron a dos de sus hermanos, Ulises (llamado Odiseo en la Odisea de Homero) y Hércules.


Escudo, casco y espada, esa era la indumentaria del impresionante Ulises. Él nos puso al día de toda su historia, desde que partió de Ítaca y abandonó a su esposa Penélope y su hijo Telémaco durante un viaje de 10 años, venció a un cíclope, luchó en la guerra de Troya... y muchas aventuras más que tendremos que descubrir por nosotros mismos.


Hércules (Heracles), al que ya conocíamos, nos contó dos de los doce trabajos que le ordenó cumplir Euristéo cuando fue su exclavo. Derrotó al león de Nemea, a la hidra de Lerna.
Ambos, Ulises y Hércules, nos dejaron "boquiabiertos" y entusiasmados con su valentía, sus proezas y su fuerza.
Pero se tuvieron que marchar, eso sí, nos dejaron muchas "cositas" (replicas de cerámicas, cuentos, objetos diversos...) para que podamos investigar más sobre ellos y conocer este mundo desconocido para todos: "La mitológía griega".
Desde aquí quiero dar las gracias a los maestros/as que han hecho posible esta magnífica representación, por el tiempo dedicado, por cuidar cada detalle, por hacernos conocer un poquito de la historia con tanto entusiasmo y humor,.... gracias de parte de todos los peques que han disfrutado un "montón".

Al día siguiente aprovechamos el teatro como motivación para continuar con el proyecto. 
En la asamblea hablamos sobre los personajes, sus nombres, de dónde venían, lo que nos contaron, su indumentaria,...
Para no olvidar este teatro tan especial realizamos una pequeña actividad en la que coloreamos el personaje/s que más nos gustó y luego teníamos que escribir sus nombres. Para ello la seño había colocado por la clase 5 carteles con los nombres de los personajes numerados del 1º al 5º, los peques a su vez llevaban una lista con esos números. Tenían que ir por la clase buscandolos y copiando los nombres en el lugar correspondiente, recortar y pegarlos de forma ordenada por detrás de la ficha.




Así de bonitas nos han quedado. 
Seguro que no olvidaremos a nuestras/os maestros/as vestidos de griegos.
¡Guapísimos!

domingo, 16 de marzo de 2014

CARACOLES A LA CARRERA

Israel se presentó el viernes por la mañana con una caja, ¿qué tendría dentro?, pues 5 caracoles con muchas ganas de salir y explorar toda la clase. Viendo que venían con gran energía decidimos hacer una "carrera de caracoles".

Todos los caracoles se colocan en la línea de salida.
Cada uno con su dorsal correspondiente para no confundirnos.

La carrera da comienzo y los caracoles empiezan su "particular"
carrera hacia la meta. Para animarles pusimos una hojita de lechuga
en la meta, a ver si así se daban algo más de "prisa".

El ganador de esta emocionante carrera fue el número 5.
El 2 y el 3 no se animaron a salir de su caparazón.
El 1 andaba algo despistado. Y el 4 quedó segundo.
 Ganara el que ganara lo pasamos muy bien, aunque hicimos algo de trampa (tuvimos que poner la meta más cerca). Y como la seño aprovecha cualquier oportunidad para que practiquen la escritura y las matemáticas, que mejor forma que dibujar a los 5 caracoles deportistas de la mañana y escribir lo que conocíamos sobre ellos.

sábado, 15 de marzo de 2014

HERCULES

Estamos poniendo en marcha un nuevo proyecto sobre la Antigua Grecia. La idea a surgido a partir equipo de biblioteca con el objetivo de realizar una semana cultural sobre este tema.
Para ir introduciendo a los peques en este mundo desconocido lleno de Dioses, heroes y seres mitológicos, hemos partido de la película de Hércules de disney.
La hemos visto en varias sesiones, pues es muy larga, pero nos ha servido para conocer personajes y lugares de los que antes no habíamos oído hablar: Zeus, Hércules, Hades, Olimpo, Grecia, héroes, Pegaso.
También nos ha sido útil para saber los conocimientos previos que ya tenían los niños/as sobre el tema. 
Estas son algunas de las actividades que hemos hecho a partir de la película.


Con pequeñas tiras de papel de color azul tenían que construir el nombre de nuestro gran héroe Hércules. La tarea no fue nada fácil, y aunque la seño puso un modelo para que se guiaran, algunos se las ingeniaron para salir airosos en la realización de este tipo de grafías con cierto estilo griego.



También nos hemos atrevido con una sopa de letras. Algo complicada, eso sí, pero con paciencia y algo de ayuda consiguieron encontrar los principales personajes y lugares de este mito griego.


Esto es sólo el principio, la próxima semana nos tienen preparada una gran sorpresa. Según me ha informado el mensajero de los Dioses Hermes, van a venir a visitarnos al cole unas Diosas o Musas de la época, y quién sabe, a lo mejor viene Hércules. Pero esto es un secreto,... ya os mostraré la gran sorpresa.
Hasta la semana que viene :-)

HASTA PRONTO NEIVA

Durante 4 semanas hemos tenido en clase a Neiva, una alumna en prácticas. En unos pocos días ha conseguido ganarse el cariño de todos los peques de la clase. Juntos hemos compartido muchas actividades, juegos, canciones, risas...

Nos ha contado cuentos, hemos ido al gimnasio a realizar una sesión de psicomotricidad superdivertida, hemos jugado al bingo, nos ha ayudado a realizar las tareas, ha jugado con nosotros en el Día de Andalucía, ... tantas cosas que hemos hecho juntos y tantas otras que nos han quedado por hacer.

Con Neiva hemos conocido a muchos personajes de cuentos, entre ellos la Cebra Camila, con la que nos hemos animado, por equipos, a decorarla a nuestro gusto.


El último día nos trajo una rica tarta de chuches y un regalito personalizado para cada uno.
 GRACIAS NEIVA.
Te echaremos de menos.


Con esta entrada no quiero despedirme de ella, sino todo lo contrario, quiero dejar constancia del tiempo que hemos compartido todos juntos, de lo que hemos aprendido y disfrutado con ella. Es un hasta pronto.
Un beso y un gran abrazo de todos los peques y de la seño Eva.

JUEGOS DE MESA

Hace unas semanas la seño se presentó en clase con una gran oca gigante. Algunos ya habían jugado alguna vez y otros nunca. Surgió una gran expectación en torno a este nuevo juego. Todos querían jugar y tuvimos que hacer equipos. A los más impacientes se les hizo larga la espera y fueron abandonando pero otros continuaron con gran entusiasmo hasta llegar al final.



Con estos juegos tradicionales aprendemos muchas cosas: las normas del juego, a respetar el turno en cada tirada, saber esperar, reconocemos los números del dado y contamos las casillas, avanzamos, retrocedemos, ... nos divertimos. No nos importa quien sea el ganador (aunque a ellos parece que sí), lo importante es pasarlo muy bien.
Viendo que tenían gran interés y que sólo podían jugar 4 jugadores o 4 parejas porque sino se hacía muy larga la jugada y se aburrían, les he preparado otros juegos de mesa para que puedan jugar todos en grupos más pequeños. Ahora tendremos que practicar con ayuda de la seño hasta que aprendan a jugar ellos solitos.










 El juego de los bomberos gana aquel que llega antes a la casa en llamas para apagar el fuego.







El juego de los piratas gana 
aquel que llega antes a la isla del tesoro.








Os dejo los juegos que he preparado por si queréis utilizarlos en algún momento. Basta con imprimirlos en A3 y plastificarlos, unas fichas y un dado y la diversión está asegurada.














Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...