sábado, 22 de junio de 2013

NOS VAMOS DE VACACIONES

Esta ha sido la última semana, pero no por ello menos atareada. Entre los ensayos del baile de Fin de curso, el Día del Agua, teatros, finalizar los trabajos,... y otras muchas cosas, hemos estado muy entretenidos.
Atrás han quedado las lágrimas de los primeros días, el periodo de adaptación, las fiestas, los cumpleaños, las sorpresas, ...tantos momentos compartidos y disfrutados entre todos.
Ahora llega el momento de descansar, de dejar de madrugar, de disfrutar del verano, la playa y el sol.
En septiembre volveremos con energías renovadas y con nuevas ilusiones y proyectos.
Estas son algunas de las imágenes que me gustaría compartir con vosotros/as, todas ellas están llenas de risas, diversión y muchísimo cariño. 



Desde aquí os quiero desear a todos/as un ¡¡ FELIZ VERANO !!

viernes, 14 de junio de 2013

"GUSARAPOS"

Este jueves trajo Cristian unos visitantes muy pequeños a la clase, unos "gusarapos" los llamaba él. Eran muy pequeñitos y venían en un bote con agua. Movían sus colitas y nadaban pero no eran peces... eran RENACUAJOS.
Todos querían ver a esos "bebes rana" que había traído. Pero, ¿cómo pueden ser esos bichitos unas ranas si no tienen patas, ni son verdes, ni saltan...?. Entonces nuestra asamblea de esa mañana la dedicamos a estos 3 pequeños visitantes, que aunque pequeñines, habían causado gran expectación entre los niños/as.
Alguien dijo que le salían patas,... que se "transforma", ... y qué comen, y dónde viven, y de dónde nacen... de qué color eran las ranas de Selwo Marina... Nos convertimos por un momento en huevos, luego en renacuajos y nos arrastrabamos por el suelo, luego nos fueron creciendo las patas y perdimos la cola, salimos del agua y nos pusimos a saltar por toda la clase...¡ cuánta rana suelta !.

Estos renacuajos despiertan divertidas sonrisas en los peques
de la clase, mientras trabajamos nos divertimos con estos visitantes.

Que pena que no se pudieran quedar con nosotros.
Tienen que volver con mamá rana.


Todos dibujamos a los 3 renacuajos, así podremos contarles a papá y a mamá
como eran los 3 amiguitos que trajo Cristian a clase.


AGUA, COLORES... Y MUCHOS AMIGOS

Esta semana hemos preparado una actividad con el agua bastante "colorida". Unas acuarelas, pinceles, botes   con agua de diferentes colores (y con un poco de jabón líquido), pajitas y dos enormes tiras de papel continuo extendidas en el patio.
Las dos clases de 3 años formando 2 equipos, todos conviviendo y compartiendo la misma experiencia.
Las "seños" dicen las normas a seguir: un equipo con las acuarelas y otro con las pajitas soplando agua de colores espumosa sobre el papel. ¡Preparados, listos,... YA!


Letras, nombres, formas geométricas, arco iris, flores... charcos de colores,  figuras de fantasía sobre el papel, volcanes de espuma de colores... todo tiene cabida cuando se les da libertad para experimentar con   nuevos elementos, y si además compartimos esta experiencia con todos los compañeros, aprendemos a compartir, respetar, ayudar, imitar...

LA GRADUACIÓN DE LOS MAYORES

Esta semana nos invitaron los alumnos/as de 5 años a su clase para explicarnos que era eso de "la graduación". Subimos las dos clases de 3 años expectantes por lo que allí nos iban a enseñar, qué sería: un cuento, una fiesta, una sorpresa...
Todos ante nosotros, con toda su ilusión y con mucho cariño, nos recitaron una poesía y nos cantaron varias canciones que tenían preparadas para este ese día.
Nos explicaron que ropa iban a llevar (el birrete y toga azul), nos enseñaron la orla y los diplomas, pero lo más importante fue el porqué de la graduación, y es que ya son muy mayores y pasan a primaria y por eso se despiden de todos nosotros con este acto tan emotivo.




Y por fin llegó el gran día. Nervios, curiosidad, emoción, alguna que otra lagrimita,... y fotos, muchas fotos.



Ha sido un día muy emotivo para todos, para los papás y mamás, para las maestras, para los graduados y también para los más peques del cole, que en un par de años serán ellos los que estén sobre ese escenario.

jueves, 13 de junio de 2013

¿ DÓNDE VIVEN LOS PINGÜINOS ?

Continuamos conociendo más animales de Selwo Marina, esta vez les ha tocado a los pingüinos, esas aves tan simpáticas, que viven en el Polo Sur (entre otros lugares) y que no pueden volar pero si nadar. Pero, ¿ dónde está el Polo Sur?... pedimos prestado un globo terráqueo a la clase de 5 años y comenzamos a investigar un poco: lo azul qué será, y lo verde y marrón, si el Polo Norte está arriba dónde está el Polo Sur, porqué es blanco el Polo Sur, dónde vivimos nosotros, ... Surgieron respuestas diversas, unas acertadas y otras divertidas. Lo importante es el proceso, el diálogo que se establece en torno al tema, pensar y opinar, participar y compartir nuestras ideas e hipótesis.





Cuando se introducen nuevos elementos en el aula que rompen con lo que habitualmente les rodea, se favorece la atención, la motivación y en consecuencia, el aprendizaje







Para finalizar con los pingüinos hemos realizado nuestro propio pingüino con su iglú, aunque algo más colorido.
 También hemos hecho una adivinanza, ¿quién la adivina?.


Seguro que ya habréis dado con la solución, la....


Por cierto, no os he mostrado como nos ha quedado nuestro plano de Selwo Marina...

¿A que no está nada mal?

sábado, 8 de junio de 2013

¿FLOTA O SE HUNDE?

Aprovechando el calorcito que ya hace en estas fechas y que nos invita a refrescarnos hemos hecho, las dos clases de 3 años, un pequeño y sencillo "experimento" con el agua. Investigamos por internet y nos decidimos por el "¿Flota o se hunde?. Utilizamos diferentes objetos: un globo lleno de agua y otro de aire, una bola de plastilina y una plancha de plastilina y una esponja... podríamos haber utilizado una gran variedad de objetos pero viendo que ya estaban cansados y su atención fue disminuyendo, hemos preferido dejarlos para más adelante.

¿ Para qué habrá puesto la seño un cubo de agua ahí ?


Un poquito de teatro por parte de las "seños" para darle interés y emoción.
-¡ Mirad que globos más bonitos tenemos!,
¿ Son iguales ?,
-Vamos a echarlos en el agua para observar cúal flota, pero... ¿ qué es flotar ?,... 
Respuestas muy variadas, la conclusión fue que teniendo aletas y brazos puedes flotar. Entonces los globos no flotan, no tienen aletas, no tienen brazos... aunque mejor lo probamos, a ver que pasa.





Caritas de expectación, curiosidad...
-¿Qué ocurrirá?...





 Vamos a votar,
- ¿Qué globo creéis que va a flotar?..
- ¡ Ese seño, ese !.
Y si no flota, ¿qué le ocurre?... 
- ¡ Qué se hunde seño !







Llegó el gran momento,..
con sumo cuidado la seño Patri introdujo el globo lleno de agua en el cubo y...
-¡Ooooh!, ¡se hunde!














La gran pregunta, tras esta experiencia fue: ¿qué ha ocurrido?, ¿por qué?...
Los más "despiertos" respondieron con rapidez y seguridad: el que tiene agua se hunde, pero ¿por qué?...
Así que para comprobar sus hipótesis cogieron ambos globos para compararlos: - Este pesa mucho seño, por eso se hunde.
Luego hicimos lo mismo con la plastilina y con una esponja.














 Seguro que durante estos días más de uno habrá experimentado en su bañera con su esponja, sus juguetes del baño...
Si con esta actividad hemos sido capaces de despertar en ellos la curiosidad por experimentar, y descubrir las propiedades de los objetos que les rodean, habremos cumplido con nuestro objetivo.
La semana que viene, ¿qué experimento nos tendrán preparado?

viernes, 7 de junio de 2013

DE VISITA EN SELWO MARINA

Este lunes, por fin, fuimos a Selwo Marina. La excursión tuvo una gran asistencia por parte de los alumnos/as de infantil, que a su vez iban acompañados por un adulto. Eramos muchos, 4 autobuses, pero mayores eran las ganas que tenían los pequeños/as, de 3, 4 y 5 años, de entrar y conocer a todos los animales de Selwo.
Han disfrutado de lo lindo viendo serpientes enormes, tortugas gigantes, peces exóticos, caimanes, flamencos, saimiris (monos), ranas azules, símpáticos pingüinos... 


Aunque con lo que más han disfrutado ha sido con las exhibiciones de los delfines, leones marinos y aves exóticas. 





La jornada fue muy ajetreada, de un lado para otro. Todos disfrutamos de lo lindo con todos los animales, y aunque terminamos bastante cansados, mereció la pena. 
Os invito a que lo visitéis, es una experiencia única.

Al día siguiente, tras recordar lo bien que lo habíamos pasado, cada uno dibujó el animal que más les había gustado, buscaron su nombre en nuestro Selwo Marina particular y lo escribieron.



Os dejo un pequeño vídeo de unas de mis actuaciones favoritas, ¡ SORPRENDENTE !.

domingo, 2 de junio de 2013

CONOCEMOS LOS ANIMALES DE SELWO MARINA

Dentro de muy poco, el lunes 3 de Junio, nos vamos a Selwo Marina. Aprovechando que van casi todos los alumnos/as y la gran ilusión y motivación que presentan, no hemos podido dejar escapar esta oportunidad para trabajar en clase un pequeño proyecto sobre este tema.
Primero comenzamos observando por equipos los folletos de Selwo, sus fotografías, qué ponía, su utilidad...
y entre todos nos pusimos a pintar un gran Selwo Marina que iremos completando a lo largo del proyecto.




Todos quieren pintar,
 pero hay que 
esperar el turno.
Cuando la seño lo diga le toca al    siguiente. 



Tras hablar en clase sobre qué animales creemos que hay en Selwo, ver sus fotografías, hablar sobre dónde viven, cómo son, de qué se alimentan,... hemos hecho varios juegos.


Hemos clasificado los animales según su hábitat natural: los
que viven en el mar, en el bosque, la selva, ...

Cada uno iba colocando su fotografía en el lugar adecuado,
pero siempre hay que justificar el por qué había puesto
el animal en ese lugar.

"El animal intruso": tienen que averiguar qué animal es
el que se ha equivocado y no debe de estar entre los otros.
A medida que lo hacen con más soltura aumento la dificultad.




 Tras conocer un poco mejor a los animales nos pusimos a conocer cómo se escribía Selwo Marina, qué letras tenía. La seño las iba sacando, sin orden, y las dibujabamos en el aire y en el suelo.

Luego, entre todos, construimos las palabras SELWO MARINA.

Ahora qué letra escuchais? - La "L"!!!.

Nuestro pequeño Selwo Marina poco a poco va tomando forma.
Muy pronto estará terminado, ya vereis que bonito nos va a quedar.
Ya sabemos cómo se escribe SELWO MARINA y lo hemos colocado en un lugar bien visible de la clase. Ahora les toca a los peques construir ellos solitos la palabra SELWO. Letras al suelo, todas mezcladas. 
¿ Cúal es la primera letra?, la "S", cuando suena el silbato todos la buscamos y la colocamos en nuestro folio. Una vez están todas las letras, las ordenamos, pegamos y decoramos.


Poco a poco he ido incorporando animales a nuestro particular Selwo Marina. Este viernes les pusimos a cada animal su nombre. "Leímos" entre todos las letras, a partir de la primera letra ellos intentaban identificar a cuál pertenecia. Esta vez hemos puesto sólo el nombre de 5 animales, la próxima semana prondremos los que faltan.

Identificamos las letras de cada nombre, pensamos de qué
animal puede ser, las comparamos con nuestro nombre propio
u otras palabras conocidas... esto les ayuda a interiorizar
el lenguaje escrito.
El que acierta pega el cartelito en su lugar.

Para demostrar todo lo que han aprendido hemos hecho muchos trabajitos, este que os muestro a continuación ha sido uno de los más entretenidos, coloreado, recortado, pintura con acuarelas... y pegado.
Cada animal en su lugar.


Mañana nos vamos a SELWO MARINA con las mamás, seguro que va a ser un día INOLVIDABLE.
Nosotros ya estamos preparados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...