sábado, 28 de septiembre de 2013

ASÍ SOY YO

"Así soy yo" es el nombre del nuevo proyecto que vamos a trabajar durante este primer trimestre.
Vamos a conocernos a nosotros mismos y a los demás compañeros, nuestras similitudes y diferencias, los sentidos y su utilidad, partes del cuerpo, sus principales órganos... aunque van a ser los propios alumnos/as los que nos van a ir guiando durante el proyecto con lo que quieren aprender y más les motiva.
En las asambleas hemos hablado sobre el cuerpo y aquello que sabemos: los huesos, el corazón, manos, pies, ojos... el cerebro, la sangre... Para empezar hemos partido de nuestros rasgos principales: color de pelo, de ojos, pelo largo-corto, ...
Nos hemos mirado en el espejo, no hemos dibujado, nos hemos clasificado por color de pelo, hemos formado caras por equipos,...


Por equipos de morenos, rubios y castaños hemos formado caras: ¿ qué equipo hará la cara más divertida ?

Ojos, bocas, bigotes, barbas, pelucas, narices y orejas...
Cada uno coge lo que le parece.. ¡ la que están liando!
Hay que ponerse de acuerdo para que los ojos y orejas sean iguales.
Pero quién le ha puesto barba a esta mujer???
Por lo que veo no les importa demasiado el resultado.
Todos pegan sin parar. Esto de trabajar en equipos aún no lo dominan.

¡¡ No tengo palabras para describir el resultado !!
Pero que ¡ guapísimos ! que han quedado .

 Esta semana nos hemos centrado en el sentido de la vista. Y que mejor forma de terminar que viendo todas las cosas de nuestro color favorito. Pues eso hicimos, unas gafas mágicas con las que podemos verlo todo rojo, azul, amarillo, verde, rosa o azul.

Cada uno elige su color preferido.
¡ Qué divertido !

¡¡ Pero que gafas más bonitas os habeis hecho chicos !!

viernes, 27 de septiembre de 2013

CILINDROS I

El curso pasado llevamos a cabo un pequeño taller sobre arte contemporáneo en el que realizamos nuestras propias versiones partiendo de obras de Kandinsky y Paul Klee. Nuestras obras utilizaban las formas geométricas como elemento principal. Este curso, a partir de una idea de la compañera de 5 años, vamos a dedicarlo a algunos cuerpos geométricos para trabajar el volumen. Hemos comenzado con el cilindro. Hemos conocido la forma cilíndrica, hemos buscado objetos con forma cilíndrica por la clase y hemos hecho nuestro propio cilindro.

Nos unimos las dos clases de 4 años e hicimos una breve presentación de este nuevo protagonista: el cilindro. Hasta la seño se convirtió en un cilindro "gigante".

Todos buscaron algún objeto por clase con forma cilíndrica.
No podemos olvidar que tiene dos círculos, uno arriba y
otro abajo y además puede rodar.



 Luego decoramos nuestro propio cilíndro, primero sobre plano, luego 
le daremos volumen.


Los hemos decorado con flores, círculos, estrellas, corazones, zig-zags, cuadrados, pegatinas... cada uno ha dado rienda suelta a su imaginación. 




Y... ¿cómo lo transformamos en cilíndro?. Muy sencillo.
Una vuelta por aquí, otra por allá.... y ¡ LISTO !

Pero que "chulos" nos han quedado. Aunque esto es sólo el principio, aún tenemos programadas muchas más actividades con el cilindro.

viernes, 20 de septiembre de 2013

JUGAMOS CON LOS NÚMEROS

Tras las vacaciones hemos llegado algo despistados y qué mejor manera para ponernos al día que aprender jugando. Para recordar los números (asociar cantidad-grafía y la secuencia numérica) hemos hecho distintos juegos.

CADA NÚMERO EN SU LUGAR




Cada uno tiente una tarjeta con un número que tiene
que colocar en el lugar correspondiente.




En el reparto de números se tiene en cuenta el nivel 
de cada uno. Hoy por ser el primer día que jugamos nivel "fácil".



La seño ha colocado por las mesas de toda la clase grupos de figuras del mismo color: en un lugar hay 2, en otro 4, en otro 3...









Todos, tarjeta en mano, van desplazándose por el aula y contando los montoncitos hasta que dan con el suyo.











Los más despiertos ayudan a los más despistados.
Lo importante es contar bien y no tener prisa.






Poco a poco van terminando, ha sido divertido para unos, complicado para otros.


Otro día repetimos, pero aumentaremos la dificultad.






LA TORRE DE LOS NÚMEROS

A través de una torre, muy sencilla, elaborada con rollos de cartón reciclados, los alumnos iban formando la serie numérica. Primero presentamos los números, los ordenamos y luego los mezclamos y formamos la torre: -¿ Hasta dónde llegará ?.

La hemos formado entre todos, hasta el 10. La hemos dibujado y luego la seño nos dejó construirla solitos.

LOS BOLOS

Otra manera de contar jugando es a través de los bolos. Aprovechando los tubos de cartón de la torre improvisamos nuestra propia sala de bolos. Dos equipos elegidos por ellos, uno de cada equipo lanza la bola en cada jugada, contamos cuántos han caído y lo escribe la seño en la pizarra...: - ¿Quién ganará?.

¡¡ Vaya semanita de letras y números !!, no hemos parado.
La próxima semana comenzamos un nuevo proyecto y seguro que tendremos muchas cosas que compartir con todos/as. Buen fin de semana.

NUESTRO NOMBRE Y SUS LETRAS

Esta semana la hemos dedicado a repasar un poco y ponernos al día de todo lo que fuimos aprendiendo el curso pasado. Nos hemos centrado especialmente en el nombre propio, puesto que es la palabra más significativa para cada uno de nosotros: nos aporta identidad a nosotros mismos y a todo aquello que realizamos. Por ello es tan importante identificarlo, escribirlo y progresivamente conocer y escribir las letras que lo componen.
Hemos jugado a buscar la tarjeta de nuestro nombre por la clase, hemos hecho nuestra inicial con plastilina y lo hemos escrito con pintura pero con el dedo. Mirad que atareados están en estas fotografías.

A partir de la inicial del nombre propio y de la de los compañeros vamos conociendo el alfabeto y adentrándonos en el sistema de escritura y sus reglas (linealidad, secuenciación, tipos de letra y de texto...).

viernes, 13 de septiembre de 2013

COMENZAMOS UN NUEVO CURSO (2013-2014)

Terminaron las vacaciones de verano y ya estamos aquí de nuevo, cargados de renovadas energías y nuevas ilusiones. Este martes comenzaron las clases, un día muy esperado por algunos, aunque no tanto para otros.
El primer día ha sido muy emocionante para todos: el reencuentro con los compañeros/as, el estreno de aula nueva, compartir nuestras vacaciones de verano con los demás, volver a jugar con todos los amiguitos/as del cole... y los mejor de todo ha sido que "no han llorado", y es que ya son todos/as muy mayores, ya tienen 4 años (algunos pronto).
Durante estos días hemos dedicado las asambleas a hablar sobre las vacaciones, lo que hemos hecho, dónde hemos ido,... hemos ido familiarizándonos con la nueva distribución de la clase (rincones), hemos hechos muchas cosas divertidas para ir adaptándonos a la rutina progresivamente.

El rincón de la casita, de las construcciones, la plastilina, los nuevos juegos y puzzles ... han hecho que la entrada
al cole sea mucho más atractiva y relajada tras las vacaciones.





Pero no todo es juego, también hay que trabajar y, como no, empezamos por nuestros nombres, recordando nuestra inicial, reconociendo el nombre propio y el de algunos de los compañeros, escribiéndolo...









La "seño" nos recuerda que hay que trabajar en silencio, sin molestar al compañero, que hay que hacer el trabajito bien y sin prisas.




Hay que buscar el nombre para poder escribirlo, porque una cosa es saber por cual letra empieza pero lo difícil es saber todas las demás.





Toda tarea bien realizada tiene luego una recompensa:
¡ JUGAR ! 

Nos ha quedado tan bien que la "seño" lo ha colgado en la pared de la clase.

Pero tanto las asambleas, como los momentos de juego o de trabajo necesitan de unas normas de convivencia consensuadas y aceptadas por todos/as, por eso tras recordarlas, hablar sobre ellas y para que no se nos olviden, hemos hecho nuestras propias normas y las hemos colocado en lugar muy visible de la clase para que no se nos olviden (lo difícil es llevarlas a cabo).

Cada uno ha coloreado una norma diferente y luego ha escrito debajo lo que se debe o no se debe hacer.
Tan mayores son ya que no necesitan que la "seño" les haga los nombres de los percheros.




Como anécdota de la semana, la sorpresa que le montamos a la "seño" Partricia para su cumpleaños. Hicimos tartas de plastilina y nos presentamos todos en su clase a cantarle "Cumpleaños Feliz". 
Algunos sabían hacer tartas, otros imitaban al compañero y el que no sabía se las ingeniaba como podía para que se pareciera lo más posible a una tarta. 

Velas, adornos, tartas grandes, pequeñas...

Una gran variedad de tartas... aunque aún les queda mucho
para ser grandes reposteros.

¡¡ SORPRESA !!

No quedó ni una vela encendida. ¡ Qué bien sopla la seño Patri !
Para ser la primera semana no ha estado nada mal. Poco a poco estamos volviendo a la rutina, aunque nunca dejamos la puerta cerrada a las sorpresas y la improvisación.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...