domingo, 21 de septiembre de 2014

EL PUNTO

Cada año, el 15 de septiembre se celebra en el planeta el Día del Punto: Dot Day. Esta celebración se lleva a cabo en escuelas de todo el mundo y su propósito no es otro que el de incentivar y fomentar la creatividad de los alumnos, su autoestima y la constancia. Esta original propuesta tiene su origen en el libro: El Punto (The dot) de Peter H. Reynolds.
Entre los muchos libros que ha escrito Peter H. Reynolds, El Punto se convirtió en poco tiempo en una referencia literaria, traducida a más de 20 idiomas, nada más salir a la venta el 15 de septiembre de 2003.
El Punto es la historia de Vashti, una niña que no sabe o no atreve a dibujar. Gracias a su profesora de arte que confía en su talento, Vashti consigue encontrar a la artista que lleva dentro.
Según Peter "Donde hay un punto hay un camino", ayuda a tus hijos a encontrar el suyo para que dejen su marca.
Aquí os dejo el cuento para que lo disfrutéis:
























En nuestro aula también hemos comenzado a trabajar El punto con distintos objetivos: desarrollar la creatividad de los alumnos sin juzgar los resultados, concienciar sobre la importancia del esfuerzo y la constancia y favorecer la autoestima positiva.
Una vez contamos el cuento hemos hablamos sobre "qué nos cuesta hacer" y "cómo nos sentimos cuando algo no nos sale bien o no sabemos hacerlo", lo han escrito y lo han dibujado. Entre las cosas que les crean dificultad están: montar en bici sin ruedines, montar con patines, recortar, hacerle caso a la seño, ponerle los zapatos a su hermano pequeño... la conclusión a la que hemos llegado ha sido la perseverancia y la confianza en uno mismo hacen posible que poco a poco logremos aquello que nos es difícil.
Para trabajar la creatividad han pintado libremente puntos y círculos con pintura, con dedo o pincel, individualmente y en gran grupo. Cada uno ha dado rienda suelta a su imaginación y han disfrutado del proceso libremente.

Estas actividades les ayudan a relajarse en estos primeros día de colegio.
Trabajar en equipo es muy divertido y todos aprenden de todos.
 Todos dibujan puntos  en un gran mural, la seño les avisa cuando cambian de rotulador o de lugar.
Es un mural colaborativo.
A través de estas actividades no sólo vamos fomentamos la creatividad y la autoestima, también aprendemos a compartir, respetarnos y aprender unos de otros.
La próxima semana continuamos con EL PUNTO.

9 comentarios:

  1. Hola, me encantan estas actividades, son geniales, un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Miren. La verdad es que descubrí el cuento por casualidad investigando en la red y me he sorprendido del valor que tiene en otros países, celebrando un día sobre el mismo. Vale la pena teabajarlo. Un abrazo.

      Eliminar
    2. jejje a nosotras nos pasó lo mismo. Por eso Ana y yo lo hemos trabajado juntas este año. Te dejo un enlace por si quieres verlo.

      http://laclasedemiren.blogspot.com.es/2014/09/el-dia-internacional-del-punto.html

      Un saludo

      Eliminar
  2. ¡Genial, Eva! Me encanta como lo habéis trabajado. Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo bonito es hacerlo a nivel de centro como habeis hecho vosotros, así el mensaje se transmite a pequeños y mayores. Gracias Ana. :-)

      Eliminar
  3. Da gusto ver lo concentrados que los tienes.
    Un besico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este tipo de actividades les encantan, concentración asegurada ;-)
      Un beso Blanca.

      Eliminar
  4. Eva, no conocía el cuento, ni la iniciativa tan estupenda que se ha desarrollado en torno a él. Aunqe ya ha pasado el día 15 voy a trabajarlo con mis peques. ¡Vosotros estáis hechos unos auténticos artístas ;-)! Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso pretende el cuento:que cada uno descubra el "artista" que lleva dentro. Seguro que disfrutarán un montón. Un beso Lola.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...