sábado, 8 de noviembre de 2014

MONSTRUO ROSA

Esta semana le hemos dedicado unos días a Monstruo Rosa, un cuento de Olga de Dios que ha recibido múltiples reconocimentos. Monstruo Rosa es un cuento sobre el valor de la diferencia y de como la diversidad enriquece nuestra sociedad.
Para conocer más sobre este cuento tan especial pincha sobre la imagen.
A mis peques les encanta que les cuente cuentos y les enseñe las imágenes pero esta vez les propuse un reto, tapé la portada del cuento para que no vieran a Monstruo Rosa, y lo conté, haciendo hincapié en las descripciones que hacía sobre él. El reto consistió en dibujar a nuestro propio Monstruo Rosa sin haberlo visto antes, solamente tenían una cosa muy clara: era rosa y muy grande, lo demás lo  debían imaginar. Así que todos se pusieron manos a la obra.

Cada cual lo dibuja a su antojo y luego lo pintan con 4 tipos de pintura rosa.
El resultado es de lo más variado como podéis ver a continuación.

Cada uno es diferente, con un ojo o un montón, redondos o cuadrados, sin brazos o con demasiados, peludos, puntiagudos,...

Una vez terminaron sus particulares Monstruos Rosas la seño descubrió la portada del cuento y...........¡ tachán !....... así es Monstruo Rosa.













Al día siguiente recordamos el cuento a través de las imágenes, siendo los propios alumnos los que iban contando la
historia a aquellos compañeros que habían faltado el día anterior.






Grande, peludo, con un sólo ojo, dos orejas, brazos.... y una enorme sonrisa, así es Monstruo Rosa y así lo describimos a través de un dictado.















Ahora sí sabíamos como dibujar a este monstruo tan especial .

Lo importante no era que se pareciera más o menos al original, todos los monstruos resultaron ser únicos, irrepetibles y muy divertidos. 

11 comentarios:

  1. Genial como propuesta para trabajar las descripciones y la imaginación. Me copio la idea!
    Gracias. Saludos
    Marta / TresQuatreiCinc

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada Marta. En eso consiste el blog, en compartir ;-)

      Eliminar
  2. Gran idea para trabajar tantos aspectos desde un cuento y sin dudarlo una muy buena elección, es uno de los cuentos de mi biblioteca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los cuentos además de entretener pueden ser un gran recurso lleno de posibilidades, lo importante es trabajarlos desde diferentes puntos de vista. Gracias Gloria.

      Eliminar
  3. Cuántas actividades alrededor de un cuento, es genial lo que lo podemos exprirmir, jeje. No conocía este cuento me lo apunto,es muy colorido, tu clase tiene que estar de lo más alegre ahora jejej. Un besico

    ResponderEliminar
  4. Hola! soy Olga la autora e ilustradora de Monstruo Rosa, tengo que deciros que me han encantado vuestros Monstruos Rosas, son geniales. Enhorabuena por la actividad, me parece fantástica y muy creativa. Y vuestros Monstruo Rosas son muy divertidos y originales. Con este cuento quise transmitir que todas y todos somos diferentes y que esa diferencia nos hace únicos y hace que la sociedad sea más rica, así que me siento muy orgullosa porque habéis hecho únicos todos y cada uno de vuestros monstruos. Los sumo a mi colección y os mando un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Encantada de poder conocerte Olga. Me alegra que te haya gustado la actividad sobre el cuento. Monstruo Rosa es un gran cuento que ayuda a los peques a comprender que la diversidad nos hace especiales y únicos, como ellos mismos. Gracias por tu comentario, me ha hecho muchisima ilusión. Un salud

      Eliminar
  5. Acabo de descubrir tu blog buscando ideas para trabajar con el cuento, me puedes indicar la edad de los niños? Me han encantado tus ideas y tu blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las actividades las hicimos a mediados del primer trimestre de 5 años.
      Me alegro que te hayan gustado y que te puedan ser útiles. ;)

      Eliminar
  6. Me tocara esperar un poco ... Pero pintar monstruos seguro que lo hacemos enseguida. Muchas graciaa por tu celeridad en la respuesta

    ResponderEliminar
  7. Olá,
    Gosto muito deste livro mas não o consigo encontrar.
    Há hipótese de ter um PowerPoint?
    Obrigada

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...