lunes, 27 de octubre de 2014

RECORDAMOS A ELMER

Ya en tres años conocimos a un elefante muy especial: Elmer. Durante la semana pasada volvimos a retomar este cuento que tanto les gusta a los pequeños. Este elefante multicolor tan especial nos transmite valores como la tolerancia, la amistad o la aceptación de uno mismo y para finalizar con el pequeño recorrido que hemos hecho sobre el fomento de la autoestima que mejor elección que ésta.
Comenzamos leyendo el cuento, recordándolo y hablando sobre él. Luego dibujamos nuestro propio Elmer en formato A3. Incluso algunos se atrevieron a modelarlo con plastilina.


Así de coloridos les quedaron sus Elmers.







Hicimos un dictado con la lista de todos los personajes que aparecían en el cuento para poder dramatizarlo. Cada uno cogió un número de una bolsa y ese era el personaje que les tocó.

Luego realizaron unas caretas sobre ellos. 
Así de chulas les quedaron.







Nuestro Elmer resultó ser algo tímido para su papel, pero aún así fue muy valiente y todos disfrutaron mucho, aunque lo mejor fue el final cuando se pintaron la cara para celebrar el Día de Elmer.


También escribimos el cuento, aunque cada cual creó su propia versión del mismo. 

A través de sus textos se puede apreciar la etapa de adquisición de la escritura en la que se encuentran.




Las asambleas sobre éste y otros cuentos que hemos contado durante estas semanas nos han ayudado a descubrir que todos y todas, tenemos algo que nos diferencia de los demás y nos hace especiales, que debemos aceptarnos tal como somos y respetar a los demás... entonces surgieron muchas palabras que hacían referencia a cualidades positivas de cada uno de nosotros: guapo, bonito, bueno, cariñoso, divertido, alegre, valiente, inteligente... 
Aprovechando estas palabras la seño las escribió en una tarjeta de modo que hubiera para todos y de uno en uno iban saliendo, cogían una de la bolsa y se la daban al compañero que ellos creían que tenía esa cualidad. Todos terminaron con una e incluso más cualidades. 
A través de esta actividad también se pueden observar los lazos de amistad existentes entre ellos, pues se dejan llevar por este sentimiento a la hora de repartir.
Para finalizar se dibujaron bien guapos y escribieron: ME GUSTA COMO SOY.
SOY.....


4 comentarios:

  1. Me encanta cono te ha quedado. El mejor cuento para trabajar lo feliz que se puede ser siendo uno mismo. Unos elefantes muy creativos y coloridos. Escriben ya genial, que nivel!!! cada uno en su etapa pero estamos a principio de curso. Los bocadillos con sus adjetivos les ha tenido que gustar un montón. Se fueron a casa con la autoestima alta, jeje felicidades Eva. un besico

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué buen trabajo! Los dibujos son preciosos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Elmer es un cuento al que se le puede sacar mucho jugo, no sólo por su historia sino por los valores que transmite. Ya que en 3 añitos no pude profundizar en él, ahora con 5 años ha sido el momento ideal. Gracias chicas.

    ResponderEliminar
  4. ¡Lo que me ha gustado la foto de los peques con su bocadillo describiéndolos! Tienes un grupo de niños estupendo. Qué bien trabajan; unos dibujos de Elmer muy creativos, la versión escrita está genial, los "Elmer" 3D graciosísimos. . .
    Es cierto, Elmer es un cuento precioso, tan sencillo y bonito, que cada vez que lo leo me gusta más:-) Un besito Eva.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...