sábado, 22 de marzo de 2014

MUSAS Y HÉROES GRIEGOS NOS VISITAN

Ya la semana pasada entró en nuestra clase el famoso Hércules, desconocido para muchos, pero que supo hacerse un hueco entre los más pequeños con sus hazañas y aventuras enfrentándose a seres mitológicos. Pero este martes, aunque parezca "increible" han venido a visitarnos personajes de la antigua Grecia a nuestro cole. 
El pasillo estaba ambientado para la ocasión gracias a las seños de 5 años que han creado su particular versión de un templo griego, al que han llamado "Pequeñopolis".
Todos los peques de infantil nos sentamos esperando a que un personaje, algo misterioso, que estaba tumbado en el suelo, despertara.


Se trataba de una de las 9 musas, Clío (musa de la historia), que había aparecido en nuestro cole. Estaba algo desorientada y nosotros intentamos situarla. Estamos en 2014 y ella venía de un lugar muy lejano, había viajado en el tiempo casi 3.000 años. Nos presentó a dos de sus hermanas que la habían acompañado: Erató (musa de la poesía amorosa) y Talia (musa de la comedia). 
Nos explicaron quien era su padre, ni más ni menos que el gran Zeus, que vivían en el Olimpo y que ayudaban a inspirar dentro de las diversas artes como la música, la danza, la literatura...
También nos presentaron a dos de sus hermanos, Ulises (llamado Odiseo en la Odisea de Homero) y Hércules.


Escudo, casco y espada, esa era la indumentaria del impresionante Ulises. Él nos puso al día de toda su historia, desde que partió de Ítaca y abandonó a su esposa Penélope y su hijo Telémaco durante un viaje de 10 años, venció a un cíclope, luchó en la guerra de Troya... y muchas aventuras más que tendremos que descubrir por nosotros mismos.


Hércules (Heracles), al que ya conocíamos, nos contó dos de los doce trabajos que le ordenó cumplir Euristéo cuando fue su exclavo. Derrotó al león de Nemea, a la hidra de Lerna.
Ambos, Ulises y Hércules, nos dejaron "boquiabiertos" y entusiasmados con su valentía, sus proezas y su fuerza.
Pero se tuvieron que marchar, eso sí, nos dejaron muchas "cositas" (replicas de cerámicas, cuentos, objetos diversos...) para que podamos investigar más sobre ellos y conocer este mundo desconocido para todos: "La mitológía griega".
Desde aquí quiero dar las gracias a los maestros/as que han hecho posible esta magnífica representación, por el tiempo dedicado, por cuidar cada detalle, por hacernos conocer un poquito de la historia con tanto entusiasmo y humor,.... gracias de parte de todos los peques que han disfrutado un "montón".

Al día siguiente aprovechamos el teatro como motivación para continuar con el proyecto. 
En la asamblea hablamos sobre los personajes, sus nombres, de dónde venían, lo que nos contaron, su indumentaria,...
Para no olvidar este teatro tan especial realizamos una pequeña actividad en la que coloreamos el personaje/s que más nos gustó y luego teníamos que escribir sus nombres. Para ello la seño había colocado por la clase 5 carteles con los nombres de los personajes numerados del 1º al 5º, los peques a su vez llevaban una lista con esos números. Tenían que ir por la clase buscandolos y copiando los nombres en el lugar correspondiente, recortar y pegarlos de forma ordenada por detrás de la ficha.




Así de bonitas nos han quedado. 
Seguro que no olvidaremos a nuestras/os maestros/as vestidos de griegos.
¡Guapísimos!

10 comentarios:

  1. Mis más sinceras felicitaciones Eva. ¡Menudo espectáculo os habéis montado!..
    Felicita también a los compañeros de los que te rodeas que demuestran que a pesar de que vivimos en época de recortes en algo tan fundamental como la educación, saben y demuestran que ni los políticos armados con esas enormes tijeras podrán recortarnos a estos humildes profesionales, ni la imaginación ni la ilusión por hacer de nuestra profesión algo grande y digno de respetar.
    Un beso de Gracia

    ResponderEliminar
  2. ¡Eva, genial! Enhorabuena por esta estupenda recreación. Qué forma de aprender tan motivadora. Preciosa la ambientación del templo griego. ¡Qué arte hay en tu cole! Besitos.

    ResponderEliminar
  3. Que chulada!!! Vaya recreación y trabajo en equipo!! Qué suerte de compañeros tienes. Enhorabuena, una forma ideal de aprender historia, jeje. Un besico

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena por este gran trabajo y enhorabuena a est@s maestr@s que disfrutan enseñando a nuestros niñ@s .

    ResponderEliminar
  5. Sin palabras nos dejaron a los que tuvimos el gusto de presenciar la obra. Gracias a todos/as por vuestros comentarios. Se los comentaré a los actores. Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  6. Menudo despliegue de realismo y menuda puesta de escena. Mi enhorabuena a los actores y todo el conjunto de la obra en si. Felicidades.
    Espero q esta vez quede grabado en lis comentarios.

    ResponderEliminar
  7. Qué lujo esa representación!! Los niños deben estar fascinados.Felicitaciones para todo el equipazo de trabajo.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  8. Gracias por vuestras palabras. Lo hicieron fenomenal. Yo les mando vuestra enhorabuena. Saludos a todas.

    ResponderEliminar
  9. Alucinando estoy!!!! Menudo despliegue de medios, me encantan los trajes, el atrezo....debió ser espectacular. Que gusto poder contar con un equipo de profesores tan comprometidos como vosotros. Enhorabuena por el magnífico trabajo que habéis realizado. Un besete y feliz fin de semana

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...