domingo, 30 de marzo de 2014

LABERINTOS

A través del mito del minotauro hemos profundizado un poco más en los laberintos: qué son, para qué sirven, cómo son,... según ellos un laberinto tiene muchos caminos, se entra por un lado y tienes que llevar algo a otro lado pero te puedes perder.
Para poder llevar a la práctica, de forma sencilla los laberintos, dentro del aula  hicimos uno con cuerdas de colores.


Primero establecimos una de las cuerdas como el camino principal, el que  nos llevaba hasta el minotauro. Luego, por turnos, cada uno colocaba una cuerda por donde quería simulando ser otro de los caminos del laberinto. Algunos se "atrevieron" a adentrarse en el laberinto, pero la seño les cambió algunos y se perdían, ya que en eso consisten, ¿no?.
Por parejas, que eligieron ellos mismos, les pedí que crearan su propio laberinto del minotauro. Las normas eran que ambos tenían que participar y colaborar en su elaboración, debían consultar al compañero y opinar antes de tomar la iniciativa y por supuesto, respetarlo.

Podían elegir el lugar de la clase que querían para pensar y dibujar juntos.
Casi todos terminaron en la alfombra.
Un minotauro por aquí, un camino por allá... ¡ perfecto !.
-Yo que tú pondría un camino por aquí para que pueda salir Teseo.
- ¡Espera, espera....! falta la "sangre", mucha "sangre"... ya hemos acabado
con el dichoso "torito".
- El nuestro ya está listo, de ahí no sale ni el minotauro.
Cada cual en su tarea, eso sí, compartiendo una misma tarea con un igual, algo difícil en estas edades pero que
tenemos que practicar más a menudo.
Que voy a decir de los laberintos, juzgar por vosotros mismos.
Caminos imposibles, minotauros terroríficos, héroes y princesas...

Lo importante de esta actividad no ha sido el resultado sino el proceso.
Cada vez trabajan más a gusto juntos, comparten  y se divierten.

9 comentarios:

  1. Eva, me encanta la forma que tienes tan divertida y original de trabajar con tus chiquitines, nunca se me hubiese ocurrido trabajar los laberintos con cuerdas....es algo muy complicado para ellos, sin embargo lo has trabajado de una forma tan sencilla que se han hecho unos expertos en laberintos, siendo capaces hasta de crearlos y ni que decir del trabajo en equipo. Enhorabuena, de verdad que me ha encantado. Y con tu permiso me lo llevo....Un besazo
    PD. Estoy deseando ver esa presentación fabulosa de Grecia....jejeejej

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la idea de trabajar los laberintos fue de mi compi, aunque no teniamos muy claro con qué lo ibamos a hacer. Yo terminé con cuerdas y ella con las regletas. La actividad salió mejor de lo que esperaba y es que cada día son más mayores y me sorprenden más. Besos.

      Eliminar
  2. Eva, les han quedado genial, que detallístas. Ese Minotauro no tiene escapatoria posible, jejeje. Estupendo que realizaran el dibujo por parejas. Es fundamental realizar diferentes agrupamientos para conseguir distintos tipos de aprendizajes. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Loas juegos en pequeños grupos son cada vez más habituales en el aula, no sólo para dibujar como en este caso, también juegos de lógica matemática, canciones, psicomotricidad. ..

      Eliminar
  3. Menuda forma tienen de resolver situaciones, hacen huecos para que escape Teseo, Minotaurio encerrado, jaja. La mente de los peques es genial. Me gusta la actividad, precisamente estas semanas he echado en falta cuerdas de colores muy útiles para trabajar conceptos y no tenemos de nada, A ver si consigo o pruebo con lazos. Buena trabajo!!! un besico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te creas, que yo llevo recopilando cosillas que veo abandonadas un par de años. Nunca se sasabe cuando pueden hacer falta. Desde una caja o una cuerda, a unas telas o envases.... reciclar está de moda :-)

      Eliminar
  4. ¡Qué chulada Eva!
    Me ha parecido superoriginal la forma de plantear los laberintos. Aunque son aparentemente sencillos, los laberintos entrañan bastante dificultad. Me ha parecido muy interesante la reflexión que haces al final sobre la importancia del proceso.
    Un beso de Gracia

    ResponderEliminar
  5. El juego divertidísimo y los dibujos preciosos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. ¡Excelentes actividades! En en forma lúdica y trabajando en pequeños grupos los niños aprenden fácilmente estos contenidos topológicos.
    Besitos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...