viernes, 24 de mayo de 2013

HASTA PRONTO DIENTÍN

Esta semana hemos terminado nuestro pequeño proyecto sobre la higiene bucodental. Aunque no nos hemos extendido demasiado, nos ha servido para dar a conocer a los pequeños/as de 3 años la importancia de una buena higiene bucal y las consecuencias de no cuidar nuestra dentadura de forma adecuada. Nos hemos centrado principalmente en el consumo excesivo de golosinas y chucherias y sus consecuencias y en la importancia de un buen cepillado y una alimentación rica en frutas y verduras.
Hemos realizado muchas actividades, desde ver libros y vídeos sobre el tema y hablar sobre ellos, opinar, contar nuestras experiencias hasta clasificar alimentos, poesías, cuentos, plástica,... aquí os muestro algunas:

Hemos clasificado diferentes alimentos, según eran dulces
o no o si podían producir caries.



Primero hemos realizado las actividades en grupo, todos juntos, preguntando, pensando entre todos, exponiendo nuestras ideas o experiencias.






Luego hemos llevado a papel lo que hemos aprendido, aunque siempre está la "seño" para ayudar ante cualquier duda.




Hemos escrito el cuento del "Picadientes", como ellos le llaman.
Cada uno ha escrito su propia versión.

Para compartir el cuento con la familia, hicimos unos títeres de los
personajes del cuento.
Hemos dibujado nuestro cepillo de dientes.

Fuimos a ver el vídeo de Dientín al "cine" de la Biblioteca.

Nos ha encantado Dientín a todos. Es un diente mágico
que ayuda a los niños y les enseña a cuidar su dentadura.
Y como nuestro cole también participa en el programa de Consumo de Fruta, hemos tenido la gran suerte de comer fruta durante estos días: sandía, manzana y uvas. ¡¡ Deliciosa !!, aunque no todos han querido probarla, pero muchos repitieron.




Para finalizar hemos realizado unas "caritas" con unas sonrisas muy sanas, con dientes relucientes, que hemos colgado en clase para recordarnos todos los días la importancia de una correcta higiene dental.


¿ Quién es quién? 

¡ SORPRESA !
Cada cara acompañada del nombre de su autor, todas sonríen, todas
tienen una SONRISA SANA Y BRILLANTE.
Este proyecto no termina aquí, hay muchos momentos del día a día que nos hacen retomar de nuevo este tema tan importante para la salud de los niños y niñas: la hora del  desayuno, los cumpleaños, un cuento, una anécdota... pero la labor más importante no está dentro del aula, sino fuera, en casa. Las familias son las que deben inculcar en sus hijos el hábito de una correcta higiene dental y una alimentación saludable.
El próximo curso continuaremos con este proyecto.

viernes, 17 de mayo de 2013

AHORA LES TOCA A LOS TRIÁNGULOS

Nuestros taller de "arte contemporáneo" comenzó con los círculos, luego a los cuadrados y por fin le ha llegado el turno a los triángulos.
Cada equipo tenía un montón de círculos, cuadrados y triángulos en dos tamaños, grande y pequeño, de muchos colores, una hoja grande de papel y una barra de pegamento. La actividad consistía en construir lo que quisieran.





Primero, cada uno, fue haciendo su composición sobre su hoja, sin pegamento.










Cuando,  más o menos, tenían su "obra" construida, pegaban las formas, una por una.




Cada cual tenía predilección por un color o forma determinada.
Lo importante era dar rienda suelta a su imaginación.









¿Y qué tal si le pones una puerta a tu casita?
     ¿No crees que le falta algo a tu gatito?
                    ¿Y eso qué es? 
Muchas casitas, un gatito, caminos, estructuras extravagantes,
abstracciones de la realidad...
Con esta actividad trabajamos no sólo las formas geométricas y la plástica,
también la organización espacial, la parte-todo y como representar
la realidad de forma simbólica.

El resultado ha sido muy curioso, colorido, dinámico y divertido.
Nos está quedando un pasillo muy pero que muy "geométrico".

FELIZ CUMPLEAÑOS ELENA

Esta semana hemos celebrado el cumpleaños de Elena, ¡¡ya tiene 4 añitos!!
MUCHAS FELICIDADES DE PARTE DE TODOS TUS COMPAÑEROS Y DE LA SEÑO EVA.

Por cierto, ¡ ricas, ricas las magdalenas!
feliz

cumple

elena

miércoles, 15 de mayo de 2013

EL LIBRO DE LAS PALABRAS BONITAS

Hace ya unas semanas regresó, por fin, la "Maleta de la Palabras Bonitas". Su viaje comenzó en Febrero y ha estado viajando por todos los hogares de los niños/as de mi clase de 3 años.
Su viaje ha sido largo, pero todos han participado, familias y alumnos, con mucha ilusión.
Durante el transcurso de la actividad hemos hecho un gran listado con el nombre del alumno/a que se llevaba la maleta y la palabra que traía a clase.
Una vez llegaba la palabra, la compartían con todos los compañeros, hablabamos sobre ella, su significado, su valor social, emocional, estético... y lo acompañábamos de un trabajito individual, un cuento, una dramatización, un juego....

Asi ha ido quedando una de las paredes de nuestra clase con todo lo
que hemos ido recopilando durante estos meses.
Luego, tras pensar qué podía hacer con todas estas palabras, se me ocurrió hacer un libro gigante, un libro para nuestra biblioteca del aula, un libro cargado de palabras bonitas: de sentimientos, valores, emociones... 
En los ratitos "libres" lo hemos ido  montando y así nos ha quedado.


Publish at Calameo or read more publications.

Hoy por fin ya lo hemos podido disfrutar. Muchos se han acercado a buscar "su palabra", a curiosear, ...





¿ Y por qué no compartirlo con las mamás y papás para que vean lo bonito que nos ha quedado ?
Ahora tenemos un "Libro de las Palabras Bonitas" viajando de casa en casa para compartirlo con la familia.

sábado, 11 de mayo de 2013

APRENDE A SONREIR

Nuestro cole está adscrito al programa Aprende a Sonreir, cuya finalidad es la de fomentar hábitos de higiene bucodental adecuados y unos hábitos de alimentación y vida saludables. Por ello, ahora le vamos a dedicar el tiempo necesario para desarrollarlo dentro del aula.  Y qué mejor forma que con una gran dentadura en torno a la que giró la asamblea de esa mañana.



















Preguntas como: qué es, para qué sirve, os laváis los dientes en casa, qué les pasa a los dientes si no se cuidan, qué pica los dientes.... Incluso descubrimos que algunos de nosotros teníamos alguna que otra caries. Pero ¿qué podemos hacer para prevernirlas?. Me hubiera gustado ponerles este video, pero por problemas informáticos no fue posible. Lo pongo a continuación para aquellas familias que estén interesadas. Pincha en la imagen de Dientín para acceder a él.


En la asamblea llegamos a la conclusión de qué no teníamos muy claro qué alimentos eran los que provocan la caries, los dulces o los salados? pero, ¿ cuál es cuál?. 
Al día siguiente hicimos esta actividad, una degustación de varias alimentos dulces y salados. 

- Seño, a mi me das chocolate.
  






- Uy, que raro, una galleta que no está dulce...
Todos probaron antes una pizca de sal y de azúcar. Luego, fueron pasando los voluntarios a la mesa de "pruebas". Con los ojos tapados probaban un trocito de jamón, galleta dulce, galleta salada o chocolate. Luego decían si era dulce o salado, ¡ no podéis imaginar qué lío tenían !. Tal era la expectación y curiosidad que todos querían participar, hasta que se nos acabaron las degustaciones.
Para completar la actividad, cada uno tuvo que recortar de un folleto del supermercado varios alimentos dulces y salados, y pegarlos en el lugar correspondiente de la tabla que hice en la pizarra.

Esta actividad creó un gran revuelo, papeles, recortes, niños y niñas para uno y otro lado,... Preguntas del tipo: dónde pongo el jamón, la comida de perro cómo es,... quién ha puesto los helados en el salado...
La verdad es que han disfrutado, han aprendido y de paso han picoteado un poquito de chocolate y jamón, qué más se puede pedir?.

TERMINAMOS NUESTRO RECORRIDO POR BENAMOCARRA

Ya hemos terminado nuestro proyecto sobre Benamocarra. Comenzamos recordando el recorrido que realizamos durante la excursión que hicimos en Febrero. Nos hemos ido deteniendo en aquellos lugares de interés, monumentos, personajes,...
A medida que hemos ido avanzando hemos ido creando nuestro propio "mapa" sobre Benamocarra y ya, por fin lo hemos terminado.

 Salimos del cole, primero llegamos a la Plaza de la Música, después a la Plaza del Calvario donde está El Manolo, luego.... A través de esta actividad hemos trabajado las secuencias temporales, recordando el orden cronológico de la excursión y lo hemos representado de forma gráfica a través de un plano, o mapa, como le hemos llamado nosotros. 

Nos ha quedado un mapa muy "chulo". Cada camino de un color, cada camino nos lleva a un lugar.
Nos dimos cuenta que en el pueblo también hay casas, coches, árboles, semáforos,... así que los dibujaron
y los pegamos. Nos ha quedado un pueblo muy original.

Nosotros también sabemos hacer mapas:
El camino rojo va hasta la casa de...., el azul llega hasta la Plaza de..., el amarillo....
Aquí entra en juego el grado de madurez de cada niño/a para representar conceptos espaciales, su comprensión del entorno que les rodea y cómo representarlo y como no, su imaginación.





Hemos hecho muchas más actividades, como: puzzles de monumentos, construir y escribir palabras significativas, nos inventamos un cuento sobre "El Manolo", hemos plantado semillas y cuidamos de las plantas que han crecido, hemos aprendido las principales partes de las plantas y de qué se alimentan, hemos hecho una gran planta con trozos de papel, nos hemos disfrazado de Manolos, incluso hemos descubierto qué es una lupa y hemos visto la raíz de una planta a través de ella.
Os dejo unas imágenes:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...