sábado, 26 de abril de 2014

EL DÍA DE LOS HÉROES

El miércoles lo dedicamos a los Dioses, Apolo y Afrodita. El jueves dimos paso a los héroes, en infantil nos tocó trabajar al gran Hércules, en particular 2 de sus famosos trabajos de los que ya os conté en una entrada anterior. En concreto "Capturar al toro de Creta" y "Robar las yeguas de Diómedes".
Para recordar tales hazañas contamos con la colaboración de dos mamás que nos contaron ambas aventuras. Os dejo un pequeño vídeo de la mamá de Israel que nos dejó boquiabiertos con su estupenda representación de títeres "caseros", aunque la calidad del vídeo no es muy buena y aún estoy aprendiendo a montarlos (gracias al tutorial del blog de Carmen Cardeñosa sobre el editor de vídeos de Youtube) os puedo asegurar que lo pasamos muy bien y disfrutamos un montón.


La mamá de Violeta también nos leyó la otra aventura de Hércules. Gracias Encarni por participar.  Ambas historias teníamos que trabajarlas posteriormente para luego formar parte de un libro de infantil sobre este héroe que ha cautivado a los más pequeños del cole.


¿Y qué actividad hicimos sobre las hazañas de Hércules?, ni más ni menos que un cómic en parejas. La mayoría no sabían lo que era un cómic y no teníamos ninguno a mano, entre explicaciones y algún que otro dibujo en la pizarra comprendieron en que consistía y nos pusimos manos a la obra.
La tarea era bastante complicada, sobre un A3 con 4 espacios ya definidos por la seño, debían dibujar 4 escenas del trabajo de Hércules que les había tocado. A unas parejas  les tocó la historia del toro y a otras la de las yeguas. Me dispuse a hacer fotos pero no pude evitar el grabarlos en plena acción, trabajando e interaccionando por parejas, llegando a acuerdos, repartiéndose los espacios y personajes a dibujar, respetando la secuencia temporal de la trama ...



Como podéis observar en el vídeo cada pareja funciona de un modo diferente: unos buscan su espacio en la hoja y trabajan de forma independiente, otros trabajan en la misma viñeta y se reparten los personajes, otros adquieren mayor protagonismo dejando al compañero de lado y éste intenta participar con mayor o menor éxito... Este es el resultado.








En esta actividad no sólo tiene valor el resultado (creatividad, secuencia temporal, orientación espacial, expresión oral y escrita), sino el proceso, en el que han intervenido aspectos sociales, cognitivos y creativos pero en  pareja. Este tipo de tareas a nivel de parejas o equipos son muy importantes para fomentar la participación, el respeto hacía los demás, la asertividad y el compañerismo.
Comentaros que los "bocadillos" de los diálogos se los hice yo una vez terminaron para que escribieran el díálogo que ellos creían más conveniente para esa escena.
Una vez la seño recopile aquellas escenas más interesantes y las retoque elaborará el comic final. Pronto lo veréis, seguro que os gustará.

15 comentarios:

  1. Tan imaginativa como siempre Eva. Me han encantado los comics y los montajes de los vídeos ya los vas dominando. Me alegra enormemente que mi tutorial te haya sido útil. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carmen. En cuanto a los vídeos aún tengo que practicar más. Poco a poco. La verdad es que de todos los blogs que sigo aprendo algo. Cada uno en su linea pero todos igual de ricos en contenidos y recursos. Saludos.

      Eliminar
  2. Me han encantado los comics. :) Seguro que disfrutaron mucho trabajando a Hércules. :) Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada día les gusta más trabajar en equipo, aunque cada vez se lo complico un poquito más. Saludos Isabel.

      Eliminar
  3. En primer lugar Enhorabuena! me encantan las actividades que estáis llevando a cabo. Son súper divertidas y motivadoras además de que aprenden con ellas. Los comics son muy graciosos y me encanta poder ver vídeos de ellos y sus procesos de aprendizajes. Como siempre me dices, veo que sigues aprendiendo cosas nuevas tu también Eva, me alegro. Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Renovarse o morir Neiva ;-)
      Hasta mañana.

      Eliminar
  4. Seguro que disfrutaron muchísimos. Muy buena idea, Eva. Me encanta como estais llevando el proyecto. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracas Ana. Aunque parezca que no, hemos tenido que adaptar muchas cositas para los peques, no sabes los líos que se traían entre manos los dioses, heroes y demás. ;-)

      Eliminar
  5. Te queda muy completo. y.... divertido
    Un besico

    ResponderEliminar
  6. Eva, como siempre, mi total admiración por esa magnífica forma de trabajar....tus peques me han dejado con la boca abierta, que forma de colaborar (aunque en algunos casos les haya costado un poquito aceptar que el otro haga algo en su dibujo, jeejejej) Genial todo, las mamis, los peques y por supuesto esa pedazo seño. Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me voy a poner roja con tu comentario. Muchas gracias Cati. La verdad es que procuro hacer cosas nuevas siempre que puedo, aprendo mucho de mis compañeras de ciclo y de vosotras también. Besos.

      Eliminar
  7. Por cierto, que se me había olvidado...estoy deseando ver el comic terminado....ya nos contarás.....

    ResponderEliminar
  8. Seño , me han encantado los comics, vaya pequeños artistas que tienes . Mi enhorabuena a Cristina por su representacion de titeres . Muy original .

    ResponderEliminar
  9. genial Eva, lo dicho, una herramienta muy útil para todos y una actividad super motivadora para trabajar muchos aspectos educativos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...