viernes, 28 de marzo de 2014

EXPLORAMOS LA ANTIGUA GRECIA

Desde que recibimos la visita de las musas y héroes griegos nuestro cole se está convirtiendo poco a poco en una "ciudad griega". Para ayudarnos a conocerles mejor, ellos/as nos dejaron una serie de pistas por el colegio. El miércoles nos aventuramos a descubrir esas pistas, y como no teníamos 16 cámaras de fotos, cada alumno/a con un pequeño cuaderno, al que llamamos la "libreta del explorador", y un lápiz debía ir dibujando aquello que fuéramos descubriendo.


Motivación no les faltaba, todos estaban emocionados por conocer qué nos encontraríamos por el cole....
Llegamos a la conclusión de que los extintores, papeleras o la fotocopiadora no eran de la época... pero pronto dieron con las pistas,.. ¡ Qué chicos tan listos !.


En esta columna encontraron los escudos de Ulises y Hércules, la máscara de Talia (musa de la comedia) y un pergamino. Así que todos se pusieron manos a la obra, no podían dejar escapar ningún detalle de esta expedición.


Lo más llamativo de su descubrimiento fue el casco y el escudo, todos querían convertirse por un momento en héroes de la época.


Hasta el Dios Poseidón ha subido a la superficie para dejarnos su tridente. 
Pero esto no es todo, a nuestra derecha había otra columna con cerámica de la época, una corana de laurel, la lira de la musa Erato, y un caballito de Troya que  no estaba para mucha guerra.


Tanto la seño Patricia como yo ibamos mostrandoles los objetos y preguntándoles sobre ellos. 
Ninguno se resistió a tocar, coger o probarse algo.


Todos dibujaron casi todo lo que vieron, cada cual a su modo, ... aunque lo importante no es el resultado sino el proceso. Todos juntos/as hemos ido observando, descubriendo, conociendo, preguntando, recordando... y dibujando. Luego en casa tendrán la oportunidad de explicarles a papá o mamá lo que han dibujado y muchas más cosas sobre este nuevo proyecto.


No podíamos marcharnos sin dibujar el gran templo que ha aparecido en la entrada del cole. 
¿ Será magia o el poder de los dioses ?


 Una foto de todos/as los peques de 4 años juntos,
 ¡ Han sido unos exploradores muy atentos y observadores!, 
¡ Enhorabuena a chicos !

12 comentarios:

  1. Impresionante, Eva. Qué suerte tienen estos niños con poder vivir todo este tipo de experiencias. Supongo que alucinarian...porque yo he alucinao sin estar in situ....Enhorabuena a todo el equipo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo alucino más que los peques, de lo juro.:-)

      Eliminar
  2. Enhorabuena, Eva. Me quedo sin palabras. Menudo proyecto estáis realizando. Completo y muy motivador. Así da gusto enseñar y aprender. Felicidades a todos por vuestro magnífico trabajo. Porque estáis trabajando mucho, mucho para preparar toda esa maravilla. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este proyecto esta requiriendo mucho esfuerzo, motivación por parte de los maestros/as y horas extras, muchas dedicación en el cole y en casa. Cada día tengo que investigar en internet sobre la mitología y otros temas griegos. El resultado es ver a los peques disfrutando con todo lo que están viviendo en su "nuevo cole". Besos.

      Eliminar
  3. Madre mía qué magia tiene tu cole, o sus seños porque es de obra maestra el atrezo que habéis preparado!! esto es para un goya, yo no sé cómo no tienen en cuenta a las seños de infantil! jejej. Si trabajase este tema te lo pediría todo prestado de lo bien que está hecho. Buen trabajo en equipo, que envidia porque yo trabajo sóla. Enhorabuena. un besico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es oro todo lo que reluce Teresa, toda la ambientación ha requerido un esfuerzo enorme de un grupo de maestros/as que se han involucrado con mucha ilusión desde el principio (principalmente desde el equipo de biblioteca del cole y otros colaboradores). Ellos han hecho posible que este proyecto comience, los demás, que también aportamos nuestros granitos de arena, hacemos lo posible para ayudarles y motivar a nuestros peques. Besos.

      Eliminar
    2. Sigue siendo un gran trabajo en equipo, que la gente se involucre con la misma motivación no es fácil. Enhorabuena a tus compis y felicidades a ti por tener esos compañeros. Yo discuto conmigo misma y lucho con el resto para que me dejen hacer, y por supuesto al final prestar lo hecho...un besico

      Eliminar
  4. GUAUU!! Estoy segura que fue una mañana de lo más productiva amen de ajetreada. Enhorabuena por las experiencias que se os ocurren hacer con los niños, porque realmente es a través de esa experimentación como adquieren esos aprendizajes de forma significativa.
    Me imagino la situación y conociendo a los niños y a las dos seños, seguro que estabais igual de motivados todos.
    Un besito

    ResponderEliminar
  5. Si hubieras estado tú me hubieras ayudado a hacer los 16 libritos, jijiji. Si nos hubieras visto a las seños te"partes", a mi no me cabía el casco, Patri tocando la lira, el caballo de Troya que se me desmontaba por momentos, Hércules o el dire dando vueltas por allí, .... lo pasamos muy bien. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Una ambientación muy lograda y una experiencia muy productiva para los niños. Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Menuda ambientación, no hay nada más que ver sus caras para darse cuenta de lo motivados que están, cada día me gusta más este proyecto, os seguiré muy de cerca....Por cierto fantásticos los dibujos de los niños/as eran muy representativos, son unos artistas tanto como los decoradores....Menudo trabajazo!!!! Un besete

    ResponderEliminar
  8. Menudo proyecto,,,, una preciosidad
    Un besico

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...