sábado, 8 de marzo de 2014

FELIZ DÍA DE LA MUJER

Esta semana han entrado en nuestra clase unas mujeres muy especiales.
Primero "La princesa rebelde", cuento con el que hemos roto muchos de los estereotipos que giran en torno a esas princesas rosas, dulces, delicadas, guapísimas, frágiles e indefensas que todos conocemos.
Durante varias asambleas hablamos sobre qué hacen las princesas y qué no hacen, el por qué,... La seño les dibujó en la pizarra los personajes del cuento (la princesa Susana, el príncipe y el dragón) y les preguntó sobre el posible final del cuento. Todos coincidieron en que el príncipe mataba al dragón y se casaba con la princesa. Luego, para sacarles de su error, le conté este estupendo cuento que rompe con el clásico rol de la princesa indefensa, aburrida y presumida. Se quedaron muy sorprendidos con el final (por la portada del cuento podréis deducir su final). Y como no, dibujamos el cuento.


El viernes, tras recordar el cuento, les pedí a cada uno que pensara en una cosa que pudiera hacer una princesa y que no fuera aburrido. Les costó bastante sacarles de los estereotipos marcados por la literatura infantil clásica, pero surgieron ideas muy divertidas como: hacer un picnic, montar en bici, o en moto, ir al parque, ... os muestro algunas de las princesas más aventureras que dibujaron.

La princesa Elsa que monta en patinete con
su espada.
La princesa Eva que se baña en la piscina.













La princesa Blancanieves que salta en la
cama elástica.
La princesa Pitito que pasea en
monopatín y es amiga de un monstruo.















La princesa Ana que también monta en patinete.
A través de este cuento hemos podido conocer otro tipo de princesas: valientes, rebeldes, viajeras, emprendedoras,... como las mujeres de hoy en día. Mujeres luchadoras, trabajadoras, con ideas propias, independientes...
Para finalizar les pedimos que nos dijeran cuál era la mujer más importante de su vida y el por qué. Como es de suponer todos/as nombraron a sus mamás. Razones muchas: porque me hace la comida, me hace regalos, me lleva al parque,... pero la principal porque me quiere. Por eso realizaron unos pequeños "ladrillos" con la foto de sus mamis y con los que el próximo lunes construiremos entre todos los alumnos/as del centro un gran muro de colores con el nombre de todas aquellas "mujeres que nos inspiran".


La próxima semana os mostraré el resultado de nuestro homenaje a las mujeres.
Desde aquí os deseo un FELIZ DIA DE LA MUJER.


Hay muchos títulos de cuentos sobre princesas rebeldes, que rompen moldes. Os dejo este titulado "La princesa listilla", seguro que os vais a reir y a sorprender con el final.

14 comentarios:

  1. Una idea estupendas. Hay que romper estereotipos porque las mujeres no somos las princesas de los cuentos pero nos convertimos en las reinas de la casa, jeje. Feliz día de la mujer

    ResponderEliminar
  2. Este curso hemos querido abarcar la coeducación desde otro punto de vista, pues los papás ya realizan muchas de las tareas de la casa y los cuentos nos pareció una forma diferente de abarcar la igualdad entre sexos. Feliz día a ti también Teresa.

    ResponderEliminar
  3. Me gusta muchísimo la idea de trabajar a partir de cuentos el tema de la coeducación. El primero no lo conocía, ya me lo he apuntado. Ojalá pronto no tengamos en las aulas que trabajar la coeducación, porque eso esté más que superado, y la igualdad sea un hecho. Gracias e igualmente. Besitos.

    ResponderEliminar
  4. Así es, la coeduación un tema muy interesante, pero que ojalá no se tuviese que trabajar. Sin embargo, a través de estas actividades, aunque quizá más en la asambleas se han trabajado y adquirido algunas de las nociones esenciales para ir combatiendo este tema.
    Los niños y niñas han trabajado muy bien, y aunque en un principio les ha costado un poco han llegado a buen puerto.
    La actividad de los ladrillos, junto con sus comentarios de porqué sus mamás son tan importantes ha sido lo mejor. Y los dibujos súper graciosos.
    Feliz día

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes mucha razón Neiva, las asambleas han sido y son las situaciones perfectas para dialogar, opinar y pensar. Podemos partir de un cuento, un objeto, una imagen.... pero el diálogo compartido es el mejor medio para lograr que los peques piensen, compartan, se relacionen, ....aprendan, hablen, reestructuren su pensamiento... Hasta mañana.

      Eliminar
  5. Muy bueno tu aporte y cómo lo has trabajado!!! enhorabuena!! las posibilidades del cuento maravillosas!!! cariñossssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mariela. Mi compañera es la que nos recomendó el libro y a mi me resultó ideal para este día. Te lo recomiendo. ;-)

      Eliminar
  6. Me encanta la forma que has tenido de trabajar un día tan importante. Me la guardo, Eva. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te guste. El curso pasado trabajamos Rosa Caramelo y este nos hemos inclinado por algo más "atrevido" y la verdad es que les ha gustado. Besos.

      Eliminar
  7. Me gusta la princesa listilla. Me lo llevaré otro día. Primero tengo que aprender a hacer LIM
    Muy original como lo has enfocado
    Un besico

    ResponderEliminar
  8. Por tu maravilloso blog, y por tus palabras de apoyo, te he dejado un premio en:
    http://escueladeblanca.blogspot.com.es/2014/03/premio-dardos.html
    Espero que te guste, aunque me figuro tendrás premios de todos los colores...
    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Me encantan los dibujos de tus niños y como has enfocado el tema. Un beso

    ResponderEliminar
  10. Me encanta como has trabajado el día de la mujer, y esos cuentos que rompen los estereotipos de las princesas, ME ENCANTAN!!!!! Un trabajo estupendo, Eva. Con tu permiso me guardo la idea. Un besazo

    ResponderEliminar
  11. Me ha encantado la entrada completa. Enhorabuena
    Pásate por mi blog http://lascositasdelamaestraana.blogspot.com.es
    Felicidades y un beso

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...