sábado, 15 de noviembre de 2014

¡ QUÉ LLEGA EL LOBO !


Esta semana, mientras comienza a "arrancar" el nuevo proyecto de "La caja de la vida", hemos trabajado un cuento llamado ¡Qué llega el lobo!. De argumento sencillo, con un final inesperado, que rompe con los estereotipos del tradicional lobo devorador de niñas y abuelas.
La seño lee el cuento pero esta vez con unos ayudantes muy especiales: los propios alumnos/as, que ya leen o están comenzando a leer, voluntariamente se ofrecen a leer algunas de las páginas del cuento, aunque algunos aún necesitan una "ayudita". Tengo que señalar que todo el texto del cuento es en mayúsculas de gran tamaño lo que les facilita la tarea.


Pero esta vez la seño les ha dejado con una gran incertidumbre porque no les ha contado el final y ellos han tenido que hacer sus propias conjeturas sobre cuál sería el desenlace una vez que llega el lobo a la casa donde están todos los animales, protagonistas del cuento, escondidos.
Los finales han sido de lo más variados, unos con un desenlace feliz y otros más trágico. Cada cual escribió su final e hicimos un concurso para ver quién acertaba o se aproximaba más al original.




Cada día muestran mayor facilidad y confianza a la hora de expresar, a través de la escritura, aquello que piensan o imaginan y por eso cualquier momento y/o recurso  es idóneo para potenciar esta capacidad que van dominando cada día un poquito mejor.







Unos pocos coincidieron en que el lobo se los comía a todos, otros mandaron al lobo a otro bosque y los ganadores los hicieron a todos amigos (yendo al parque a jugar, celebrando una fiesta o siendo felices para siempre). Al final todos ganaron por lo bien que lo habían hecho. 
El verdadero final es una fiesta sorpresa de cumpleaños que le celebran los animales del bosque al señor lobo.


Al día siguiente, recordando el cuento, recordamos títulos de cuentos protagonizados por lobos, pero con la diferencia de que éstos eran algo más malvados que el del cuento que habíamos leído: Pedro y el lobo, Caperucita, Los 7 cabritillos, Los 3 cerditos. Escribimos 3 de los cuentos que recordamos y dibujamos a un lobo utilizando varias técnicas, así nos quedaron, algunos dan más miedo que otros, pero ya hemos llegado a la conclusión de que los lobos no tienen porqué ser siempre malvados.





















5 comentarios:

  1. Una gran forma de trabajarlo. Eva. No conocía el cuento. Gracias por compartirlo. Un abrazo y buen finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los cuentos son de una compañera de ciclo que tiene una biblioteca estupenda de cuentos infantiles en su clase y de vez en cuando le cojo prestado alguno. La verdad es que me encanta buscar libros y buscar una forma diferente de trabajarlos que no sea sólo leyéndolos. Un abrazo Ana.

      Eliminar
  2. ¡Qué mayores y adelantados van ya los peques! Leyendo cuentos a sus compañeros. Me encanta verlos con esas ganas e ilusión. Los lobos me han gustado muchísimo. Tomo noto de la técnica, queda genial. Un besito Eva.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada día me sorprenden a mi también, no sólo por lo que avanzan sino por lo que disfrutan con sus nuevas capacidades. Se me están haciendo mayores. Un beso Lola.

      Eliminar
  3. Lectura, escritura y creatividad, genial!! Yo tengo el cuento en clase , estamos trabajando el lobo pero miis niños son muy peques. Un saludo

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...