sábado, 2 de febrero de 2013

LA MALETA DE LAS PALABRAS BONITAS

Hace unos días conté en clase el cuento "La coleccionista de palabras". Trata sobre una niña llamada Luna cuya afición es coleccionar palabras bellas. Un día descubre que las palabras bellas, magníficas y divertidas de este mundo están desapareciendo, entonces mete todas sus palabras en una maleta y decide regalarlas a aquellas personas que las necesitan. A las personas tristes les regala palabras de alegría, risas y cosquillas, a las personas que se pelean les regala palabras de perdón, amistad, paz y amor.... así hasta que se le acaban las palabras. 


Al día siguiente de contar el cuento apareció en nuestra clase una pequeña maleta, ¿ de quién sería ?, tras preguntar a todos/as nos dimos cuenta de que no era de nadie. Pero dentro había algo, ¿ la abrimos ?, ...
Había una carta, una carta de Luna ¡ QUÉ SORPRESA !, ¿cómo había llegado allí ?....
Luna nos pedía ayuda a nosotros para que la ayudáramos a crear nuevas palabras y nos había dejado su maleta para que, de uno en uno, la llevemos a casa y con ayuda de mamá y papá la vayamos llenando de preciosas palabras.



Así que estad atentos porque cualquier día de estos puede llegar a vuestra casa "La maleta de las palabras bonitas".

Para conocer más detalles sobre cómo se hizo pincha aquí.

21 comentarios:

  1. Qué idea tan original y divertida!!! En casa la esperaremos con nuestras mejores palabras.

    ResponderEliminar
  2. Elena estaba contentisima con su maleta hoy, estaba esperando al abuelo Antonio para que le ayudara a hacer sus deberes....Que palabra habrá metido en su maleta????

    ResponderEliminar
  3. Daniela.s está deseando q llegue . Espero q la maleta de luna se llene de palabras preciosas q llenen los corazones de paz y alegría.besitos

    ResponderEliminar
  4. ME HA ENCANTADO HACER CON RODRIGO LA PALABRA PARA LA MALETA DE LAS PALABRAS BONITAS, NOS HEMOS DIVERTIDO MUCHO HACIENDOLA Y ME HA PARECIDO UNA IDEA GENIAL.

    ResponderEliminar
  5. Me ha gustado mucho la aventura de LA MALETA. Te deseo mucha felicidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dentro de poco finalizará el viaje de La Maleta. Ya os mostraré a todos el resultado. Os aseguro que os va a gustar.

      Eliminar
    2. Enhorabuena a profesoras entregadas e ilusionadas con ganas de transmitir. No desfallezcáis. Por favor...os necesitamos.
      Mª José Feijóo

      Eliminar
    3. No dejéis de avisarme de vuestras actividades. Por favor. Saludos

      Eliminar
  6. Hola! Yo también soy docente y la idea me ha encantado. Te importaría explicarme si las familias sólo introducen las palabras, o también las decoran, o realizan algún tipo de manualidad con las mismas? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto, encantada de explicarte. La maleta incluye una carta explicándole a los papis lo que deben hacer y de que va el cuento, ceras, gomets, purpurinas, tijeras, pegamento, varios trozos de papel charol, metalizado... puedes meter lo que quieras (troqueladora, tijeras de formas, siluetas de goma eva,...) y algo imprescindible.... una cartulina blanca tamaño A4 en la que plasmarán su palabra. Para no repetir palabras las iba escribiendo detrás de la tapa de la maleta. Cuando se la llevaban a casa, especialmente al principio, les explicaba un poco de que iba la maleta. Cuando la tenían lista la traían a clase y trabajabamos sobre ella. Ellos las decoran a su gusto, hay familias que utilizan cosas de la maleta, otras cosas que tienen por casa... en clase las dejamos como están pues lo que yo valoro no es el resultado, sino el momento compartido con el peque en la elección y realización de la palabra, la ilusión con la que se lleva y trae la maleta y comparte la palabra con sus compañeros. Espero haberte ayudado. Un saludo.

      Eliminar
    2. Por cierto, no hay que olvidarse de ir revisando y reponiendo los materiales de la maleta cada vez que se la lleve un alumno. Y si hay papis algo perdidos a la hora de elegir se les pueden sugerir unas cuántas, los primeros siempre lo tienen más fácil. ;-)

      Eliminar
  7. ¡Hola Eva! Realicé la experiencia el curso pasado y la experiencia ha sido muy positiva. Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Hola! Esta experiencia la realice este año en la sala de 5. Los chicos estaba muy entusiasmados! Coloqué un papel grande en la pared de la sala para que el que se llevaba la caja a su hogar escribiera su nombre y asi llevábamos un control de las casas que visitaba la caja. El año que viene la caja acompañará a los niños a primer grado. Ya hemos pensado con la maestra que tendran que pueden realizar un libro con esas palabras..o quizás un cuento. Queria compartir esto ya que ha sido muy buena experiencia. Saludos desde Argentina!

    ResponderEliminar
  9. Hola; esta información me la enviaron por correo electrónico TAL CUAL aquí aparece, cuasi nunca lo modifico porque es textual como lo publico para que la gente se sienta en confianza de enviar sus cosas... gracias por visitar mi blog y ya he modificado el contenido redirigiendo la info a tu blog...

    http://educpreescolar.blogspot.mx/2015/11/la-maleta-de-las-palabras-bonitas.html


    Buenísimo, por cierto. Felicitaciones

    ResponderEliminar
  10. Me encanta la idea, pero me sale el monstruo de colores al pinchar en como se hizo esta maleta de las palabras bonitas... Podrías proporcionarnos el enlace? Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solucionado. Se debió desconfigurar sólo, antes iba bien. Cosillas de blogger.
      Me alegra que te guste. ;))

      Eliminar
  11. Hola eva, hermosa actividad, he querido implementarla con mi grupo pero mi unico problema es que no he podido conseguir el libro, y en el link que proporcionaste sale incompleto :(, crees poder enviarmelo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El libro está disponible, según he podido investigar, en http://es.slideshare.net/mobile/dmirandadiaz1/infantil-palabras-bonitas aunque no se aprecia las ilustraciones demasiado bien puedes descargarlo. No sé de que pais me escribes, pero en España está disponible en Amazon compra online. Como comprenderás no puedo difundir el cuento puesto que tiene copyright.

      Eliminar
  12. Hola. Soy practicante de último semestre y me encanto esta idea para mis niños solo que no he podido encontrar el libro completo en internet y mi escuela no cuenta con biblioteca. Me podrias proporcionar imágenes o el texto del libro seria de gran ayuda. Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. http://es.slideshare.net/mobile/dmirandadiaz1/infantil-palabras-bonitas
      Es lo único que hay por internet con el cuento completo. Saludos.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...