sábado, 30 de noviembre de 2013

NUESTRA PEQUEÑA EXPOSICIÓN

Obra original: Arlequín.

Estas dos semanas hemos estados muy atareados realizando nuestras "particulares" obras de arte basándonos en la obras de Santiago Fernández Aragüez (pintor veleño).
Comenzamos con los bodegones de frutas y sus "casitas".
Luego le tocó al arlequín. A través de un sencillo trabajo de composición, similar a un puzzle, se han convertido ellos mismos en arlequines. Que guapos han quedado, aunque nos ha faltado el gato negro, ¿se habrá escapado?.




 
El rombo ha sido el protagonista en este trabajo.



¿ A que están guapos ?


Tampoco pudimos dejar pasar al gallo, con ese porte elegante, tan colorido, tan flamenco, algo enfadado según ellos.

Original titulado: Lola Flores.

Primero empezamos haciendo nuestro gallo individual, pero surgió la idea de hacer uno muy pero que muy grande por cada clase de infantil. Así que cada cual se puso manos a la obra y a la imaginación.

Todos/as han participado, unos pintando, otros pegando, otros coloreando... la finalidad era crear entre todos una gran obra y unirla a la de los compañeros para crear un mural.

Os dejo unas imágenes  del proceso.



El resultado final ha sido espectacular. Rico en colores, texturas, creatividad, técnicas plásticas y sobre todo en tamaño.


Gracias a las obras de Aragüez muchos/as de los peques han aprendido a dibujar casitas y árboles. Por lo que hemos aprovechado esta nueva habilidad para crear nuestro propio pueblo al estilo Aragüez.

Practicamos distintos trazos, construimos casas con
distintas formas geométricas, ... 
Poco a poco vamos creando nuestro pueblo.

¡ Vaya artistas que están hechos !
Por cierto, el próximo Lunes viene a visitarnos Aragüez.
 Ya está todo preparado para la visita, tanto en infantil como en primaria.
 Esperamos que disfrute durante su visita con nuestra exposición sobre su obra.

MAMÁ PUSO UN HUEVO


Durante las últimas semanas hemos conocido un poquito más sobre cómo somos por dentro, hasta que llegó a clase este libro que nos ha dejado la mamá de Elena, "Mamá puso un huevo".

En clase ya había surgido el tema del embarazo, de dónde vienen los bebés... y otras que ya os podéis imaginar. A través de lo que ya conocían, los libros que teníamos en clase y algún video de Youtube apto para los peques despejamos muchas dudas aunque gracias a este libro hemos podido darle protagonismo a los papás. A ellos les ha gustado mucho, os lo recomiendo.




Han plasmado lo que hemos aprendido a través de
sus dibujos.
Y como no con un gran "MAMÁ TE QUIERO".
Aunque ya saben que papá también puso su semillita para que ellos puedieran estar dentro de la barriguita de mamá.







Este tema, algo complicado de tratar en el aula, especialmente con niños/as tan pequeños puede derivar en otro aún más dificultoso: la adopción. 
La mamá de Alejandro  vino a clase a contarnos un cuento sobre su adopción y a compartir muchas fotografías de cuando fueron a por él a China. Muchas gracias por compartir esa historia tan especial con todos los peques de la clase.



martes, 26 de noviembre de 2013

"HAZ UN BUEN USO DE TUS MANOS"

Bajo este lema, "HAZ UN BUEN USO DE TUS MANOS", nuestro cole ha trabajado el Día contra la Violencia de Género
Desde infantil el planteamiento ha sido mucho más "simple" pues aún son muy pequeños para comprender el verdadero significado de este día y el objetivo que nos planteamos fue el fomentar comportamientos socialmente positivos, la igualdad de sexos en todos los ámbitos (el juego, rutinas, en casa, en el cole), todo ello a través del diálogo, opinando y razonando. Para esta actividad de ciclo utilizamos fotografías que fuimos tomando durante las últimas semanas y en las que se plasmaban momentos "especiales", momentos para "pensar y debatir" en igualdad.
En las asambleas de los últimos días hemos hablado mucho de manos. Hay manos que pegan, pellizcan, hacen daño... pero entre todos hemos descubierto que hay manos que abrazan, acarician, lanzan besitos, hacen cosquillas, pintan, juegan, bailan, ... 
Os dejo algunas imágenes, espero que os gusten, especialmente el mensaje.

domingo, 24 de noviembre de 2013

OTOÑO EN EL COTO

Hacía ya tiempo que el otoño era tema de conversación en nuestras asambleas: hojas secas, días más cortos, el tiempo refresca, nos abrigamos... aunque la verdad es que hasta hace poco no hemos abandonado la manga corta. Tenemos la gran suerte de disponer en Benamocarra de un entorno privilegiado para observar y conocer muy de cerca el otoño. Así que todos los peques de infantil nos fuimos al Coto Escolar, acompañado cada uno de un adulto. 
Por supuesto no faltaron los productos típicos de esta estación: granadas, membrillos, nueces, ... y por supuesto las castañas. Las mamás se portaron estupendamente encargándose de todos los preparativos, ¡gracias a todas desde aquí por colaborar siempre que os lo pedimos!. Y gracias también a la seño Rocío por encargarse de asar las castañas, estaban ¡ ricas, ricas !.
Os dejo algunas fotos del día tan estupendo que pasamos, hasta un arco iris vino a visitarnos.

Poco a poco nos fuimos reuniendo mamás, papás... y los niños/as, por supuesto. Una convivencia por todo lo grande.

Hemos tenido momentos para jugar.

Hemos manipulado y construido. Piedras, ramas, hojas.... la naturaleza
nos invitaba a experimentar con ella.

Hemos descubierto que trabajar en equipo es más divertido.

Hemos disfrutado de la naturaleza en todo su esplendor.

Hemos degustado frutos típicos del otoño.


Se han relacionado, compartido y divertido como amigos/as
respetándose unos a otros.

Quién diría que estamos en otoño, ¡ qué calor !.

¡ Qué divertido es pisar la hojas secas !

Seguro que el próximo año repetimos.
Fue un día estupendo para todos. 
Hasta el próximo otoño.

sábado, 16 de noviembre de 2013

ALIMENTACIÓN SALUDABLE

A medida que vamos descubriendo nuestro cuerpo vamos trabajando otros contenidos de interés y de gran importancia para nuestro desarrollo. En este caso, a raíz del aparato digestivo, surgió un gran interés por el tema de la comida, por dónde pasa después de la boca, por dónde sale, su utilidad para el organismo... Por eso hemos realizado algunas actividades relacionadas con la salud bucodental (recordando las del curso pasado) y hemos conocido la pirámide de los alimentos. 


Tras recordar lo que ya aprendimos sobre la importancia de una buena higiene dental y de no abusar de las "chuches" y dulces hicimos una gran boca. Cada uno intentó contarse cuántos dientes tenía arriba y abajo,...
la conclusión fue 10 arriba y otros 10 abajo, pero éstos se nos irán cayendo en unos años porque son de leche y luego nos saldrán los dientes de los "mayores" y esos si son para siempre. Cada uno hizo su dentadura, aunque la mayoría perdieron la cuenta y pegaron muchísimos dientes en lugar de 10.
Menudas "bocazas".


Para la siguiente actividad la seño Conchi de inglés nos dejó a Monkey, la mascota.
El juego consistía en sacar de la bolsita una tarjeta con el dibujo de un alimento que luego buscábamos en la pirámide de los alimentos. Después se lo ofreciamos a Monkey, que como vive en la jungla come muy sano para estar fuerte y poder saltar y trepar por los árboles. Si la comida no era adecuada Monkey cerraba la boca y negaba con la cabeza. Si la comida era saludable Monkey abría su gran boca y ¡¡ ñan, ñan !! se la comía de un bocado.


Para finalizar dibujamos y escribimos el nombre de algunos alimentos saludables como la fruta, el pan, los cereales, las hortalizas...
A lo largo del curso seguiremos trabajando en esta línea para fomentar hábitos de higiene y alimentación saludables. Ya comenzamos este primer trimestre animando a las familias a llevar a cabo el "desayuno saludable semanal", el cual ha tenido una gran acogida por su parte, ¡¡ gracias por colaborar !!.

martes, 12 de noviembre de 2013

ASÍ SOMOS POR DENTRO

Continuamos con nuestro proyecto Así soy yo y hace días que empezamos a conocer cómo es nuestro cuerpo por dentro. Primero conocimos a Huesitos que nos enseñó cómo es el esqueleto, para que sirve, sus partes... luego nos hemos ido adentrando en los principales órganos y sus funciones: el estómago, los intestinos, el cerebro, los pulmones, el corazón, etc. hemos descubierto la utilidad de cada uno y dónde se encuentran. Aunque la mejor forma de verlo fue a través de la pequeña visita que le hicimos a "Manolito", un cuerpo de anatomía que andaba por ahí perdido.



La seño Patri y yo fuimos mostrándoles los distintos órganos, recordando entre todos para que servían, los observaron muy de cerca, los cogieron y manipularon,... incluso dibujamos a "Manolito".


Les resultó muy curioso observar como somos por dentro, y aunque les dio algo de "repelús" cuando vieron
a Manolito, muchos terminaron ayudándonos a montarlo, tarea nada fácil.

domingo, 10 de noviembre de 2013

ARAGÜEZ

Frutero y botella sobre acrílico.
Continuamos conociendo y trabajando la obra de Santiago Fdez. Aragüez

Nos hemos centrado en unos de sus bodegones de frutas, por el colorido de sus elementos, sus formas y detalles, el cual hemos reproducido utilizando cartulina, plastilina, pintura, barniz... éste ha sido el proceso y el resultado.


El resultado ha sido una reproducción a lo "grande" del original pero con más fruta. Hemos tardado bastante en terminarlo pero estamos muy satisfechos con nuestra particular obra de arte. Esperamos que os guste.


Luego hemos cada uno ha realizado su propio bodegón (frutero). Decoramos, coloreamos y llenamos con la fruta que dibujamos y recortamos.




Aunque uno de los elementos más característicos de sus cuadros son las "casitas" como los peques las llaman. Hemos realizado algunas actividades de plástica a través de sus "casas". Este ha sido el resultado.



Poco a poco vamos conociendo su obra a la vez que trabajamos diferentes técnicas plásticas y diferentes materiales. Aún nos quedan muchas obras por descubrir. Ya os las iremos mostrando.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...