lunes, 24 de febrero de 2014

DÍA DE ANDALUCÍA (2014)

El pasado viernes celebramos en el cole el Día de Andalucía, y aunque aún faltan unos días para el 28 de Febrero, no podíamos irnos de vacaciones de Semana Blanca sin rendir homenaje a este día tan especial para todos/as los andaluces.
En nuestro centro el Día de Andalucía se celebra con una gran convivencia de todos/as los alumnos participando en torno a varias actividades. Este curso hemos optado por una jornada de juegos populares, adaptados, por supuesto, al los distintos ciclos. Tras la diversión dimos paso a nuestro himno y como punto final un suculento desayuno andaluz, compartido con las familias, para recuperar fuerzas tras un día tan ajetreado.



Día de Andalucía 2014 by Slidely Slideshow

El pase misí, el paracaídas, el pincha globos, las sillas (pero con aros), el pollito inglés, la gallinita ciega... todos estos ingredientes junto con un día soleado y muchas ganas de pasarlo bien, dieron como resultado un día inolvidable para los más pequeños.

domingo, 23 de febrero de 2014

ANTIFACES

Esta semana pasada se respiraba el Carnaval en el ambiente. Y aunque en el cole no lo celebramos hasta el 4 de Marzo, en Benamocarra fue el sábado, y ya todos tenían sus disfraces preparados, esperando con gran ilusión que llegara el día de lucirlos en el pasacalles.
En clase, para ir calentando, hemos hecho unos antifaces muy particulares. Siguiendo la idea del blog Ana- reutilizar es divertido en la que proponía hacer antifaces con las manos, se me ocurrió llevarla a cabo pero con unos pequeños cambios.
Primero pintamos con canicas unas cartulinas. Una vez secas las doblamos por la mitad y calcamos las manos de los peques, recortar, decorar y listo. Ninguna es igual, son irrepetibles.



¡¡ Ahora a disfrutar del Carnaval !!

jueves, 20 de febrero de 2014

MANTELES

Para terminar el proyecto y que nos quedara un bonito recuerdo, práctico y divertido, hemos elaborado unos simpáticos manteles individuales. 
Realizaron diferentes grafismos y decoraron con pegatinas, luego la seño les puso el toque final para personalizarlos y los plastificó.
Mirad que "chulos" nos quedaron.



Ahora los utilizamos para desayunar en el cole.

El desayuno es más divertido con estos mantelitos.

LA COCINA DE DIBUJOS

Durante nuestro proyecto dedicado a la alimentación sana no podíamos olvidarnos de la cocina creativa y, por supuesto, me estoy refieriendo al libro de Hervé Tullet: LA COCINA DE DIBUJOS. 
Muchos de vosotros ya lo conoceréis e incluso lo habréis trabajado en clase. Nosotros también nos hemos aventurado a experimentar con sus estupendas recetas cargadas de imaginación, trazos imposibles, formas divertidas, composiciones coloridas... 

Estos son algunos de los platos que hemos preparado:

Deliciosas brochetas de formas aderezadas con tonos pastel.

Tarta de triángulos para los más golosos, decorada con simpáticos triángulos de colores.

Tarta de soles multicolores sobre mantel decorado al gusto.

Contagiados por la semana pasada que dedicamos a la AMISTAD, pensamos en hacer nuestra receta especial, única e irrepetible: LA SOPA DE LA AMISTAD. Por parejas (niño y niña) se calcaban ambas manos unos a otros y las decoraban libremente, las recortaban y pegaban en una gran plato.
No podemos olvidar el mantel, de dimensiones extra-grandes, pero es que nuestra receta lo merecía.

Las actividades en parejas nos ayudan a respetarnos, empatizar, conocernos y compartir.

Así de "delicioso" nos ha quedado nuestra "Sopa de la Amistad"...
¡ BUEN PROVECHO!







sábado, 15 de febrero de 2014

EL DÍA DE LA AMISTAD

Este viernes, 14 de Febrero, hemos celebrado el Día de la Amistad. Ha sido una semana cargada de sentimientos positivos: amor, amistad, cariño...
Hemos realizado diferentes actividades relacionadas con la AMISTAD no sólo para que comprendan su significado, sino para que aprendan a valorarla y a "cuidar" de sus amigos.
Comenzamos con varios cuentos como" Por cuatro esquinitas de nada", "Pequeño azul y pequeño amarillo" entre otros, pero nos centramos principalmente en "Al otro lado de la bufanda". Este cuento, creado por Carmen Parets del blog Catacriccatacrac, compara la amistad con una bufanda que une a dos amigos, uno a cada extremo de ella. La bufanda se va transformando a medida que cambian la emociones de los amigos (alegres, enfadados, tristes...). 


Hicimos una pequeña representación, utilizando bufandas, en la que cada uno elegía un amigo. Poco a poco se fue formando una "tela de araña" de bufandas.



Menudo lío nos hicimos. Luego nos "enfadamos" y las bufandas se pusieron muy tirantes, parecía que se iban a romper.



Para curar el enfado o la tristeza y que no se rompa nuestra amistad lo mejor es un gran ABRAZO y mucho CARIÑO, también palabras como PERDÓN y  LO SIENTO entre otras muchas que surgieron en la asamblea.
Luego decidimos que como todos somos amigos y la mejor forma de demostrarlo era cogiéndonos y formando un gran corro.



El final os lo podéis imaginar: saltos, bufandas volando, un gran alboroto... y muchas sonrisas que nos unían a todos/as en un gran círculo de amistad.
Este cuento y los juegos nos sirvieron de introducción para las demás actividades. Una de ellas fue la de escribir pequeñas tarjetas con dedicatorias a nuestros amigos del cole. Lo más "guay" fue echarlas al buzón que nos habían preparado. 

La verdad es que este buzón invita a enviar muchísimas tarjetas.

Qué guapísimas y sonrientes llegaron las carteras de la amistad.

El viernes por la mañana se presentaron en clase unas "carteras de la amistad muy especiales", cargadas de tarjetas llenas de cariño, amor y amistad. Todos/as estaban deseosos de recibirlas.
Nosotros también hicimos nuestro pequeño homenaje a este día a través de unos posters que elaboramos con los nombres y las fotografías de nuestros amigos/as.

Buscamos las letras de la palabra AMISTAD y la construimos.

Tenemos que tener cuidado que no se nos olvide ninguna.

Recortamos las fotos de nuestros amiguitos de clase.

Escribimos sus nombres.
Y para darle el toque final... decoramos al gusto. Así de bonitos nos quedaron.


Eva María Béjar's Slidely by Slidely Slideshow

FELIZ DÍA DE LA AMISTAD Y DE SAN VALENTÍN A TODOS/AS

viernes, 14 de febrero de 2014

LA PIRÁMIDE DE LOS ALIMENTOS

No podíamos olvidar la PIRÁMIDE DE LOS ALIMENTOS en este proyecto.
Gracias a la colaboración de las familias, que nos han aportado aquellas fotos que les pedimos, hemos ido construyendo, durante varios días, nuestra particular pirámide de los alimentos.
Nos reunimos las dos clases de 4 años y hemos ido clasificando los alimentos por categorías, hemos hablado sobre su origen, transformación, principales cualidades... 

Los cereales, las verduras, las frutas.... cada uno coloca la que le ha tocado
según el lugar que le corresponda.

Hemos necesitado varios días para terminarla pues es una pirámide muy
pero que muy grande.
Una vez montada hemos jugado a las adivinanzas.
Nos ha quedado muy apetecible esta pirámide.

También hemos hecho nuestra propia pirámide puzzle, algo más pequeña.

Lo hemos expuesto todo en el pasillo para que vean las familias cuantas cosas estamos
aprendiendo sobre la alimentación.

HACEMOS YOGUR ¡ QUÉ RICO !

Esta semana, para finalizar con nuestro taller de cocina, hemos hecho yogur. La receta es muy sencilla: leche, azúcar (vainillado) y un yogur, mezclar y dejar 10 horas en la yogurtera. Al día siguiente ya teníamos el yogur listo para probar.


Todos querían utilizar la batidora y por supuesto probar el yogur. Os puedo asegurar que nos salíó muy rico, unos lo probaron y otros se lo comieron entero. Como no había para todos tuvimos que compartirlo.
Con este proyecto lo hemos pasado muy bien, porque además de aprender muchas cosas sobre los alimentos sanos, hemos cocinado en clase y disfrutado un montón.

sábado, 8 de febrero de 2014

FONDUÉ DE CHOCOLATE Y FRUTAS

Continuamos con nuestro pequeño taller de cocina enfocado a fomentar una alimentación sana y una adecuada higiene bucodental. Esta semana nos hemos transformado en pequeños Master Chef Junior y hasta hemos hecho nuestro propio gorro de cocineros personalizado. Mirad que "chulos" nos han quedado.



La semana anterior nos atrevimos con un "bizcocho arco iris" y esta con una receta muy sencilla y divertida, una "fondué de chocolate y frutas". Como buenos chef, antes de comenzar a trabajar, tuvimos que apuntar los ingredientes necesarios para que no se nos olvidara ni uno.


Una vez finalizamos nos pusimos nuestros gorros de cocineros y nos dispusimos a preparar unas ricas brochetas de frutas con chocolate. Varias mamás nos ayudaron con la tarea y nos dejaron sus fondués para preparar el chocolate. Nosotros nos encargamos de la tarea más "difícil": cortar, montar y disfrutar.


Eva María Béjar's Slidely by Slidely Slideshow

A muchos les encantó la brocheta de frutas y chocolate y repitieron, otros pocos chuparon el chocolate y dejaron la brocheta pero todos se lo pasaron ¡¡genial!! 
Gracias desde aquí a la mamá de Elena y Daniela por su colaboración.

domingo, 2 de febrero de 2014

PAZ Y SOLIDARIDAD


Este 30 de Enero hemos celebrado el Día de la Paz y la No Violencia en nuestro cole de una forma diferente. A través de la Organización Save the Children hemos unido DEPORTE Y SOLIDARIDAD con el objetivo de ayudar a los niños/as de Etiopía.
La actividad consistía en una carrera por niveles, que realizamos en el campo de fútbol de Benamocarra, todo el cole junto.
Todos corrimos con gran entusiasmo pues cada vuelta que dábamos era una pequeña aportación económica de las familias para ayudar a los niños etíopes a tener agua y alimento.
Para ello tuvimos que conocer qué es Etiopía, dónde está, qué les ocurre a los niños/as que allí viven...
En clase vimos una selección de fotografías de niños de Etiopía y hablamos sobre ellas, sobre cómo se sentían sin tener comida ni agua, sin tener colegio,... cómo podíamos ayudarles desde España...



Realizamos un mural con el mapa y la situación de España, África y Etiopía y pegamos algunas de las fotos que habíamos visto y comentado. Algunas fotografías eran bastante "duras" y les impactaron bastante: niños bebiendo de un charco, niños muy delgados y sucios sin ropa, ...
Para trabajar la Paz desde el punto de vista de la Solidaridad vimos varios vídeos de Youtube en clase:

CUENTO NIÑO HAMBRE



LIVEVEST INSIDE


A través de ellos hemos tratado en clase valores como la solidaridad, la bondad, la ayuda al prójimo...
También aprovechamos nuestra "máquina de calcar" para que ellos calcaran y realizaran sus propias creaciones sobre la Paz de forma libre.


El día 30 celebramos la carrera solidaria a favor de los niños y niñas necesitados de Etiopía. Con el dinero recaudado les ayudaremos para que tengan agua y alimento. !PREPARADOS, LISTOS.... YA¡
Nos colocamos y esperamos nuestro turno para comenzar la carrera.

Se agradece el solecito. Hace un frío que "pela".

La carrera ha comenzado, primero los mayores.

En esta carrera ganamos todos, lo importante es participar y colaborar.
Corrimos todos/as, incluidos los maestros/as. 

Las familias también asisten como espectadores, incluso se animaron a correr.
 La multitud anima a los corredores.
Una vez terminó la carrera nos colocamos para el "tradicional" baile de la Paz.

Este año hemos dedicado el baile a Mandela.
Os dejo un pequeño fragmento del baile de este año.

sábado, 1 de febrero de 2014

BIZCOCHO ARCOIRIS

Esta semana nos hemos atrevido a cocinar nuestra primera receta, un BIZCOCHO ARCOIRIS. Antes tuvimos que escribir la receta para saber qué ingredientes necesitábamos y cómo prepararlo. Está fue la parte aburrida, la divertida llegó al día siguiente cuando la seño se presentó con todo lo necesario para convertirnos en pequeños reposteros.


Primero nos lavamos muy bien las manos, repasamos los ingredientes para que no se quede ninguno atrás y.... mezclamos poco a poco los ingredientes, entre todos.


Después echamos los colorantes alimenticios en los diferentes recipientes: rojo, verde, amarillo y azul... a ellos les parecía magia.


Luego la seño echa en el molde las distintas mezclas de colores y la mamá de Rodrigo, que vive al lado del cole, se lo lleva a su casa a hornearlo.



Una vez salió del horno y se enfrió nos lo trajo para el desayuno. No os podéis imaginar la curiosidad que tenían por ver cómo había quedado. Por fuera no se apreciaban demasiado los colores y parecían algo decepcionados pero cuando lo cortamos ¡ Sorpresa !. Unos querían comer del rojo, otros del azul... calma chicos que hay para todos! (el verde nos quedó algo "flojito").

Sobre cómo estaba el bizcocho mejor que os lo digan ellos y ellas.

¿Qué sorpresa nos tendrá guardada la seño para la próxima semana?
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...