domingo, 26 de enero de 2014

OTRA VISIÓN DE LA FRUTA

Los vegetales, frutas y verduras, son muy importantes para la salud, pero nosotros esta semana los hemos observado desde otra perspectiva. Hemos observado varias piezas de fruta cortadas por la mitad, no sólo para verlas por dentro, sino para conocer el concepto de mitad y trabajar la simetría.
Os dejo las imágenes de la actividad, muy sencilla pero con la que hemos abarcado tanto el lenguaje escrito como el lógico-matemático.

Observamos la mitad del kiwi y lo dibujamos.
Buscamos las letras y construimos la palabra.

Dibujar el kiwi nos ha servido para trabajar la orientación espacial y la
motricidad fina.

Muchos han conocido dos letras nuevas del abecedario, la "K" y la "W".

La simetría les ha resultado algo más complicada, pero la verdad es que lo han hecho bastante bien.

domingo, 19 de enero de 2014

CONSTRUIMOS CON PLASTILINA

Ha sido una semana bastante lluviosa, sin recreo y hemos tenido momentos en los que la improvisación ha entrado en nuestra clase.
 "Pineando" por Pinterest descubro muchas formas utilizar los recursos que están a nuestro alcance de distinta forma y me acordé de la combinación de plastilina y la pajitas para formar estructuras, así que me puse manos a la obra. Les expliqué en qué consistía y les dejé que ellos mismos fueran descubriendo las posibilidades que tenían. No podían coger ningún tipo de utensilio de modelar, sólo plasti y las pajitas.

Unos comenzaron pegando pajitas en horizontal formando diversas estructuras: estrellas, "constelaciones", chupa-chups... otros optaron por utilizar el espacio (vertical, diagonal, alrededor...) dando lugar a figuras muy variadas a las que ellos llamaban a su manera: planetas, tartas, árboles...

Los más pequeñines comenzaron con
los chupa-chups.



















Si las pongo en vertical parecen arbolitos.

Parece una serpiente... y si uno los extremos ¿qué saldrá?














¡ Guau!, parece un planeta o una estrella...
y si le pongo más pajitas ¿cómo quedará?



















¡ Lo conseguí !... y yo solita.
Todos andaban muy atareados experimentando, pegando aquí y allá.
 La imitación predominó durante la actividad, algunos miraban sorprendidos las creaciones de los demás compañeros.

sábado, 18 de enero de 2014

APRENDEMOS A SONREIR Y A COMER SANO

Este curso continuamos con el programa sobre salud bucodental "Aprende a Sonreir". El curso pasado conocimos a Dientín y aprendimos lo que era la caries y algunos de los alimentos que la producían, conocimos al malvado Picadientes y el modo de evitar la caries.
Este curso vamos a realizar, durante unas semanas, un pequeño proyecto centrándonos principalmente en la alimentación saludable.
En la asamblea hemos recordado lo que ya sabíamos sobre la higiene dental y hemos realizado juegos y actividades sobre el tema, desde clasificar alimentos según sean más o menos saludables, hasta traer nuestro menú preferido y hablar sobre las propiedades nutricionales de los diferentes alimentos.
Os dejo las imágenes.



A partir de una hoja que llevaron a casa están trayendo, cada uno, su menú favorito: lentejas, macarrones, boquerones, almejas, sopita de fideos, yogur, flan... están entrando por las mañanas a nuestra clase. 






Por un ratito, cada alumno/a es el protagonista.
 Nos explica qué menú ha traido: primer y segundo plato y postre, cómo lo prefiere o le gusta más, de qué sabor...

















Además de conocer los alimentos, cómo se cocinan, su origen, etc...
nos expresamos ante los compañeros, algunos van perdiendo el miedo a hablar en público, respetamos al compañero que está hablando en ese momento...






Aún quedan algunos menús por llegar, todos muy ricos y nutritivos. Ya os iré mostrando las actividades que tenemos preparadas.... seguro que nos van a dejar muy buen sabor de boca.

jueves, 16 de enero de 2014

UN FELIZ CUMPLEAÑOS PARA TODOS

Este curso, ya sea por una cosa u otra, se me ha pasado el publicar los cumpleaños de mis peques. Y aunque unos cumplieron los cuatro y otros ya han comenzado a cumplir los cinco, no puedo dejar de lado a "alguien" especial que cumple "un añito": "Mis Cositas de Infantil".  Hace ya un año que comencé mi andadura por este mundo bloguero.
Todo empezó a raíz de un curso, poco a poco se fue convirtiendo en una forma de compartir con las familias de mis pequeñines todo lo que acontecía en el aula y el cole. Con el paso del tiempo se ha ido adentrando en este mundillo bloguero de la educación infantil.
"Mis Cositas de Infantil"  ha abierto un mundo nuevo para mi, lleno de blogs interesantes y estupendos, compañeros/as de profesión de los que he aprendido mucho, de experiencias, momentos e ilusiones compartidas ... No sé si cumplirá algún año más, pero "Mis Cositas de Infantil" aún sigue con muchas ganas de compartir y aprender de todos/as vosotros/as.
FELIZ CUMPLEAÑOS A ISRAEL, ZAIDA, CRISTIAN, IRAIDA, ÁLVARO, ANA Y "MIS COSITAS DE INFANTIL", que cumpláis muchos más!!!

viernes, 10 de enero de 2014

LA MÁQUINA DE CALCAR

Hacía ya bastante tiempo que quería hacer una máquina de calcar. Por fin este año he podido "construir" una. Muy sencilla de hacer y muy entretenida para los peques. Como todos querían calcar tuvimos que poner una lista para que se apuntaran y siguieran un orden. 


Cada uno elegía el dibujo que quería calcar de unos cuantos que yo había seleccionado. Luego los coloreaban, decoraban o recortaban libremente. Cada semana iré cambiando la temática de las fichas para que no les resulte aburrido. La verdad es que es una forma de trabajar el control de la motricidad fina muy ameno, ellos mismos se sorprenden cuando terminan y ven el resultado.

REGRESAMOS DE LAS VACACIONES

El martes comenzamos las clases. Hemos dejado atrás las fiestas, la comidas familiares, a Papá Noel, los Reyes Magos... Ha comenzado 2014 y un nuevo trimestre que esperamos que venga cargado de muchas ilusiones y experiencias nuevas.
 Los pequeños llegaron muy ilusionados por contarles a los compañeros y a la seño los regalos que les habían traído los Reyes Magos: muñecas, tablets, juegos, coches, camiones... la ilusión se observaba en sus caras. Tras una asamblea muy larga decidimos escribir los regalos que nos habían traído.


Año nuevo, calendario nuevo. Le dijimos adiós al 2013 y le dimos la bienvenida al 2014 y a Enero, el mes del invierno y de los primeros compañeros que en pocos días cumplirán los 5 añitos.


Para ir calentando motores tras las vacaciones e ir volviendo a la rutina progresivamente, hemos realizado actividades más relajadas, encaminadas a fomentar la atención, concentración, la motricidad fina, la orientación espacial, la imaginación, la relaciones entre iguales... os muestro algunas.

Trabajamos distintos trazos. El resultado es muy colorido.

Pintamos por equipos. Mezclamos los colores. Nos manchamos...

Todos juntos es más divertido.

¿Y si a la plastilina le echamos purpurina y estrellitas?... el resultado es "mágico", "brillante".

miércoles, 1 de enero de 2014

NUESTRO BAILE DE NAVIDAD

Aquí os dejo el vídeo del baile navideño de los peques de 4 años "Los colores vamos al portal"
Espero que lo disfrutéis. 
También voy a aprovechar para desearos a todos y todas un 
FELIZ Y PRÓSPERO 2014.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...