viernes, 26 de abril de 2013

FELIZ CUMPLEAÑOS

Cada día que pasa somos un poco más mayores, sino que se lo digan a Davinia y Alejandro que esta semana han cumplido 4 añitos.





















MUCHAS FELICIDADES DE PARTE DE
 TODOS LOS COMPAÑEROS/AS DE 
CLASE Y DE LA SEÑO EVA.


TEATROS EN FAMILIA

Hace días que estábamos esperando el gran momento... el estreno de las obras de teatro que han organizado las mamás y papás de 3, 4 y 5.
El hada del bosque entra en escena,
nos va a contar una historia que
ocurrió hace mucho tiempo......
Ayer asistimos a una simpática representación de "Ricitos de Oro y los Tres Ositos" (5 años). Hoy les ha tocado a 4 años, con su particular versión de "Los Siete Cabritillos y el Lobo", y la más esperada por las clases de 3 añitos, la representación de "Blancanieves y los Siete Enanitos".
Todos estaban impacientes por ver cómo aparecería caracterizado su papá o su mamá, se preguntaban si les daría mucho miedo la malvada madrasta... o peor aún, la bruja, y... cómo serían de pequeños los enanitos... la expectación aumentaba por instantes!!
Muchas dudas, preguntas y curiosidades rondaban en torno a esta primera representación realizada por los "papis y mamis" que se han ofrecido a participar en esta actividad teatral.
Desde aquí les quiero dar las GRACIAS a todos y todas los que habéis participado en esta actividad. Gracias por el tiempo dedicado, por la imaginación e ilusión que habéis puesto en cada detalle, por todo el cariño con el que lo habéis preparado y, como no, POR LO BIEN QUE LO HABÉIS HECHO!! El próximo año tenéis que repetir!
Aquí os dejo algunas fotografías de los mejores momentos.


Cuando ya parecía que el cuento había terminado... todos los actores: los enanitos, la madrasta, Blancanieves, el príncipe... hasta la bruja, bajaron a bailar con todos los pequeños/as de infantil para contagiarnos de su alegría por el feliz desenlace de esta historia.



No podían faltar unas fotografías en familia. 







GRACIAS DE PARTE DE LAS MAESTRAS, DE LOS ALUMNOS DE INFANTIL Y, POR SUPUESTO, DE VUESTROS HIJOS/AS. 

martes, 23 de abril de 2013

ACTIVIDADES DÍA DEL LIBRO

Desde ayer lunes estamos celebrando el Día del Libro con una serie de actividades, tanto a nivel de centro como de ciclo y de nivel.
A nivel de centro hemos realizado un cuentacuentos muy particular, cada tutor iba a una clase que le había sido adjudicada y contaba un cuento. Pero los más pequeños hemos tenido un cuentacuentos aún más especial, un teatro organizado por los tutores de 1º de primaria, sus alumnos y el maestro de música.
El cuento representado ha sido una adaptación del conocido Flautista de Hamelin pero en versión axárquica:  El Flautista de Iznate.





Todo el ciclo de infantil reunidos en el salón de actos.
 ¿ Qué cuento nos irán a contar ?









 ¡ Ya empieza !, ¡ Atentos todos !...
Había una vez.....




¡ Pero si es el maestro David vestido de flautista !





¡ Qué bien toca la flauta... mira los ratones como le siguen!





¡ Oh, no !, ¡ Se está llevando a los niños de Iznate !













Sólo hay que ver las caritas de curiosidad, ilusión, sorpresa... viendo a los maestros y otros niños y niñas del cole interpretando.



Estas experiencias no sólo tienen
 una finalidad lúdica,
 además son un modo
de acercarles a otros modos de 
expresión a través del lenguaje oral, los gestos y la expresión corporal.


Tras la representación nos fuimos a la biblioteca del centro a realizar unas lecturas compartidas
 sobre Gloria Fuertes.




Otra de las actividades realizadas ha consistido en un intercambio de libros. Durante una semana todos los pequeños han traído un cuento de casa. Los encargados de la biblioteca lo puntuaron con 1, 2 ó 3 puntos. Ayer fuimos a intercambiar nuestros puntos por un libro, lo mejor es que podían canjearlo por el cuento que quisieran.

Gracias a la participación de todos/as se consiguió una gran
variedad y cantidad de cuentos.

¡ Qué contentas iban con sus cuentos "nuevos" !

En clase hemos hecho unos títeres de uno de sus cuentos favoritos: Caperucita Roja, y que mejor manera de celebrar el Dia del Libro que representandolo en clase.

Caperucitas multicolor, lobos malvados y abuelitas...
No están nada mal nuestros primeros títeres.















Para empezar nuestra pequeña dramatización primero tenemos que elegir a los actores, para ello hay que saber cuales son los protagonistas del cuento. Para que no se olvide los escribimos entre todos.


La mamá le dice a Caperucita
que lleve la cestita a la a abuelita.

         El lobo acecha,... ¡ cuidado Caperucita !


El lobo ha conseguido suplantar a la abuelita.
¡ Pobre Caperucita !





Gracias al cazador, que mata al lobo, Caperucita
 consigue salir sana y salva y
 la abuela sale de su escondite, ¡ VIVA !.





                                                                  





Qué bien lo han pasado. Todos han querido participar, pero en esta ocasión sólo han podido ser 5 los protagonistas, los demás han sido un público estupendo, con aplausos y todo.
¿ Cuál será nuestra próxima representación ?

miércoles, 17 de abril de 2013

CÍRCULOS Y CUADRADOS

Hace unas semanas comenzamos con un taller, en el que partiendo de algunas obras de pintores de arte contemporáneo, realizábamos nuestras propias reproducciones y otras actividades relacionadas con ellas.
Comenzamos con los círculos y estas fueron algunas de las actividades que hicimos relacionadas con éstos.





 La actividad comenzó como un juego. Todos en el suelo, con una gran hoja de papel y un rotulador de nuestro color favorito. Sólo hay una condición a cumplir: sólo podemos hacer círculos. Cuando la seño lo indica le pasamos el folio al compañero de al lado. 
Hubo momentos de caos, folios para una lado, para el otro, ¡ qué lio !.







Esta es una muestra de algunos trabajos. Círculos y más círculos, de todos los tamaños y "formas", de muchos colores, ...












  Otro día hicimos un juego con números, círculos y pintura. Cada uno elegía un número del uno al tres y dibujaban tantos círculos como el número elegido y del color que querían.

Esta semana hemos dejado atrás los círculos y hemos comenzado con los cuadrados. Hemos partido del cuadro de Paul Klee.

Paul Klee, Sonido antiguo, 1925.


Todos tienen que pintar los cuadrados de su ficha, intentando que no coincidan dos cuadrados del mismo color juntos (aunque ésto les costó un poquito más). Van pasando de mesa en mesa, según el color que prefieren o que está disponible.










 Con esta actividad hemos disfrutado con la pintura y su colorido. 
Hemos aprendido a esperar, 
compartir, organizarnos...








Una vez secado y recortado, así nos ha quedado nuestra particular
obra de arte con toques primaverales para decorar nuestros pasillos.

lunes, 15 de abril de 2013

GRACIAS DAVID POR TU VISITA

La semana pasada, mientras estábamos trabajando al músico y compositor Eduardo Ocón Rivas, una compañera sugirió que podía venir el maestro de música, David, a explicarnos unas "cositas" sobre la música y a mostrarnos algunos instrumentos.
Se lo comenté a los niños/as de la clase, pero cómo podíamos invitarle para que viniera. Me dijeron que le llamara por teléfono, pero no lo tenía... entonces qué podemos hacer... ¡ una carta seño !, ¡ le mandamos una carta !. Entonces empezamos a redactar una carta entre todos, ellos iban proponiendo el texto, nos poníamos de acuerdo y yo escribía. Luego la metimos en un gran sobre, escribimos todos nuestro nombre y fuímos 4 alumnos y yo a llevársela a su despacho. La dejamos en la mesa, pues no estaba, esperando a que nos respondiera lo más pronto posible.
Y esta mañana nos ha hecho un hueco en su agenda para dedicárnoslo a los más peques de cole, las clases de 3 años.

David nos ha traído un instrumento muy extraño,
 parece un piano pequeñito,
 pero para que suene hay que soplar. 
Se llama melódica. 

- ¿ Pódemos tocarlo ?
-Por supuesto
               Todos quieren tocar alguna tecla.
                          ¡ Qué divertido !

- Yo sé las notas musicales maestro, ¿ te ayudo?







                                                                                                     
















Pero también nos tenía guardada una sorpresa. Se trajo 
la flauta dulce tenor, una flauta muy grande.
Para poder tocarla necesitó un ayudante que le mostrara
la partitura, esa hoja con tantas rallitas y una letras muy raras
que sirven para leer la música.





   La próxima vez buscaremos un ayudante algo más alto.

 Pero David se tuvo que marchar, aunque nosotros nos  quedamos ¡ENCANTADOS! con su visita, sus melodías
 y su simpatía. 

     ¡¡ GRACIAS MAESTRO !! , vuelve cuando quieras.






                  Nosotros también queremos una flauta, así que la hemos dibujado. 
Hay para todos los gustos.. pero ¿cómo sonarán?... eso se lo dejamos a nuestra imaginación.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...