miércoles, 27 de marzo de 2013

EN CLASE JUGAMOS Y APRENDEMOS II

Aprovechando las vacaciones de Semana Santa y el final del 2º trimestre, he querido compartir con todos/as vosotros/as algunos de los momentos del día a día dentro del aula. Esos momentos en los que, siguiendo nuestra rutina diaria o rompiendo con ella y adaptándonos a las situaciones que surgen, de forma espontánea, en clase: pintamos, recortamos, modelamos, cantamos, ... y también escuchamos, pensamos, construimos, inventamos, compartimos, nos abrazamos, reímos...

Todo lo que hacemos en clase, ya sea programado o improvisado, nos enriquece y nos ayuda a crecer como personas.

sábado, 23 de marzo de 2013

VAMOS TODOS A LA BIBLIOTECA

Esta semana, aprovechando que la lluvia nos dio una tregua, fuimos las dos clases de 3 años a visitar la biblioteca. 
Para ellos era la primera vez, para nosotros la segunda. Y aunque la biblioteca de nuestro centro es bastante grande, la zona dedicada a la literatura infantil no está habilitada para tanto "pequeñín". Era tal la expectación ante un espacio nuevo, cargado de libros, títulos, colores... que les dio igual andar un poco "achuchados". 
Elegimos un cuento sencillo, que atrajera su atención. Todos estaban muy atentos, aunque alguno no podía controlar las ganas de coger un cuento.
Al finalizar el cuento les dejamos que disfrutaran de unos  minutos de "lectura" individual, por parejas, en grupo.... , que investigaran, compartieran e inventaran sus propias historias,... fueron unos instantes en los que más de uno dejó volar su imaginación.


viernes, 22 de marzo de 2013

DIBUJAMOS LA PRIMAVERA

La primavera nos encanta a todos. Tanto nos gusta que hoy hemos retomado en la asamblea esta temática.
Hemos recordado lo que hicimos el día anterior y comentamos los dibujos que habían hecho con la pintura, entonces se nos ocurrió crear nuestro propio paisaje primaveral aprovechando nuestras propias creaciones, y este fue el resultado.

Mariposas, flores de colores, mariquitas, hierba, arco iris... hasta una tortuga.


Aunque nos dimos cuenta de que le faltaba algo, qué podría ser,... pues un cartel con la palabra PRIMAVERA, así que nos pusimos manos a la obra. Recortar, decorar por parejas y construir la palabra.


¡ Cada día trabajamos mejor en equipo!

Nuestra clase ya está "vestida" de primavera.

Para terminar con este día, previo a las vacaciones de Semana Santa, no podían faltar unos dibujos sobre las flores, mariposas, mariquitas... la verdad es que me han dejado muy sorprendida.

Con el tiempo han pasado de los garabatos a crear estos simpáticos dibujos.

jueves, 21 de marzo de 2013

YA ESTAMOS EN PRIMAVERA

Ayer comenzó la primavera, esa estación del año cargada de color, luz y tantas sensaciones que estimulan nuestros sentidos. Y eso lo saben los más pequeños que ya llegaron por la mañana diciendo: - ¡ Seño, hoy es primavera !. Pero ¿ qué es la primavera ?. No lo tenían muy claro aunque, eso sí, flores, mariposas y mariquitas son las palabras que surgieron en la asamblea.
Hasta Rodrigo se atrevió a improvisar una canción, inventada por él, sobre la primavera. Y es que la primavera nos contagia a todos con su alegria.
Y que mejor manera de plasmar todo lo que hemos hablado que pintándolo con pintura.



A los niños y niñas les encanta la pintura. A través de ella no sólo expresan sus experiencias y emociones, sino que experimentan nuevas sensaciones  a través de la variedad de colores y de su textura. Disfrutan observando las formas que van surgiendo a partir de sus movimientos, los nuevos colores que aparecen, como por arte de magia, al mezclarlos,... Compartir esta actividad con todos sus compañeros la hace única.
Aquí os muestro el resultado y, aunque no es una obra de arte, se lo pasaron muy bien.




martes, 19 de marzo de 2013

FELIZ DÍA A TODOS LOS PAPÁS Y JOSÉS

Hoy es el día de San José y de los Papás.
Desde la semana pasada estamos preparando una sorpresa muy especial para nuestros papás.
No es un regalo caro ni exclusivo, pero seguro que para papá va a ser el más bonito del mundo, porque lo han hecho con mucho cariño e ilusión.



También se  han aprendido una poesía muy simpática:


ALTO HASTA LA LUNA, 

GRANDE COMO EL MAR,

EL MÁS FUERTE DE TODOS,

¡ ESE ES MI PAPÁ !

MI PAPÁ LEE CUENTOS

Y SABE COCINAR,

TAMBIÉN NOS QUIERE MUCHO,

¡ ES UN SUPER PAPÁ !





Nuestra asamblea de esta mañana ha girado en torno a este día tan especial.
Todos/as hemos pensado y contado a los compañeros qué es lo que más nos gusta hacer con papá.
Han surgido respuestas de lo más variopintas: hacer los puzzles de Dora, pasear en bici, ver la tele, ir a tirar la basura, jugar a las cartas o a jungla sobre ruedas, hacer pan, ir al campo...
Tras contarnos unos a otros que nos gusta hacer con "papi" lo escribimos, pero esta vez todos juntos ¡ vaya lío !, así conseguimos que nuestras palabras queden plasmadas sobre papel y podamos retomarlas cuando lo necesitemos.











A causa de la lluvía no pudimos ponerlo fuera para que lo vieran los papás.
Pero si pudimos poner en la ventana los dibujos que hicieron de sus papás.
¡ a que son divertidos !
 Pero nuestro día de San José ha sido completo pues tenemos en clase a Jose María que ha querido compartir con todos nosotros/as el día de su santo, ¡ FELICIDADES JOSE !.

¡ Qué bizcochos tan ricos nos traen las mamás !

domingo, 17 de marzo de 2013

VISITAMOS LA EXPOSICIÓN DE TRONILLOS DEL CENTRO

Desde hace días ya se percibe en el ambiente la proximidad de la Semana Santa: bandas de música ensayando,  preparación de los trajes y tronos, dulces típicos, carteles... y eso los niños/as lo perciben y lo viven, por ello, desde mi aula, procuro trabajarla como un tema de interés cultural, sin introducir contenidos de tipo religioso.
La maestra de religión ha organizado una exposición de tronillos, creados por los alumnos/as de primaria con materiales de reciclaje, y como no, fuimos a visitar dicha exposición. Aquí tenéis algunas imágenes del trabajo realizado por los "mayores", con ayuda de sus familias, por supuesto.





































Como se los han "currado" los mayores, les han quedado un tronos tan bonitos y  pequeños como ..... nosotros.

viernes, 15 de marzo de 2013

JUGAMOS CON LOS NÚMEROS

En 3 años, los niños/as comienzan a interiorizar el concepto de número. Nuestro principal objetivo es que comiencen a asociar cada número a su cantidad correspondiente, por eso en clase intentamos hacer todos los días algunos juegos con los números, así aprenden jugando. Contamos cuántos niños han venido, cuántos faltan, cuántos días faltan para vacaciones, las letras de una palabra, etc.
Esta semana hemos jugado con unos dados que tenía por casa y que transformé yo con unos gomets y rotulador permanente. 
En grupitos de 4 ,dirigidos por mi, iban tirando los dados (uno con los colores y otro de números), luego tenían que pegar en una hoja las pegatinas del color y la cantidad correspondiente y escribir el número. 


miércoles, 13 de marzo de 2013

FELICIDADES

¡ Felicidades  a todos los que habéis celebrado durante estos días vuestro santo o cumpleaños !


Como en este día tan especial sois los Reyes de la clase, que mejor regalo, que vuestra corona de anfitrión.


Y como no, compartir estos momentos tan bonitos con los "compis" de la clase.


Para aquellos que han cumplido años antes de la creación de este blog, os he preparado un pequeño álbum con algunos de los mejores momentos.


martes, 12 de marzo de 2013

QUEDA POCO PARA SEMANA SANTA

Pues como muy bien dice el título de este post, queda poco para Semana Santa, y ya se empieza a notar en nuestra clase, en sus juegos y en sus conversaciones. Así que hoy, aprovechando que llovía y nos hemos quedado sin recreo, hemos improvisado nuestra particular "procesión" de Semana Santa. 
Todos querían llevar el trono así que les propuse que escribieran su nombre en una lista que nos serviría para seguir un orden para elegir a los costaleros. Quien terminara antes su desayuno, escribía su nombre en ella (nunca les había visto comerse el bocadillo tan rápido).



























Una vez todos, los que querían participar, se apuntaron en la lista, comenzamos por el primero, el segundo... hasta que todos tuvieron la oportunidad de llevar el trono.






¡ Todos en fila !
El trono delante, los penitentes con sus velas detrás.
Tilín,tilín... suena la campana. ¡ Arriba, vamos !









Comienza el paso. Todos despacito, sin prisas.
De fondo se oye un tambor ¡ pom, pom...!




¿Y dónde podemos ir ?
Pues a la clase de al lado, que está más cerca.
Este paso "promete".






Se han quedado con la boca abierta. Seguro que nunca han visto un paso igual.
Nos marchamos. Cambiamos de costaleros y continuamos.











Este trono pesa demasiado, menos mal que ya vamos a llegar: - Que lo lleve otro, yo ya no puedo más.





Ya hemos llegado a la "Plaza de la Iglesia". Volvemos a mirar la lista, ¿ a quién le toca ahora?....

 La próxima vez a lo mejor incorporamos mantillas, penitentes e incluso un estandarte,... lo que si es seguro es que se lo han pasado ¡ FENOMENAL!
Os dejo estos pequeños vídeos, os aseguro que os van a sacar más de una sonrisa.


viernes, 8 de marzo de 2013

CELEBRAMOS EL DÍA DE ANDALUCÍA EN NUESTRO COLE: Expo-Ándalus.

Como ya sabemos todos, el Día de Andalucía es el 28 de Febrero, pero por causas meteorológicas tuvimos que suspender la actividad y hoy, por fin, hemos podido celebrar nuestra primera Feria de Exposiciones sobre las Provincias de Andalucía. Además, aprovechamos que hoy es el Día de la Mujer para rendir homenaje a aquellas mujeres destacadas de cada una de las provincias.

Cada nivel se ha encargado de preparar su stand con murales (lugares de interés, monumentos, fiestas...), fotografías, regalos para los visitantes, degustaciones gastronómicas,... y otras curiosidades que han hecho de este día una jornada para compartir y disfrutar del trabajo de los alumnos/as, maestros/as y de los padres y madres que han colaborado.

ALMERÍA
SEVILLA



GRANADA
JAÉN
HUELVA
CÓRDOBA




















CÁDIZ
MÁLAGA










Y .... BENAMOCARRA
Tras la exposición tuvimos el placer de disfrutar del grupo rociero, que ya en navidades nos dedicó unos villancicos. Su actuación, en este día tan especial, dio ese toque de alegría, de ritmo... ese toque tan de nuestra tierra, tan andaluz.


Por supuesto nos deleitaron con una sevillana, el himno de Benamocarra y como no, el himno de Andalucía. Os dejo los videos para que disfrutéis de sus canciones: - ¡ OLÉ !







Tras la actuación llegó el momento de nuestro típico desayuno andaluz: pan con aceite, zumo de naranja y otras delicias como bizcochos caseros, roscos de vino, arroz con leche, magdalenas... ¡ DELICIOSO !
























NOS PUSIMOS LAS BOTAS.... QUÉ RICO ESTABA TODO!!
Aquí tenéis algunas fotografias de la exposición, para que no digan que en cole de Benamocarra no nos "curramos las actividades", MIL GRACIAS A TODOS/AS POR VUESTRA COLABORACIÓN.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...