sábado, 11 de mayo de 2013

APRENDE A SONREIR

Nuestro cole está adscrito al programa Aprende a Sonreir, cuya finalidad es la de fomentar hábitos de higiene bucodental adecuados y unos hábitos de alimentación y vida saludables. Por ello, ahora le vamos a dedicar el tiempo necesario para desarrollarlo dentro del aula.  Y qué mejor forma que con una gran dentadura en torno a la que giró la asamblea de esa mañana.



















Preguntas como: qué es, para qué sirve, os laváis los dientes en casa, qué les pasa a los dientes si no se cuidan, qué pica los dientes.... Incluso descubrimos que algunos de nosotros teníamos alguna que otra caries. Pero ¿qué podemos hacer para prevernirlas?. Me hubiera gustado ponerles este video, pero por problemas informáticos no fue posible. Lo pongo a continuación para aquellas familias que estén interesadas. Pincha en la imagen de Dientín para acceder a él.


En la asamblea llegamos a la conclusión de qué no teníamos muy claro qué alimentos eran los que provocan la caries, los dulces o los salados? pero, ¿ cuál es cuál?. 
Al día siguiente hicimos esta actividad, una degustación de varias alimentos dulces y salados. 

- Seño, a mi me das chocolate.
  






- Uy, que raro, una galleta que no está dulce...
Todos probaron antes una pizca de sal y de azúcar. Luego, fueron pasando los voluntarios a la mesa de "pruebas". Con los ojos tapados probaban un trocito de jamón, galleta dulce, galleta salada o chocolate. Luego decían si era dulce o salado, ¡ no podéis imaginar qué lío tenían !. Tal era la expectación y curiosidad que todos querían participar, hasta que se nos acabaron las degustaciones.
Para completar la actividad, cada uno tuvo que recortar de un folleto del supermercado varios alimentos dulces y salados, y pegarlos en el lugar correspondiente de la tabla que hice en la pizarra.

Esta actividad creó un gran revuelo, papeles, recortes, niños y niñas para uno y otro lado,... Preguntas del tipo: dónde pongo el jamón, la comida de perro cómo es,... quién ha puesto los helados en el salado...
La verdad es que han disfrutado, han aprendido y de paso han picoteado un poquito de chocolate y jamón, qué más se puede pedir?.

5 comentarios:

  1. SEÑO,vaya actividad tan original y divertida.. además de importante para los niños, que cojan el hábito de tener una boca sana. Mi Elena lleva unos días contándome historias de "picadientes" y de cosas dulces y saladas .

    ResponderEliminar
  2. Una actividad muy completa . La dentadura les habrá encantado y, a lo de picotear a media mañana yo también me presento voluntaria, jeje.
    1 besico.

    ResponderEliminar
  3. Muy buenas ideas,seguro que a partir de ahora todos cuidarán su dentadura. Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Me han encantado todas las actividades, como icen por arriba, muy completas. gracias por mostrarlas :) Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Me ha encantado la actividad de la boca, me la apunto. Un saludo

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...